2 jun 2015

DE REFLEXIONAR ANTE LA PRENSA DEL DÍA Y LO QUE NOS TRAJO AQUÉL DÍA


¡Qué bien!; ¡qué contentos que estamos! Las “reivindicaciones” del “pueblo” están rascando poder y ya se oye cosas como “insumisión fiscal” y otras que me niego a reproducir. El problema que tenemos es que no sabemos AÚN quién ha “ganado” las elecciones y va a gobernar o posibilitar gobiernos. No, nosotros no lo sabemos, pero los de fuera, parece que sí.

Muchos grupos de inversión, y necesitamos crear empleos, se están tomando un respiro -ponen en cuarenta sus decisiones- hasta después de las generales… porque visto lo de las autonómicas, esto es para intentar mear… y no poder echar gota; preocupante.

Y no digo yo que si uno está “cabreao”, decontento y “desilusionao” no tenga el derecho (divino; incluso el izquierdo) a manifestarse como quiera… pero pensando en las consecuencias, oiga. Lo que puede ser, debe der; pero lo imposible… ya se sabe.

El clavo ardiendo al que se asió el PP en campaña es el de que la Economía; y aunque quema, está funcionando. Sí, pero eso es cosa del papel salmón; no de barra de bar (atención a la recaudación por IVA de la cerveza). Yo sigo en el paro; todos los días me llaman, pero nadie me contrata… entonces cuesta entender lo de la Economía, con mayúscula.

Mientras tanto, Baleares, Valencia y Cataluna crecen por encima del 3%... y hay optimismo en la Economía española. Hoy mismo sabemos que el paro ha bajado en 118.000 personas; y lo que es mejor: la afiliación a la Seguridad Social aumentó en 213.000 personas. Pero aún estamos en cuatro millones doscientos quince mil parados (4.215.031), aunque, eso sí, ya sumamos 17’2 millones de cotizantes.

Todo se arreglaría con 22 millones de cotizantes… y eso que nunca hemos llegado a los 20 millones de cotizantes (19’4 millones en junio de 2008).

A mí, en estas, me preocupa hoy que Noatum Ports se replantee su inversión en España a la vista de los resultados del 24M y por el cómo estamos digiriendo la cosa. Es que ellos controlan nuestros puertos; Noatum es la 1ª Empresa española de servicios marítimos de mercancías… aunque tribute en Holanda; cosas de la Globalización. Apostaba Noatum por Valencia y por buques de 18.000 contenedores; incluso por Barcelona en otro campo. Noatum, recordemos, le compró a Florentino su empresa Dragados SPL, que se ocupaba de esos menesteres portuarios y ahora es propiedad de JP Morgan y de un fondo de pensiones tulipán… y parece que el verde del dólar y el naranja de Stichting Pensioenfonds APB (que es un fondo de pensiones rico, rico… más que el perejil de Arguiñano)… pues parece que chocan. No por cromatismo, que de eso no entiendo nada; por sentido común.

Y más chocará este y chocarán otros si seguimos con esa manía de rebotar todo lo que llega del círculo morado por feisbuck o guasap sin pararnos a meditar qué es lo que quiere decir. Somos la repera; reenviar por reenviar.

Dicen que Marco Tulio Cicerón, acusando a Catilina (que quería dar un golpe de Estado; vamos, que casi lo dió), soltó aquello que de “los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla”. 

Después, otros muchos más lo han repetido. Pero nada, que no aprendemos de nuestra historia: estamos condenados a sufrirla. Y eso que luego va alguien, que en su día sacó más de un 5 en Historia, y te explica como los populismos llegaron al poder -en todo el mundo, que ejemplos hay- y qué pasó por el mundo, y lo llaman demagogo o demagoga.  

Quosque tandem, populus hispaniae, abutere patienta mea?






No hay comentarios:

Publicar un comentario