25 mar 2015

DE QUE EL JUEVES 19, POR LA TARDE, NOS DIO UN AIRE…


Bueno, pues que es miércoles y al mismo tiempo que la columna aparece en papel, la cuelgo.

Hoy es un día duro por lo del accidente ayer del vuelo de Germanwins y los 150 muertos pesan mucho. El Rey Felipe ha suspendido los actos de su visita oficial a Francia y asistió a la primera reunión del Gabinete de crisis francés tras conocerse la tragedia en los Alpes. Hay días que la UE-28 parece que va viento en popa; en algunos temas. El macizo de los tres obispos (Massif du Trois-Evêches) se ha hecho tristemente famoso.

Bueno, a lo que íbamos.

Pues no que me sale una nota de prensa del Ayuntamiento de Benidorm diciendo que el concejal del ramo está más contento que nada porque “La Organización Mundial de la Salud afirma en un estudio que Benidorm es la ciudad española con aire de mayor calidad”.



Y en vez de henchirme de orgullo por poder respirar ese buen aire me deja de piedra que se puede decir eso. Primero, porque no es verdad (es muy buen aire, pero no el mejor); segundo, porque es mentira (el estudio no dice eso; no compara, sólo expone); y, tercero, porque nunca un organismo de ese calibre baja al barro a decir eso. La OMS nunca afirmará, por principio (así me lo has transmitido de viva voz desde el Gabinete de Prensa del organismo), quién es mejor o peor; tal vez, me indican, una recomendación, a través de un portavoz cualificado, para mejorar.

Y para más inri, el estudio se hizo público hace un año (marzo 2014) y ya encontró amplio eco en el mes de mayo del año pasado en diversos medios de comunicación que nunca pusieron en manos de la OMS decir quién respira mejor en la vieja piel de toro.

En fin, una salida de pata de banco que, a Dios gracias, no todos los medios recogieron.

Y es que para decir que respiramos un aire de calidad no hay que irse tan atrás ni montarse películas como esta.

Total, que la nota de prensa me sacó de la modorra vespertina de la tarde de San José, y me puso las pilas… y aquí están mis 22 líneas

DEL AIRE.. BUEN AIRE Y BENIDORM

El día de San José, por la tarde, un pantallazo me anunciaba que Benidorm es la ciudad española con “aire de mayor calidad”. Possss, que m’alegro. De momento, yo no encontré ese “último informe” de la OMS, aunque sí di con otro, reciente -eso sí-, de Ecologistas en Acción (¡Vive Dios que no es lo mismo!) -“Informe de la Calidad del Aire en el Estado Español 2013”- y que tiene como referencia los parámetros de la OMS. No obstante, y como no tengo por qué dudar de lo que le dicen que diga al concejal, pues… ¿Qué quieren que les diga?; ¡que la noticia es muy vieja! Hace diez meses hubiera sido un notición.

Resulta que, en mayo del año pasado la OMS sacó un informe donde se decía que respiramos uno de los mejores aires de España (casilla 1145)… pero por delante, en calidad, varios competidores turísticos. Y no está bien decir lo que no es. Entre Benidorm y el mejor la diferencia es mínima; pero estamos los octavos de un ranking que la OMS ni ha hecho, ni se ha atrevido a señalar. En el informe ecologista estamos mejor; pero ese no se lo han leído. Ahora bien, somos una de las pocas localidades que salimos; un puntazo.

Que teníamos un buen aire, ya lo sabíamos. Es más, en eso de sacarle rentabilidad a este buen aire ya se nos adelantó, en marzo de 2012, un avispado ruso, Serguei Protas, que con un par -de latas- enlató aire de por aquí y se afanó en venderlo: ¡Aire de Benidorm! Los compradores, si los hubo -que yo no llego a recordar tanto-, no pudieron acusarlo de venderles humo, pues les vendió aire; del bueno, pero aire… lo mismito que el Sr. concejal.

Yo sé que es muy difícil sacar cada día a pasear una buena noticia por los Medios para seguir estando en el candelero. Y lo del buen aire que respiramos en Benidorm, lo es. Pero es que a veces nos da un aire, aunque sea bueno, y quedamos con el tafanario al aire; a la intemperie. En mayo de 2014 esto hubiera estado bien; ahora, diez meses después, tiene un aire que…

---

Y como las cosas son como son, pues aquí está la “famosa” casilla 1145…


Y hasta el otro estudio que nos “pone” un poquito mejor… aunque…



En fin, otra batallita más del abuelo Cebolleta… A alguien le dio un aire… y, a veces, una corriente es traicionera.




No hay comentarios:

Publicar un comentario