5 jul 2014

DE UN BENIDORMER, HIJO ADOPTIVO DE LA PROVINCIA… PORQUE NACIÓ EN ZAMORA. DE PACO SANTIAGO


Paco Santiago
Foto: M. Ayús
No sé si por nacer a la vera del río Órbigo o por haberlo hecho en tierras donde se libró la Batalla de la Polvoraria (o de Mato, o de la Polvorosa; unos dicen que en el 878 y otros dicen que antes y otros que después; pero el caso es que les ganamos a los moros), Francisco G. Santiago Andrés tiene una especial querencia hidráulica. Y menos mal que recaló en Benidorm y se enamoró de una “turista”… y de Benidorm.

Recientemente ha sido nombrado Hijo Adoptivo de la Provincia de Alicante (01.06.2014) y en Benidorm se le debe, hay que reconocerlo, un aprecio muy especial. Tengo el recorte de prensa -y he encontrado el enlace- de un buen elogio hacia su persona hecho por un alcalde de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll. Incomprensiblemente, y siendo el que más sabe del agua y de cómo están las tripas de Benidorm, a este ingeniero de Obras Públicas no se le concedió una prórroga, y se nos jubiló en 2010. Pero Paco Santiago sigue al timón del Consorcio de Aguas… y así de bien nos va con ellas y así… le van las cosas a las tripas de Benidorm.

Aunque ya se había pasado a tomar un café con nosotros cuando hablamos del Consorcio Comarcal de Aguas, Paco de Santiago se vino a tomar su propio “Café del Meliá” (a pesar de que Francia y Alemania se jugaban su pase a Semifinales) en el epílogo de esta temporada cafetera.

Zamorano de Santa Cristina de la Polvorosa (“de dónde era la Barca; que no de Benavente”) fue el segundo universitario de su pueblo. Formado en Salamanca y Madrid, apareció en Benidorm “por casualidad” a finales de 1971 respondiendo a la llamada de su amigo José Ramón García Antón, “el Ingeniero”, a quien Benidorm, la comarca, la provincia y la Comunitat deben tanto. Total, que desde 1972 lleva planificando obras y actuaciones, y -desde que José Ramón nos dejó- lleva la antorcha del agua y las obras públicas en la línea que juntos fijaron desde entonces. “Dar los servicios correspondientes que precisa la ciudad”, mantiene, es lo único que ha hecho desde entonces.

Y nos contó la historia del alcantarillado de una ciudad muy plana, como es Benidorm, y la del abastecimiento de agua potable en una ciudad que no tiene ni gota, ni gota. “Y siempre, todo lo hicmos con contribuciones especiales”. Benidorm es que tiene muy poquito que agradecerle a los gobiernos de turno, mantengo yo. Porque Benidorm tiene una de las depuradoras de residuales más técnicas y productivas del mundo, además de ser una de las primeras de este país -“No hay planta de tratamiento en España tan innovadora y eficaz como la de Benidorm”-; porque Benidorm tiene uno de los sistemas de suministro de agua más especiales del mundo (negociando con los agricultores vecinos) y más eficaces. “Era más fácil pedirles una peseta a los ciudadanos que a los regantes”. Es más, se comenzó a negociar porque “en 1978 no teníamos nosotros agua para beber; pero ellos no la tenían para regar”. Y así comenzó la historia del abastecimiento de agua que ha bendecido incluso un Congreso Mundial sobre la gestión del agua (IWRA) y viene avalado porinformes de la Universidad de Alicante.

Está peor la superficie que el subsuelo de Benidorm”, sentenció Paco Santiago, manifestando su felicidad… que no es más que un reconocimiento a lo bien que se han ido haciendo las cosas, por tener una ciudad que “es capaz de soportar diversos niveles de riesgos naturales sobre los que se ha trabajado bien y a conciencia”.

Se mostró, ante nuestra insistencia, satisfecho de  iniciativas como la disposición de la EDAR en Sierra Helada (cota 75; suelo degradado) y no en donde pretendían los técnicos ministeriales en su día (entre la Curva del Niño y Ciudad Patricia); de haber desplazado la autopista A7 alrededor de 1’5 kilómetros al norte y así permitir hoy la Variante (acción que distribuyó entre Guillermo Campos, García Antón y él mismo); la expropiación de l’Aigüera que ahora es zona verde, y otras varias más. “Labor de equipo por Benidorm”, dijo.

La gestión del agua en Benidorm es vital”. Por ello, dijo, “no entiendo cómo a los chicos de 14 años no se les programa visitas a las instalaciones que tenemos para que valoren el esfuerzo que se hace y que se impliquen en el mismo”. “Hoy por hoy -con la sequía que tenemos; 7 meses sin llover- no puedo garantizar que llueva, pero sí que tenemos la infraestructura para que no nos falte el agua”. Paco Santiago es, además, miembro de la Mesa del Agua.
Naturalmente, hablamos del Consorcio de Aguas de la Marina Baixa que “ha vertebrado el territorio”. Y aunque los comienzos fueron difíciles, hoy se puede presumir de gestión. “La Marina Baixa debe ser entendida como un concepto de conurbación; en solitario sólo tenemos aspectos muy puntuales”.

Abogó por “tener una identidad clara de ciudad”, por “poner fecha de caducidad” a algunas edificaciones que ya restan y no suman nada a la ciudad, por “recrecer Benidorm” en lugar de abrir nuevos espacios a la construcción porque “sabemos cómo operar la construcción en altura” y pidió que se considerara “pulmón hidráulico de la comarca el Canal Bajo del Algar” y todo lo que es el Consorcio de Aguas.
Insistió en que “Benidorm debe apostar por la AP7” porque “es nuestra única vía de comunicación con garantías”. Abogó porque baje el peaje, pero que nunca se liberalice. Apostó por la muy necesaria lanzadera “Aeropuerto-Renfe-Benidorm”… y el hablar del Tren de la Costa se nos quedó en el tintero. Es una vieja aspiración de García Antón como conceller de Obras Públicas, pero él -su amigo- sabe mucho. Como de aquél proyecto del Iceberg remocaldo hasta la bahía para suministrarnos agua potable y ser un atractivo turístico… pero la tarde iba perdiendo luz, Alemania mantenía su gol ante Francia, y del café no quedaban ya ni los posos. Tendría que volver Paco Santiago otra tarde a tomar café al Meliá Benidorm.

Hubo hasta algún chascarrillo… y con muchas cosas en el tintero tuvimos que dejar el Hotel Meliá.

El próximo viernes finiquitaremos este curso con una visita a la Antártida de la mano de un benidormer. Ya les cuento.





No hay comentarios:

Publicar un comentario