10 nov 2014

DESDE LA OPERACIÓN ARGONAUTA... A LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN (II)


Hoy nos situaremos en junio de 1945. Alemania ya está dividida en 4 sectores; Berlín, también; en 4 sectores. Son las consecuencias de la Operación Argonauta.

Ya en Berlín, con la guerra terminada, los grandes jefes militares, celebran otra Conferencia. En Postdam, junto al rio Havel, los vencedores intentan poner en marcha la acordada Comisión Interaliada de Control… pero no obtiene el visto bueno de Stalin, con lo que hasta el 30 de agosto de 1945 no comienza a rodar. Su misión: ser el órgano de control supremo sobre aquellos cuatro sectores para gestionar la nueva “Alemania” a modo de gobierno. Se fijaron tres sesiones por mes y… a gestionar la paz. Soviéticos y yankees sólo procuraban hacerse la puñeta, pero aún así la cosa funcionaba… hasta que Francia se sintió fuerte y empezó a ponerse tiquismiquis. No obstante se llevó a cabo la desnazificación del país (pura cuestión estética), se creó un Tribunal Militar Internacional en Núremberg para juzgar a los cabecillas (por crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y guerra de agresión), se reactivó la Justicia, la Sanidad, la Educación, la Administración, la producción agraria e industrial. Y también se crearon los länder[1] y se garantizó, en la zona occidental, la libertad, y se restablecieron los derechos sociales y laborales. Y se suprimieron, en la zona occidental los cárteles[2] y konzerns[3].

Churchill, Truman y Stalin, en Postdam
Aquí llegados sí que me gustaría señalar que en Postdam se trataron otros temas. Por un lado, soviéticos y británicos acordaron abandonar Irán, pero Stalin lo incumplió creando la República Socialista Soviética de Azerbaiján y aquello quedó como conflicto latente, hasta hoy. Por otro, se habló mucho de España. Por de pronto se ordenó que evacuáramos Tánger y que se le devolviera a su estatus de ciudad internacional. España, cumplió y la declaró Ciudad Abierta… aunque Marruecos, por las bravas, la invadió y anexionó en 1956. Pero volvamos a Postdam porque allí mismo se dijo que no nos dejarían entrar en la ONU mientras estuviera “el presente gobierno, el de Franco. Luego llegaría aquello de “si ellos tienen ONU, nosotros tenemos DOSy en 1955 estábamos en la ONU; pero eso es otra historia. 

La Europa de Postdam
Y así, entre pullas de unos y otros -con muchos tanques por doquier- terminó aquél duro 1945, y llegamos a 1946 donde los Aliados occidentales cansados de que las imprentas del territorio ocupado por los soviéticos no hicieran más que imprimir dinero falso que hacían llegar al “otro” lado, deciden realizar una reforma monetaria. Los soviéticos dieron largas (había que hacer estas cosas en el seno de la Comisión Interaliada de Control) y siguieron imprimiendo billetes con lo que la inflación llegó a niveles estratosféricos. EE.UU. contraatacó en el Plan Marshall (Europa Recovery Program; 12.07.1947), al que invitaron a sumarse a los soviéticos, y comenzó un tira y afloja que acabó con la Comisión Interaliada de Control el 20 de marzo de 1948.

Esto no pilló a nadie de sorpresa; de hecho, los sectores yankee y británico, desde mayo del 47, estaban integrados en una misma realidad socio-administrativa y pasaban muy mucho de las decisiones de la Comisión. Sólo las seguía Francia, para el sector francés, y en enero de 1948 se pasa al sistema anglo-norteamericano. Así, ante el cabreo soviético, la zona bajo control Aliado, el 20 de junio de 1940, instaura la nueva moneda “occidental”, el marco, que entra en vigor al día siguiente (21 de junio) y con un reglamento que hoy nos hace palidecer de bochorno: “se prohíbe a las instituciones oficiales incurrir en déficit para asegurar la fortaleza de la nueva moneda”. A partir de ahí, en la zona Occidental, los gastos no podía superar a los ingresos. Y el endeudamiento público sólo podía hacer ante previsión cierta de ingresos futuros.

