4 may 2014

DE CUANDO LA ESTACIÓN MAREOGRÁFICA FUNDAMENTAL DEL MEDITERRÁNEO...


Sigo dándole vueltas a la cosa y no consigo entender bien lo de Greenpeace y eso del catastrófico aumento del nivel del mar, nivel que, por cierto y para España, se mide en Alicante hace ya más de 160 años.

Mareógrafo Adie; puerto de Alicante. 1853
El mejor dato para esto del nivel del mar es el de Alicante. No en balde ya fue elegida a mediados del XIX para instalar allí el primer mareógrafo de España. Y aquella elección no resultó porque entonces fuera “el puerto de Castilla”, es que era el mejor lugar por cuestiones astronómicas, continentales y oceánicas, meteorológicas (estable y en equilibrio meteorológico prácticamente siempre), climatológicas, de presión atmosférica (estabilísima), variabilidad estacional[1] y hasta de coeficientes y corrientes de marea que son prácticamente insignificantes en la bahía alicantina, y mucho más en el abra de su puerto.

Presión Atmosférica en Alicante. Datos 1938-2012
Bueno, eso era sobre el papel y la intuición… y los datos del rudimentario mareógrafo que estaba instalado en el puerto desde 1853. Para ver que aquello podía ser verdad, entre julio de 1870 y marzo de 1874, un propio del Instituto Geográfico y Estadístico (de entonces) midió cuatro veces todos los días en un escalón de la la escalinata del Muelle de la Reina la altura de marea (a las 9, a las 12, a las 15 y a las 18 h) estableciéndose para ese periodo una variación media del nivel del mar fue de 0’430 metros respecto al escalón donde se medía, tomado pues con auténtica cota 0. En mayo de 1874 se determinó oficialmente ese punto. Para mí que se aburrió como una ostra por la monotonía de la cosa, pero desde aquí mi agradecimiento, aunque su nombre ignore yo ahora mismo.

Tal que, desde ese momento de 1874 se comenzó a medir la altura de cada uno de los puntos de la España peninsular. El primer punto, el NP1, se fijó en el primer escalón de la escalera principal del Ayuntamiento alicantino y quedó fijado en 3,4095 metros sobre el nivel del mar (msnm) y siguiendo, principalmente, las vías de ferrocarril (poniendo placas en la estaciones) -aunque también se siguió el trazado de alguna carretera (poniendo clavos de bronce)- se fueron realizando las mediciones e indicaciones de la altitud del lugar.

Todo aquello era para un mapa, el Cartográfico Nacional 1/50.000, que se inició en 1857 y, ¡oh prodigio!, se terminó en 1968. Y tan sólo dos años después, 1970, se hubo de actualizar al sistema UTM, aunque se mantuvo, para la altimetría, el nivel medio del mar en Alicante que había sido revisado en 1925 (NAP).

Torre del actual Mareógrafo de Alicante; por radar
Ahora mismo, la que fuera Estación Mareográfica Fundamental del Mediterráneo (1925) no existe. Estaba en la escollera exterior del Malecón de Levante del puerto de alicante. Un temporal en 1962 dejó maltrecho el edificio que entonces albergaba un mareógrafo Thomson, que aún fue operativo hasta 1969 y aún hoy sigue proporcionando información. En la actualidad el Mareógrafo 1 de Alicante hace sus mediciones mediante radar.

Y a todo esto, yo sin poder abrir el archivo que -me dicen- me cuenta como está la cosa. Es un fichero Rinex (versión 2.11) que no consigo abrir. Lo digo por si alguien se anima y me lo hace llegar abierto o legible.

Pero a lo que voy es que y que parece olvidarse. Por ahí dicen (hay varios informes coincidentes) que el 15% del aumento del nivel del mar es por el deshielo de los casquetes polares (¿les echan la culpa por igual?), el 28% es por la pérdida de masa de los glaciares exutorios (Groenlandia se lleva la palma), y el 57% restante es debido a la expansión térmica de los océanos. Por ahí también cuentan (tengo esta anotación con fecha marzo 2012, pero no puse la fuente; debí oírselo a alguien) que el nivel del mar nos sube de 2’8 a 3’0 mm al año y eso se desglosa así: 0’2 a 0’3 mm/año por los deshielos de Groenlandia, otros 0’2 a 0’3 mm/año por los de la Antártida (¿?; pues no, pero como es tan poco le pasamos la boutade al “tésnico” que lo va diciendo por ahí), 0’8 mm/año al agua procedente de glaciares exutorios (¿pero no eran estos los de Groenlandia?) y otras capas de hielo (¿hay mucha más cantidad de hielo fusionable con destino al mar que en Groenlandia?) y 1’6 mm/año por la expansión térmica de los mares y océanos. Por ahí… no sé, no sé. De lo poco que sé es que en el Mediterráneo, en verano, hace mucho calor y se evapora mucha agua; más de la que aportan los ríos mediterráneos (en estiaje veraniego) y la que puede entrar por Gibraltar. Y como llueve más bien poco, el balance veraniego del Mediterráneo es pésimo, pero como el calor dilata el agua, en verano el Mediterráneo gana volumen y no se nota que, en realidad, mengua bastante en cantidad. Hay estudios que cifran en 20/22 cm lo que supone esa dilatación y que se produce de febrero a octubre para contraerse de octubre a febrero, por frío, y + 22cm y – 22 cm… ¡no se notan nada!


De hecho, la cosa anduvo ayer así en Alicante: con desnivel de 2 centímetros entre la pleamar y bajamar, tanto entre la de las 8’15 con la de las 11’29 como en las 21’08 con la de las 23’40 h. Y sin alteración del nivel del mar. Y se parece mucho al registro del 18.03.1874, con sus olitas y todo.

Y luego está lo de la presión atmosférica; ésta hace que el Mediterráneo no suba. Y si como dicen algunos modelos del IPCC la presión atmosférica, por lo del cambio climático, va a aumentar, el mar subirá menos, incluso en el caso de que aumente de volumen por aumento de la temperatura. Y como guinda, el frenado de la tierra. Sí, la tierra se va deformando (y mira que ya está deforme el puñetero planeta) por la acción de las mareas y esto la va frenando en su movimiento de rotación. Vale que sólo son 17 microsegundos por año (1 segundo cada 59.000 años; no sé si me va a dar tiempo a atrasar el reloj), pero eso también influye.

En fin, que en cuantito consiga abrir el fichero y procesar los datos, volveremos a la carga en plan “vengador gusticiero”; porque da un gusto que no vean -en realidad, da tanto gustirrinín como lo de Filomátic- desmontar paraetas.







[1] el Mediterráneo llega a subir del orden de 22 cm entre febrero y octubre, para descender esos 22 cm entre octubre y febrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario