14 abr 2015

DE UN POQUITO DE PORFAVOR… CLIMA Y TURISMO


Ayer tenía una comida profesional y no paró de sonarme el móvil. Bueno, había empezado de buena mañana el ring-ring (yo es que tengo puesto el sonido del viejo teléfono de bakelita). Lo habían leído entonces. Y eso que la cosa climático-apocalíptica llevaba ya varios días en los Medios; pero ayer la noticia estaba en el Diario Información (algo así como un híbrido entre Biblia en pasta y el Boletín Oficial de la Provincia) y tenía un apartadillo donde se podía leer “el fin del turismo de verano” en la provincia.

Y mentar el Turismo en Benidorm (para bien o para mal) es hacer que se disparen las alarmas. Y no vean si antecede a la palabra “turismo” la guadaña de “el fin”.

Esto fue como eso que dicen de los yanquis; que tienen un equipo dedicado a rastrear la palabra “bomba” o las cosas del yihadismo en la Internet y en cuanto el algoritmo de guardia lo detecta, suena la alarma y se pone en marcha el operativo de turno; el que sea. Pues aquí, en Benidorm, ayer, con las cossa del señor Gómez, se dispararon todas las alarmas; ayer porque fue como mentar la soga en casa de ahorcado. Todos se miraban incrédulos: ¿de qué va?; ¿es verdad?

En esto, tenemos toda una asignatura pendiente.

La noticia se las trae: “el clima se asemejará al del Norte de África”. Y aunque no especifica el concreto “del Norte de África”, pues todos se tiran automáticamente al desierto. La noticia, se las trae. Sobre todo por la repercusión mediática. Ya quisiera yo que cosas similares tuviera ese despliegue: página completa, aunque par.

Es esperable -dice el interfecto- que con el aumento de las temperaturas en verano los turistas del norte de Europa no vayan al sur y se queden en Barcelona y la costa francesa, sin llegar hasta la provincia”.

Será esperable para Ud., señor Gómez.

Yo, de momento, como geógrafo, también, aunque sin ese máster y con mucha menos militancia hacia cualquier dirección de la Estrella de los Vientos del firmamento político, no es que niegue la mayor pero sí denuncio que la base científica del informe brilla por su ausencia. El autor, al que no conozco más que por referencias, se deja llevar por la pasión; lo que no es malo. Pero pontificar pasionalmente, sí lo es.

Y para desfacer entuertos de este calado tenemos en la Universidad de Alicante voces y opiniones mucho más autorizadas en clima (Laboratorio del Clima) y Turismo (Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas). Coño, y si me apuran, una cátedra de estudios para Benidorm.

Yo no he visto en el documento más que un “corta y pega” a la moda y en la línea de quienes le presentan el trabajo.

Y ya que estamos en ello, propongo, a quienes corresponda (que ahora deben andar en precampaña electoral, seguro) que vayan programando un curso de verano, porque lo tenemos, donde tratar el Benidorm de 2030-2050 en todos los campos posibles: desde el turismo a la gobernanza pasando por el urbanismo, las cohortes generaciones (desde el baby boom a las X e Y) y los modelos climáticos si se quiere. Y si se tercia, la dinámica marina. ¡Oiga!, y hasta la supuesta subida inmisericorde del nivel del mar que volverá, cuentan los que no saben, a dejar a Benidorm sobre el Tossal de la Cala.

No sé, un entente entre la Fundación Turismo Benidorm, el Invat.tur, la Casa del Mediterráneo (es que me dijeron en su día que las cosas del llamado Cambio Climático” se iban a trabajar -¿un eufemismo?- desde dicha casa en Benidorm) y tanto la UNED (Estudios de Turismo en Benidorm) como la Universidad de Alicante (me pueden invitar también a la “Miguel Hernández” de Elche y nadie se sentirá discriminado porque Benidorm es cosa de muchos) para tratar el tema; desde Climatología a Urbanismo, pasando por Turismo y Sociología, y que bien podría coordinar la Cátedra Pedro Zaragoza Orts. Entre todos podrían descubrirnos cómo afrontar los retos de futuro… y seguir en la brecha en posición puntera.

Ponentes de prestigio, no faltarían.

¿A qué estemos esperando?

Pero mientras tanto, menos bombo al corazón y más cancha a la razón. Y si es científica; mucho más.




No hay comentarios:

Publicar un comentario