Expectación ante la llegada de los primeros aviones
El 23 de junio de 1948, con una ingente cantidad de falsos Reichmark en papel moneda que endilgarle a los occidentales, los soviéticos, cabreados como monos, deciden salirse del sistema de control, y el 24 de junio decretan el bloqueo de Berlín, cerrando todos los accesos posibles a la zona Occidental y cortándoles los suministros de agua, carbón y electricidad. La respuesta, contundente: se implantó, de inmediato (25 de junio), el primer puente aéreo[4] hacia Tempelhof y Tegel a cargo de aviones norteamericanos, ingleses, canadienses, australianos, neozelandeses y sudafricanos. También Francia contribuyó. Fueron diez meses de dedicarse a ver quién la tenía más grande. En esto ganaron los aliados, que hasta efectuaron un Rosinenbomber, bombardeo con huevos de chocolate -en Pascua- sobre todo Berlín. Las defensas antiaéreas soviéticas ese día tampoco se atrevieron a responder. El 12 de mayo de 1949, Stalin decretó el levantamiento del embargo, tras el acuerdo alcanzado en Nuevo York, el día 4 de mayo. La Universidad Libre de Berlín, en el lado Occidental, es todo un homenaje a aquél puente aéreo.

23.05.1949; esperando a Adenauer para sancionar
la Ley Fundamental de la RFA
El siguiente paso lo dieron los Aliados; con un par, el 23 de mayo de 1949 proclamaban la República Federal de Alemania (RFA, sobre los tres sectores occidentales) a través de la Ley Fundamental y celebraban las primeras elecciones parlamentarias el 14 de agosto; elegirían 420 diputados, de los que 10 sería del Berlín occidental. El 7 de octubre de 1949, cuatro meses después, la respuesta soviética consistió en la creación de la República Democrática de Alemania (RDA). De inmediato fue reconocida por la URRS, y acto seguido por lo mejorcito de aquellos días: República Popular de China, Corea del Norte, Albania, Bulgaria, etc.

El caso es que mientras en un lado, el occidental, a pesar de estar fatal las cosas, el país comenzaba a salir adelante, en la parte oriental a malas penas eran capaces de ir tirando. Sólo en 1948 la producción industrial de la parte occidental aumentó un 45%, frente al 3’5% de la zona oriental. Durante el periodo 1949-53 el promedio anual de incremento occidental fue del 20% frente al 7% oriental. Las cuentas salían al Oeste y no salían por el Este. En 1951 ya la RFA, la Alemania Occidental, fue capaz de destinar los fondos del Plan Marshall a comprar bienes de equipo, y en 1952 ya estaban con Francia, Bélgica, Italia, Luxemburgo y Holanda en la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) y en el Euratom. A la RDA, ni se la esperaba por el resto del mundo mundial.

Y eso era debido a que hasta 1952 Stalin creyó que habría una reunificación alemana, que era cuestión de tiempo, y que la manzana caería sobre su terreno. Por eso no invertían en la recuperación del país, de la RDA. Eso sí, el 10 de marzo de 1952 envió al otro lado su “célebre” propuesta -la Nota de Stalin, que inauguró la llama “Guerra de las Notas”- a favor de una Alemania unificada y neutral que fue celebrada con un sonoro pitorreo diplomático. Cabreadísimo, ordenó Stalin -el 1º de abril- la constitución del Ejército Popular de la RDA. Y como el movimiento de ciudadanos de la RDA hacia la RFA era incesante, el 1º de junio de 1952 el mismísimo Stalin ordena el cierre total de las fronteras interiores. Se creó entonces una frontera física, una barrera, entre las dos Alemanias. Y en el lado oriental, además, una franja de 500 metros como zona prohibida -junto a la barrera- y otra zona más amplia, de 5 kilómetros, a la que sólo se podía acceder con permiso especial. Y para vigilar todo ese perímetro se creó la tropa especial de fronteras -Grenztruppen der DDR-, con 47.000 efectivos, en sustitución de las tropas de frontera soviéticas que se ocupaban hasta entonces de esos menesteres.

Sólo en Berlín, entre los dos sectores, se mantenía la comunicación entre las dos Alemanias. Se permitieron hasta 81 pasos entre los sectores oriental y occidental desde aquél 1º de junio de 1952. La Volkspolitzei -los VoPo, la Policía Popular- controlaba la parte oriental.

A partir de entonces, la maltrecha economía de la RDA, la falta de apoyo soviético, y la floreciente economía de toda la zona occidental provocó una creciente corriente migratoria sin precedentes de la zona oriental a la occidental. Y esa, haría estallar la rabia soviética.
URSS)arselo entes, bajo control de la ONUrocito de Prusia Oriental (controlaba P






[1] División territorial que otorga capacidad legislativa, administrativa y fiscal a un determinado espacio geográfico.
[2] Acuerdo formal entre empresas para eliminar la competencia en un determinado mercado
[3] Reunión de varias empresas independientes en una única entidad económica surgida como iniciativa antimonopolio que terminó por ser altamente monopolista.
[4] 277.728 vuelos a Berlín en los que transportaron 2.34 millones de toneladas de alimentos y otros suministros. 72 aviadores perdieron la vida en accidentes ocurridos en el puente aéreo

No hay comentarios:

Publicar un comentario