11 may 2015

DE PERLAS Y MARGARITAS… DE SEDES DE CONSELLERÍAS… EN BENIDORM


En fin, que en campaña electoral (y esto dura hasta la medianoche del 22) se pude decir casi de todo. Incluso eso de poner laConsellería de Turismo en Benidorm.

En estos 15 días, a pajera abierta; no ha límites. Claro, que aquí lo que pondrían sería un florero de Consellería, la sede política, porque la administrativa seguiría en Valencia.

Esa fue una perla-margarita; pero es que la visita de Ximo Puig (candidato a la presidencia de la Generalitat por el PSPV-PSOE) parecía un muestrario de Majórica. Si es elegido presidente “apoyará a la ciudad en su exigencia de ser reconocida como municipio turístico -¡jóder; otro que no sabe de qué va la cosa!- y que ‘lo hará gobierne quien gobierne en Madrid’”. Pero bueno: si es presidente de la Generalitat lo que tiene que hacer es cumplir con la Ley del Turismo de la Comunitat Valenciana (Ley 3/1998, de 21 de mayo… casi 17 años y nadie la echa en falta) y aplicarla en todo lo que compete a Benidorm como “Municipi Turístic” que es lo que hay. Madrid no tiene esa figura en danza. Ahora, que si a Madrid le sacan más pasta… pues eso que nos hemos ganado; pero aquí quién tiene por ley que poner más, de momento, es Valencia… gobierne quien gobierne.

No fue una perla, ni una margarita, recordar en qué condiciones están, hoy por hoy, las arcas públicas en el Viejo Reino de Valencia, ahora Comunitat Valenciana. En fin, que -con razón- se puso Puig ya la tirita… por si hubiera herida. Y hoy le he leído a un compañero plumilla un ensayito sobre la última del CIS en la Comunitat Valenciana y decía que “esto es igual que cuando juegas contra el Madrid (de ahora); en principio está ‘ganao’, pero que hay que jugar los noventa y tantos minutos antes de cantar victoria. Es que salta Ramos cuando el árbitro inspira para el pitido final… y te ha hecho un ‘7’ en el tapete de la mesa billar”.

Dejemos el ensayo del colega… pero un ensayo -try- en rugby, vale 5 puntos… y no estamos para perder ni uno solo.

Bueno, bueno, bueno… La sede (política) de la Consellería de Turismo en Benidorm. ¡Desde luego que no podíamos aspirar a menos! Y encima en el Ivat.Tur, casi allá “ca Dios”. Claro, que si es sede política… ¿para qué las vas a tener en primera línea de la playa?  Y así revitalizas con políticos el Ivat.Tur y nadie (que reciba las convocatorias; los que no las reciban, sí) podrá decir que allí no se hace nada a partir de entonces.

Benidorm -permítanme; que hoy estoy que me salgo- lo que necesita es que -y es una vieja idea que algún barbudo más canoso que yo podrá iluminar más y mejor- la biblioteca de la FIJET (digital) termine por estar en lugar preferente y que los estudiosos del tema (Turismo) pueden venir a Benidorm a consultar o remitir sus cuestiones y publicaniones… y así saldría a colación el nombre Benidorm.

O complicando más la cosa -que es lo que a mí me gusta, porque las palabras se las lleva el viento- ¿por qué no la Biblioteca y el Archivo general de la UNWTO (digital y físico) vinieran a parar (y de paso se terminara la construcción) al Centro Cultural de la Avenida de Europa?

Vale que, la sede (Artículo 2. La sede de la Organización será determinada y podrá ser cambiada en todo momento por decisión de la Asamblea General.) pueda seguir en Madrid (yo también me la traería a Benidorm -como estamos en campaña electoral, por pedir que no quede-) pero alguna dependencia (que seguro ya no cabe en Capitán Haya, 42) me la pueden enviar a Avenida de Europa, nº… par, seguro. No sé, hasta la Comisión Regional Europa, una de las seis que integran la UNWTO; no sé, al menos una de las dos reuniones que celebra al año el Consejo Ejecutivo… y si la haces coincidir con la semana de la tapa o las jornadas de la cuchara… se vienen todos; no sé, el Comité Turismo y Sostenibilidad… Mira, este me lo pido: presumimos de sostenibilidad y eso sería un aldabonazo que ni te cuento. Ese día, si la envidia turística fuera tiña… la Organización Mundial de la Salud clausuraba España como país.

A ver, ¿quién tenía buenas relaciones con Rifai; con don Taleb?; pues… ¿a qué espera? Bueno, si no lo tienen ni en cuenta. Pensaré en otro, ¿a ver…?

Bueno, y mientras me llega la inspiración… … … parece que las musas también “han pasao” hoy de mí, andarán de vacaciones, seguro… y lo que más me fastidia es que será en Benidorm… sigo con esto…

En fin, que si el edifico da para más, luego me cierras el cupo metiendo al Instituto de Investigaciones Turísticas de la UA, el grado de Turismo de la UNED, la Cátedra de Estudios Turísticos Pedro Zaragoza y un bar… Sí, sí; imprescindible un bar. Si se puede elegir, lo pido tipo “Universidad de Saldford”; el meandro del Irwel es precioso, neveado. Aquí, al final de la calle, el Mediterráneo.

Con ello (y con el bar), habremos resuelto el inconcluso cubo, cuyo esqueleto gris da poco color a la avenida. Y con el bar, revitalizamos la zona; lo tengo yo muy estudiado.

Y como acostumbrados estamos a no poder aparcar en verano, pues no nos importaría tener el mismo problema el resto del año porque ese mamotreto tendría vida y vidilla interior con estas cosas del Turismo y su ligazón a Benidorm. Y el Foro del Turismo tendría sede de relumbrón (y auditorio) y la UNWTO te organizaría -digo- seminarios rumbosos (en inglés) y conferencias… y estamos a 40 minutos del aeropuerto y a 35 de la estación más cercana del AVE… que seguirá en Alicante. Y todo es salir de la autopista y sin tener que llegar a la playa ni nada. Benidorm.

Hasta saldríamos en los papeles… y eso lo veo yo más papable que ser Patrimonio de la Humanidad, que también me gusta… y es menos responsabilidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario