1 jul 2014

DE CURSOS DE VERANO EN BENIDORM; AÑORANDO LOS CIBUA


Por fin es julio… y Benidorm volverá a tener Cursos de Verano con carácter universitario.

Es un tímido retorno, con sólo un curso y -como no puede ser de otra forma- centrado en el Turismo, pero es una gran noticia. Del 21 al 23 de julio, en la 25ª Edición de los Cursos de Verano de la UNED 2014, “Turismo y Marketing” que coordina un buen amigo, Salvador Moll Vives.

Diploma de asistencia y superación del
Curso de 2004 (Se lo he pedido "prestado"
a un amigo -cuyo nombre he borrado-
 para escanearlo). Se canjeaba por 1 crédito
de Libre Configuración
Y he leído por ahí que “desde 1990 no se hacían cursos de verano en Benidorm”, lo que, obviamente, es falso. Yo mismo dirigí uno (26-28 de julio de 2004), de la Universidad San Pablo CEU (Madrid), con la supervisión de los profesores Cristina Aguirre y Javier Morillas: “Las nuevas dimensiones del sectorturístico español”. Y por el trastero tendré los diplomas de asistir a otros varios celebrados en Benidorm desde 1991 a 1996 (es que podías canjearlos por créditos de libre configuración a razón de 1 por curso), en que profesionalmente recalé en el Cap i Casal. Recuerdo aquellos cursos con los liberales del momento que coordinaba Fernando Iwasaki, entonces en la Universidad de Sevilla, y las muchas personalidades de calado por aquí pasaron, como Jean Francoise Revel, pope gabacho del Liberalismo, pero… si dicen que 24 años… … pues que apostillen que es ese tiempo sin Cursos de Verano de la Universidad de Alicante… y el de este año, que conste, resulta que es de la UNED.

Yo recuerdo -y me han contado y recontado- que nada más fundarse la Universidad de Alicante (octubre de 1979) se empieza a mover la cosa esta de los Cursos de Verano en Benidorm -y con carácter Internacional- y ya en el verano de 1980 el entonces concejal de Cultura del Ayuntamiento de Benidorm, Manuel Catalán Chana (luego alcalde) y los profesores Manuel Oliver Narbona y Johan Galtung, ambos de la Universidad de Alicante, convencen al rector Antonio Gil Olcina para que la Universidad organice sus Cursos de Verano en Benidorm. El argumento de Catalán era que “la ciudad turística de las ‘3 eses’ ofreciera cultura de calidad universitaria”. La idea gustó, incluso, a la Diputación, presidida por Luis Díaz Alperi, y el Ayuntamiento, presidido por el alcalde José Such, se lanzó a culminar la empresa. Y Catalán Chana, Oliver Narbona y Galtung conformaron la primera oferta universitaria internacional de verano para el verano de 1981 en las instalaciones de Ciudad Patricia, Ciudad Patricia de la 3ª Edad.

Cartel Anunciador de los Cursos de 1981
En 1981 Amando de Miguel coordino el curso “Estudios Mediterráneos”, Johan Galtung el de “Teoría de las Civilizaciones”, José Luis Sampedro el de “Economía y Política en un mundo cambiante” y Eleonora Masini el de “Estudios de Futuro”. Aquél fue el mejor comienzo que podía imaginar Benidorm para unos cursos universitarios de verano, con carácter internacional, y con el inglés como idioma principal de dos de los cursos. Los estudiantes de 1991 no se volcaron con los cursos, pero la repercusión mediática de sus directores y panelistas, gracias a los Medios de Comunicación locales y provinciales (revolucionados con el nivel de los profesores y algún alumno de enjundia) fue la mejor tarjeta de presentación para ediciones posteriores.

Ya en mayo de 1983, a Such le sustituyó en la Alcaldía benidormera Manuel Catalán; a Gil Olcina, Martín Mateo en el Rectorado, y a Díaz Alperi, Fernández Valenzuela en la Dipu, reforzando todos ellos el compromiso universitario para con Benidorm y uniendo a la iniciativa tanto a la Caja de Ahorros Provincial como a la Caja de Ahorros del Mediterráneo (ahora sería como unir Bankia con el Sabadell), como a la Cámara de Comercio, como al Banco de Alicante (en el 2000 se difuminó en el BBVA), como a los Institutos Universitarios “Ortega y Gasset” y “Juan Gil-Albert”. Después se unirían al proyecto la Red Universitaria de la Comunidad Valenciana y otros institutos universitarios de la Universidad de Alicante, motor de aquellos cursos. Incluso la Fundación Cavanilles de Altos Estudios Turísticos.
Y los cursos se fueron sucediendo año tras año como cita vital del verano académico y de Benidorm.

A finales de 1991, con todo lo que sucedió en la Alcaldía y el revuelo posterior, asistimos el enconamiento personal entre el Rector alicantino y el nuevo Alcalde benidormero que terminaron apuntillando la soberbia idea canicular universitaria, y para 1992 ya saltaban chispas entre Martín Mateo y Zaplana (y luego entre Pedreño y Zaplana) y al poco surgió aquello de las Jornadas de Liberalismo que aunque con las Jornadas se mantuvo la tónica de primerísimas espadas -mucho más mediáticas-, ya no estaba el horno para bollos… y habían perdido el marchamo “Universitario” que tanto gustó al principio. Y aunque se prolongaron en el tiempo hay que reconocer que la bala de la política mató bien muerto al espíritu cultural de aquellos cursos universitarios, insisto. Bueno, y luego se inventó el Foro Internacional de Turismo de Benidorm… pero el gustirrinín de Filomatic sólo lo produjeron los CIBUA, los Cursos Internacionales de Benidorm-Universidad de Alicante.

Desde aquí, pues, felicitar a quien corresponda por recuperar esta soberbia iniciativa para que, una vez más y con permiso de don Manuel Catalán, “la ciudad turística de las ‘3 eses’ ofreciera cultura de calidad universitaria”. Bueno, yo recuerdo, tanto como alumno, como periodista y como organizador de alguno de ellos, que “las tres eses” (sol, sexo y arena… en inglés, oiga) nunca faltaron y las fiestas de fin de curso, cada viernes, eran de lo más sonado.

Le deseamos todo el éxito posible a este curso -Turismo y Marketing Turístico- que traerá a Benidorm un buen plantel de panelistas (Pedro Cortiñas, Claudia Sevilla, Carlos Velasco, Ana Llorca y mis queridos y admirados Fernando Vera y Tomás Mazón, los que más saben de Turismo y de Benidorm) coordinados por Salvador Moll y dirigidos por Amelia Pérez Zabaleta. Esperemos la mayor repercusión y el máximo provecho… pero eso de que… hace 24 años que Benidorm no tenía cursos de verano y de carácter universitario es mentira




No hay comentarios:

Publicar un comentario