24 ago 2014

DE VOLCANES EN ISLANDIA; DEL BARDARBUNGA QUE PUEDE HACER DE LAS SUYAS PARA CERRAR AGOSTO


Hoy la noticia es que “Islandia alerta a las aerolíneas por lainminencia de una nube volcánica”. Yo llevo detrás del volcán desde que el día 19 Eurocontrol lanzó la alerta. Ayer tarde, a eso de las cinco, vi que la alerta para los aviones era ya roja y se hablaba ya de una erupción subglacial.

Islandia y sus volcanes
Otra vez un volcán islandés nos pone en tensión. En abril de2010 ya escribí sobre el Hekla, el volcán islandés que la lió parda (de ceniza), aunque todos miraran al Eyjafjalla, en el glaciar Eyjafjallajokull. Ya les conté lo de la zona llamada “Prisión de Judas[1], nombre que los islandeses pusieron a ese lugar por donde siempre brotó el magma. Más puñetero que el Hekla, opinaron todos entonces, era y es el Katla; y en el mismo grado de maldad, me cuentan, está en Bardarbunga que ha saltado ya a los titulares de los Medios, y que a mí, su nombre, me recordó a Berlusconi… por lo del bunga-bunga… expresión que es aún más antigua que Il Cavalieri y también va de cachondeo (Engaño Dreadnought; estos ingleses).

El Bardarbunga está muy excitado y las autoridades islandesas en general y las europeas de navegación aérea en particular (Eurocontrol; NOP), están mirando al microscopio lo que se está cociendo en la barriga de este volcán islandés tanto si le da por eructar nubes de ceniza como si le da por fundir medio glaciar e inundar un cacho de isla.

Islandia, nos contaron en su día (pero yo lo recuerdo), es como una olla a presión a punto de estallar. Tiene 35 volcanes activos y la mayor actividad sísmica de Europa. En realidad toda la isla es un profundo laberinto subterráneo de cámaras magmáticas que pueden aflorar por cualquier punto de la intrincada red.

dorsal y falla
Es que Islandia es el lugar por donde vemos el choque de dos placas; está en la mismísima Dorsal Mesoatlántica: por un lado choca la placa Norteamericana y por otro la Euroasiática en un choque que va separando ambas parte de la isla por la inyección de magma. Y esto se ve en la superficie de la isla: la parte Este es “América”, y la parte Oeste es “Europa. La fisura existe y se ve a simple vista en la Falla de Almannagiá (Thingvellir Breach), en Thingvellir, a 44 km de la capital, y en otras, lo que pasa es que ésta ha salido ya en alguna ocasión en Juego de Tronos. Por ahí se separan América y Europa a un ritmo de 1 cm/año; es la parte emergida y visible de la Dorsal.

Alerta de Aviación: 14:07 GTM (23.08.2014)
Más del 60% del territorio islandés es tundra (vegetación ártica sin árboles; presencia de musgos y líquenes). El clima es subpolar oceánico (inviernos no muy jodidos, pese estar tan altos) gracias a la Corriente (cálida) del Atlántico Norte, continuación de la Corriente del Golfo por aquellos lares.

El hielo Ártico no alcanza las costas de Islandia (por lo general; sólo un par de veces en el siglo XX), aunque el 11% del país son campos de hielo y glaciares que en número de 13 se localizan por el espacio isleño. El más grande de todos los glaciares islandeses es el Vatnajökull (8.100 km2 de superficie y 3.000 km3 de volumen de agua congelada) que se encuentra en permanente estudio por el Centro Vulcanológico Nórdico (Nordvol) porque bajo el glaciar se encuentra un importante complejo eruptivo con hasta siete volcanes activos. Uno de ellos es el Bardarbunga.

IMO - Nota oficial (traducida) - 23.08.2014
Este volcán está de actualidad porque sólo entre los días 13 y 19 de agosto, informa la Icelandic MetOffice, registró más de 2.600 seísmos (enjambres de terremotos[2]). Y como todo el glaciar está monitorizado con GPS se sabe que “ha crecido” unos 13 centímetros desde entonces y los sensores (y las fotografías diarias de radar que se le hacen) advirtieron de que la cámara magmática del Bardarbunga estaba a rebosar, con lo que de inmediato las autoridades tomaron la precaución de evacuar (día 20 de agosto) la zona y Eurocontrol lanzó una alerta del código de colores de la navegación aérea que ahora mismo está en rojo por “erupción inminente”. Se pretende evitar lo de abril de 2010 en cuanto a la navegación aérea.

IMO - Informe científicos - 23.08.2014
También se teme que el Bardarbunga puede llegar a tener una importante erupción subglaciar (como las que tuvo en 1996 y 2004 su vecino de glaciar, el volcán Grímsvöt; la de ayer tarde es muy pequeña, aún) que no lanza cenizas ni produce explosiones pero que derrite su trozo de glaciar y genera una espectacular crecida que puede desencadenar en una importante riada. Así, todas las miradas están puestas -además- en el río Jökulsa á Fjöllum que nace en ese glaciar y está en la “tirada” del Bardarbunga. Ese río es el que forma las turísticas cascadas de Selfoss, Hafragolsfoll y Dettifoss, que es la más caudalosa de Europa (hasta 500 m3/segundo) sin que ningún volcán anime la cosa.

El Programa de Vulcanismo Global de la Smithsonian también tiene el ojo puesto en el Bardarbunga porque se teme por lo que en Islandia llaman el Jökulhlaup (enormes inundaciones con desprendimiento de grandes bloques de hielo que generan un efecto demoledor con gran erosión y transformación del paisaje -del medio geográfico, vamos-).

Monitoreo sísmico hasta las 7:40 GTM de hoy
Y en esas estamos, esperando que al Bardarbunga -u otro, que aquello es Islandia y cada 5 años tiene que haber una erupción; con lo que ya “toca”- le dé por salirse de madre y ya no sabemos qué es peor: que saque a pasear las cenizas o que derrita medio glaciar.

De momento, los de aviación civil han puesto sus barbas a remojar. Se está acabando el verano y hay mucho turista que repatriar. Y los que no son turistas.






NOTA del día 25 de agosto: Islandia rebaja la alerta de erupción volcánica

NOTA del día 29 de agosto: ALERTA ROJA TRAS ERUPCIÓN; NO HAY NUBE DE CENIZAS: Las autoridades de Islandia declaran la alerta roja tras una erupción volcánica en el glaciar Dyngjujokul





[1] En la mitología nórdica (y a Islandia llegaron los vikingos en el IX) el dios del Fuego era Loki y los volcanes eran una demostración de la existencia y poderío de Loki. En el Siglo XII se produce la cristianización de la isla y coincide con un episodio de intensa actividad vulcanológica con lo que se ponen estos nombres. La “Prisión de Judas” (o “Bocas del Ifierno”) fue para las bocas del Hekla. Durante la Edad Media se le llamó “Morada de los Condenados”
[2] Un enjambre de terremotos o enjambre sísmico es la sucesión de un conjunto de eventos sísmicos en un área determinada durante un periodo de tiempo relativamente corto. No se observa un único terremoto en la secuencia de sismos que pueda ser definido como el movimiento principal; es una sucesión de ellos. Los enjambres sísmicos suceden, normalmente, antes de una erupción volcánica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario