12 mar 2015

DE IMAGEN, QUE DICEN


Pues ayer -miércoles que fue- también hubo columna en papel. El que el amigo Luis, Luisito, se nos fuera sin avisar, cambió la estructura.

Es más, el tema, reivindicativo, lleva tanto tiempo en stand-by que podía seguir. Pero hasta hoy. Tal vez es que no va con la clase política… y, por cierto, buena representación de ella que había en el Tanatorio ayer mañana.

Lugar de autos...
Les cuento. En la avenida de Europa, a la altura del llamado “Centro Comercial ‘La Noria’” siguen parando los autobuses que “van a los pueblos” y, especialmente, los que conectan con el aeropuerto de El Altet, ese que ahora se empeñan en llamar “Alicante-Elche” para dejar pública y clara evidencia de lo pueblerinos que “semos”.

La Estación de Autobuses, en la lontananza,  asiste impertérrita al sainete y recibe el grueso del tráfico de pasajeros, pero “La Noria” es como una unidad satélite que está ahí porque funciona y porque es mucho más operativa y el trayecto al aeropuerto lo tiene muy bien asumido.

Tiempo ha, una ridícula y aflautadísima voz ñoña de impresentable dama voceaba megafónicamente los tráficos de viajeros desde la Calle Lepanto -otro lateral de “La Noria”- en los autobuses a media España (la que aporta viajeros a Benidorm) y al extranjero. Menos mal que trasladaron el chiringuito -es que era un chiringuito también impresentable- a la nueva, moderna y pésimamente diseñada Estación de Autobuses, porque podría haber habido un desastre. Creo que ninguna mujer habrá concitado, a lo largo de toda la Historia de la Humanidad, más opiniones asesinas sobre su desagradable pito.

Pero nos desviemos y vayamos al grano.

El caso es que me contó el amigo Salvador en la Escuela de Idiomas la cuita, la compartí, y la plasmé: Necesitamos crear un marco que identifique el lugar con unas mínimas condiciones; al menos un toldete, un simple toldete, para ese tramo de la Avenida de Europa que recibe y despide a muchos de nuestros visitantes. Y papeleras… A ver si evitemos que vayan -como zombies, arrastrando equipajes y- preguntando en la lengua de Chéspir un ¿dónde para -de parar- el bus del aeropuerto?; dónde para -de lugar físico- el bus del aeropuerto?

Ya saben: 22 líneas de nada…


POR UN TOLDETE; IMAGEN QUE NO DAMOS

Llevamos en “ñapas” lo que no está escrito. Le pueden llamar “mejoras en la escena urbana”; pero no pasan de “ñapas”. Vivimos de la imagen, ¿pero qué imagen damos en la Avenida de Europa?
Se cuenta que en 1928 Lufthansa pidió que hicieran un aeropuerto en el Norte de la Isla de Tenerife: “en cualquier sitio menos en este”, parece que dijeron. Y ahí lo hicieron, en “menos en este”. Lo mismo cuentan de la estación de autobuses de Benidorm; en “menos en este”. Y no está mal para lo que está. Lo que no impide que “en la Noria”, en la Avenida de Europa, sigan parando -Parada- autobuses (que si al aeropuerto, que si a los pueblos).

Bueno, pues menuda imagen que damos. Y, Sr. Alcalde, no soy el primero que se lo cuenta. Por eso, habida cuenta, de que es un sitio estratégico para recibir -y despedir- gente que viene a disfrutar Benidorm -o con pesar la abandona- hagamos una “ñapa” allí y mejoremos aquello. Vale que es acera para viandantes, pero creativos haylos en el consistorio. ¿Qué tal un “toldete” que cubra todo ese lateral de la manzana; desde la parada de taxis hasta el final? Nada, una estructura que aporte sombra -o quite agua-, toda cargadita de logotipos de Benidorm -incluso la “R” de Raphael (que estará menos solitaria que la de la rotonda del Murtal- que identificarán el lugar; que aportarán identidad. Una pincelada de Benidorm.

No sé, un par de banquitos más y más de un par de papeleras. ¿Qué pasa?, ¿que los del bus urbano tienen marquesinas -y hasta banco corrido- y los del bus aeroportuario van a pelo? Aquí falla algo. Y más que fallar, falta. Falta esa cubierta que posicione en lugar. Falta ese banco que sostenga la espera. Falta esa papelera de más (y después, vaciarla en función del tránsito del lugar), porque el jardincillo del edificio ya no soporta más basura que -como no está en vía pública- no recojo. Imagen, Sr. Alcalde; que dicen que vivimos de imagen.

Esta “ñapa”, créame, es mucho mejor que el remiendo sistemático callejero emprendido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario