25 abr 2015

ABRIENDO EL MELÓN ELECTORAL (IV) – DE ARANTXA ROMAY (IU/Eu)

  
Pasó a tomar café con los tertulianos de “Los cafés del Meliá”, siguiendo el ciclo de candidatos para los próximos comicios locales del 24M, la amiga Arantxa Romay, por Esquerra Unida. Abrió, ella, la tanda de “los nuevos” en estas lides aún siendo una veterana, siempre muy activa, en los temas de participación de rango educativo y político.

Eu no se presentó a los comicios de 2011 (eso debería tener su propio post) pero en esta ocasión lo hace, y la candidata es una palentina que se crió en Bilbao y se formó en Valladolid para llegar a Benidorm en el 84. Y como madre comenzó en el APA del centro de su hija y de allí al Consejo Escolar; y de allí al Consejo Escolar Municipal. Y, tras ello, cofundadora de la Agrupación de APA’s “Gabriel Miró” de Benidorm y después al Consejo Escolar de la Comunitat Valenciana. Militante de Eu desde el 95, se integró en el Consejo Político Local y fue secretaria del Grupo Municipal. Es hoy la coordinadora de Eu-BND, y acudió a la tertulia con Juan García, secretario de Organización.

Arantxa y Eu presentan un programa muy del corte ideológico que propugna, “un programa que hacemos entre todos”. Su lucha es “contra el bipartidismo” (consideran bipartidismo tanto al PP como al PSOE como a los Liberales; escisión del PP) y propugnan “un cambio desde la Izquierda” que ponga al ciudadano como “centro económico del municipio”; es que “los demás hablan muy poco de los ciudadanos y nosotros hablamos de las personas”. Indudablemente, explicó Arantxa Romay, buscan “vertebrar el tejido social y trabajar a favor de los derechos de los que aquí vivimos”.

Para la candidata de Eu “la política de Turismo la debe hacer el Ayuntamiento”; luego no están por la Fundación Turismo Benidorm. “No podemos dejar el presupuesto municipal en manos de empresarios”. Y lo que tienen muy claro es que “el Ayuntamiento tiene que tener la ciudad preparada” porque ahora mismo “la escena urbana está abandonada” y a la ciudad “le falta vida”. Es su diagnóstico.

Benidorm, explicó, “necesita un tratamiento integral”. Y para ello proponen “revisar el Plan General para poder acometerlo”. Para Arantxa Romay, tras enumerar los fallos, “el PP y el PSOE han actuado ‘a salto de mata’ y hay que pensar sobre el conjunto”.

Habló de todo la candidata;y denunció que “se han tapado las auditorías”, por lo que propone “desarrollar una auditoría ciudadana” para saber a quién se ha favorecido: “tiene que haber un responsable de los sobrecostes”. Y abundó en que “los presupuestos deben ser desarrollados por los ciudadanos y ejecutados por los ciudadanos”. Para ello reclamó un mayor asociacionismo: “la gente tiene que asociarse; el consejo ciudadano tiene que representar a los ciudadanos”.

Le planteamos cuestiones concretas y se posicionó: “solucionar los retranqueos” mediante la significación en escritura de su “alegalidad”; a favor de la “apertura de los comedores escolares hasta en vacaciones” y porque “ningún niño de Benidorm se quede sin él por no pagarlo sus padres”; “vertebrar la Avenida del Mediterráneo” como un Boulevar; “actuar sobre el tráfico”; “adecuar el comercio”; y ya el melón abierto, apostar por un “crecimiento moderado”;  el Programa llega a todo.

Preguntada sobre la identidad con Podemos, ella que no se declara como del PCE, dijo que “la hay; algunos han salido de IU/Eu”.  

Hubo cosas que chocaron en la tertulia: “No voy a pedir el AVE a Benidorm; el AVE no puede ir a la casa de todos” mientras apostaba por las lanzaderas con el AVE y con el aeropuerto, tal vez porque no entramos en el meollo de la cuestión. O, la que más, sobre Turismo: “la promoción turística de las empresas que la hagan las empresas; el Ayuntamiento debe dar sólo el complemento”, que era más de lo mismo dicho anteriormente.

 El puntito verde salió a relucir con un “no queremos que desaparezca el cinturón verde; Sierra Helada, ni tocarla”, y “no al teleférico” para “no estropear lo poquito que tenemos”.

Eludió con finura pronunciarse sobre resultados y señaló las ganas de trabajar que almacenan.




--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PD.: En esta ocasión, los fotógrafos de la casa hicieron justificados"novillos"; la foto, de Facebook



No hay comentarios:

Publicar un comentario