22 jun 2014

DE “EL QUE LA SIGUE LA CONSIGUE”; DE JAUME CLIMENT SUCH


Le dicen JaumeLa Era”; es Jaume Climent Such (1933), benidormer de pro, del carrer Tomás Ortuño, “cuando el sol estaba todo el día en lo alto de la calle” (esto viene por los post anteriores). Jaume es tertuliano de “Los Cafés del Meliá” y… mantiene que el que la sigue, la consigue. Es la constancia personificada y oficia de auténtico Fill del Poble. Fue concejal del Ayuntamiento de Benidorm entre 1970 y 1977 y atesora grandes páginas de la historia local. Su aventura en el turismo local la comenzó en 1962 con el Hotel “La Era”.

Lo último que ha hecho es localizar unos antiguos documentos, en Callosa d’En Sarriá, que cuentan lo de la Isla de Benidorm y el tajo en el Puig Campana: lo del gigante del Norte, la Isla y la hendidura en esta nueva versión de un clásico local.

Y ya metido en materia ha buscado el lugar donde coincidiendo con el Solsticio de Verano el Sol se conjunta con el “tajo de Roldán”. Y lo ha encontrado.

Si para el Solsticio de Invierno la gente se da cita, al amanecer, en el Tossal de La Malladeta (La Vila Joiosa), ¿por qué no encontrar algo similar en Benidorm? Y lo ha conseguido: Este año, por tercera vez, Climent ha reunido a un grupo de  amigos en las tapias del Cementerio Nuevo de Benidorm para poder ver, en la tarde-noche del 21 de junio, como el sol se encuadra perfectamente en “el tajo del Roldán” o del Gigante del Norte, que lo mismo da.

21 de Junio. Solsticio de Verano. El Sol se oculta por el Tajo de Roldán
Foto: Ángel Rosique

El caso es que ya se ha convertido en espectacular rutina: cada 21 de junio se puede ver cómo el sol entra por el “tajo” del Puig Campana y se oculta. Ángel Rosique fue el primero en fotografiarlo.

Jaume Climent no paró hasta dar con el lugar desde donde podemos ver este espectáculo de la naturaleza. Y cada año son más los que allí acuden; a las tapias del cementerio nuevo pasadas las nueve de la noche… que esta vez fue a las 21’28 horas.

Enhorabuena Jaume, por encontrar el lugar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario