5 abr 2015

ABRIENDO EL MELÓN ELECTORAL – (I) – DE ANTONIO PÉREZ (PP)


Pasó a tomar café con los tertulianos de “Los cafés del Meliá”, abriendo el ciclo de candidatos para los próximos comicios locales del 24M, el amigo Antonio Pérez Pérez, portavoz del PP de Benidorm y cabeza de lista. Muchos años en la brega y ahora a liderar la formación. Y parec que tuvo que dar un golpe en la mesa porque oímos campanas, lejanas, y supimos de nombres, hombres. Y abrimos con él porque el maestro de ceremonias, el pontífice Ayús, ofreció a todos esta tribuna… y ellos, los candidatos, pusieron las fechas. El 1º, Toni Pérez.

Antonio Pérez
Fotos: M. Ayús
46 años; benidormense de pura cepa y doctorado en municipalismo desde, casi, la cuna. De casta le viene, aunque es lo más atípico en la posible idiosincrasia “popular” que le pudiéramos endilgar. Y desde que dejó la CAM han pasado tantas cosas que ahora aquella ni existe y él persiste… rápido, inteligente, contundente, total. Ha asumido el liderazgo.

Agradeció Toni la invitación (que le hemos formulado a todos los líderes de las formaciones) y señaló que “la campaña se hace todos los días y no cuando se acercan las citas electorales”. Comenzó diáfano: “Compromisos serios; y a cumplirlos”.

Se considera el candidato “óptimo” y se presentó: “juventud, experiencia y honradez”. Avales en el currículo propio y en el de la candidatura que en breve, dijo, vamos a conocer. Confesó “haberse encontrado siempre cómodo en el PP” y se mostró seguro que “el PP es la mejor opción para Benidorm”. Tras anunciarnos que en breve será padre nos aseguró su compromiso es “trabajar mucho para que su hijo/hija crezca en la ciudad que deseo”. Y es que “Benidorm tiene que recuperar la mejor imagen”.

Toni, nadie se lo puede negar, es una máquina del municipalismo. Sin más, comenzó distinguiendo entre ‘deuda’ y ‘calidad de la deuda’; y bajó al ruedo: “endeudarse para una realidad no es malo; endeudarse como se ha hecho en los tres primeros de los últimos cinco años es una insensatez”. Y tiró de cifras: “de los 63 millones de deuda 2009-2015, sólo 5 son de la administración PP y los 58 restantes de la administración PSOE-Liberales”, recordando que el periodo 1995-2010 “fue de inversiones”.

Ya en materia y ante las preguntas de los tertulianos destacó que “al PP de Benidorm, y al PP en general, se le exige más renovación que a otros”. Y por ello señaló que de aquél equipo de 1995 sólo quedaban -hoy- él y Manuel Pérez Fenoll; “el PP apuesta y apostará por la renovación, pero la experiencia es un aval”. Y salió la manida frase -de “contra la corrupción, tolerancia cero”- que ahora todos enarbolan. Y la verdad es que a él, no hay quién le pueda achacar nada.

Hubo compromisos ante los tertulianos: “Voy a hacer la Avenida del Mediterráneo en la próxima administración”; “en dos años, los conservatorios estarán en el Centro Cultural de la Avda. de Europa”; “Huerto Colón, ligarlo a Educación y a Cultura; al estudio de nuestra tradiciones”; “la sèquia mare, la torre de Les Caletes, el marge gran… Benidorm tiene que aferrarse a estas cosas para mantener su Historia”.

Desfizo entuertos: “2014, el año que más dinero ha recibido Benidorm del Estado; 19 millones, frente a los 15 presupuestados”; “Es falso que el Gobierno Rajoy no apoye a Benidorm”.

Y aquí llegados, se enfrentó con los mitos: lo del Municipio Turístico. Sí, coincidimos todos -en que-, “no es normal” que Benidorm no tenga esta consideración legal a partir de la Ley de Haciendas Locales, pero -insistió Toni Pérez en que- “hemos de tener en cuenta que no por ser ‘municipio turístico’ se ingresa más” y que “la relación entre 1ª y 2ª residencias se establece cada 10 años”. Apuesta Pérez por “cambiar” la Ley y “hacer los números para vez si de verdad salimos beneficiados” porque muchos de esos impuestos que repercuten, en nuestro caso, se generan fuera de nuestro breve término municipal. Yo lamenté que a estas alturas del baile no estuvieran ya hechos; me respondió que lo están y estarán en el Programa Electoral que en breve presentará.

Defendió la existencia del Programa porque “es un contrato que se firma con el electorado”; nos retó a comprobar el cumplimiento de los anteriores presentados por el PP y denunció -y aquí en Benidorm suena a verdad- que “al único que se le exige cumplimiento es al PP; al único que se le pide que explique cómo gobernó”.

Cambió el tercio y entró en política local y en su grupo: elogió la labor municipal y supramunicipal de Francisco Saval y de algunos de sus compañeros, sin querer entrar en detalles de la candidatura. Y ahí sí dijo que “no le doy mucha importancia a eso de ‘las familias’ del PP de Benidorm” pero “me ocupa y preocupa la militancia del PP y la gente de Benidorm” a la hora de confeccionar las listas.

Hablamos de Turismo: “Algo en la Fundación no está funcionando bien del todo”. Apostó por “mejorar los valores de Benidorm y tener presentes a nuestros competidores”; por “no bajar ni un escalón más en seguridad y limpieza” y tener presente que “el turismo precisa de tanta dedicación que debe ser una delegación a tiempo completo”, dándonos a entender que en caso de gobernar el PP, habría concejal de Turismo, algo que sólo ha sucedido en los últimos tiempos. Siempre la Alcaldía mantenía esa delegación.

Encendió la llama Francisco Amillo y Antonio Pérez tomó la antorcha: se comprometió a no dejar pasar la fecha -2016- del 350ª Aniversario de la 2ª y definitiva Carta Pobla, la de 1666; la de Beatriu Fajardo. Es que en Benidorm no dejamos de olvidar fechas significativas y trascendentes: ¡hasta la del primer bikini! “oficial” que debíamos celebrar este verano.

Y así, iluminados hablamos del día 25… “Salimos a jugar todos; Benidorm ha sido tradicionalmente bipartidista… Vamos a ganar y gobernar en solitario”. Así de convencido se mostró y defendió las mayorías absolutas. Ahí nos enzarzamos un poco los tertulianos; Pérez concluyó: “malo sería que tuviéramos que sumar disparidades para alcanzarla”.

Y hablamos de pacto, una posibilidad a no desdeñar. Toni Pérez fue rotundo: “Sé lo que quiero para mi pueblo” y nos contó lo de Junio’11 cuando el PP aceptó las propuestas de los liberales… y estos pactaron con el PSOE. Toni Pérez está convencido de ganar.

Hubo más compromisos: hacia la conexión ferroviaria -“de las 50 áreas metropolitanas de España, el conjunto de Benidorm es la 28ª y la única sin acceso ferroviario”-, hacia el Plan General de Ordenación Urbana -“en 2009 Iribas comenzó a trabajar en él, en 2011 todos lo llevábamos… en 2015 se vuelve a hablar porque el suelo está agotado…”.

Para el Plan General piensa en un equipo competente: “tengo toda la prisa del mundo para hacer las cosas bien”. Sobre la Avenida de Europa -es urgente actuar sobre ella; “hay un plan”-, planteó lo mismo. Sobre los retranqueos… No le dejamos explicarse; es que sobre ello el doctor Cecilio González apuntó mucho más: “cada edificio tiene un título constitutivo; hay que regularizarlos”… y entre ‘homogeneizar’ la situación, los ejemplos de edificios dónde no existen los retranqueos, las fases de alegalidad, los estudios de viabilidad y la propuesta de aplicar en cada caso soluciones particulares se nos fue pasando la tarde entre sorbo de café, y bocadito de pastelería del Meliá Benidorm.

El viernes que viene más, como más cosas que se dicen -que se dijeron- en la tertulia y que son patrimonio de los tertulianos.

Poco a poco iremos conociendo a todos y más de todos. Pero es que Toni, como Gema, como Agustín, como Leopoldo, como otros varios más que desfilarán por aquí, por Los cafés del Meliá, son viejos amigos… tal vez alguno sólo conocidos. Y como amigos los trataremos; que para la urna del 24M ya sacaremos a pasear el corazón y la neurona.




No hay comentarios:

Publicar un comentario