24 ago 2015

DE MAPAS Y REALIDADES: NADA ES COMO LO VES… HASTA AHORA


Aquí, pasando la tarde -leyendo y aprendiendo-, ha sonado el móvil. Mi amigo Benito, geógrafo de pro, ha colgado en su muro un interesantísimo enlace: “Todos los mapas que conoces están mal”… que ya de principio engancha. Y mucho más si te sumerges en el contenido.

A los 5 minutos de disfrutarlo ya le había endiñado el preceptivo “me gusta”; porque de verdad es una genialidad. Ya solo el VTR que contienees genial y deja las cosas ya muy claras.

Es que “nada está donde crees que está”… que es la frase de un cartógrafo en la serie “El Ala Oeste de la Casa Blanca”. Y si lo dice un cartógrafo en una peli y la información viene de un geógrafo, Benito Zaragozí -el primero que ha recibido el Premio de Cartografía y Territorio Padre Tosca (2009)-, la cosa ya despierta el máximo interés.

A lo mejor (y escribo “a lo mejor” en el mejor sentido; ya que sabiendo el papel que ocupa la Geografía en la enseñanza Primaria y Secundaria resulta que es “a lo peor”) durante sus años de “cole” o de “insti” alguien - Ojalá que sí; el profesor de Geografía- reparó en explicarle lo de las proyecciones para pasar una esfera (3D) a un plano (2D). Es realmente imposible sin distorsionar la realidad: ni posición, ni tamaño.

Mercator (Gerard de Cremere, alias Gerardo Mercator) es famoso por haber hecho en el siglo XVI el mapa más exacto de Flandes del que se tiene conocimiento, el Theatrum Orbis Terrarum (primer Atlas moderno; 1570) y logrado la llamada Proyección Mercator (1569). Consiguió representar Mercator, siempre nos han dicho, la superficie esférica terrestre sobre una superficie cilíndrica, tangente al Ecuador, que al desplegarla generaba un mapa 2D. Esta proyección resolvió el problema de representación plana pero la forma del mapa es una distorsión de la verdadera superficie terrestre: exagera los tamaños conforme nos alejamos del Ecuador. El ejemplo palmario es el de dos islas: Gran Bretaña es la mitad de Mozambique y en los mapas (con proyección Mercator) salen del mismo tamaño. Y hay más: Groenlandia sale como media África… y es 14 veces más pequeña; Alaska parece del tamaño de Brasil… y es la quinta parte. Mercator lo supo y por eso aplicó ya la llamada Proyección Equivalente para corregir el defecto. Pero sus mapas son la repera.


Podemos complicar la cosa con base en el Apéndice del Estado General de la Armada (Española), de 1834, donde el historiador y marino Martín Fernández de Navarrete demostró que lo que hizo Mercator fue aplicar la proyección desarrollada por el cosmógrafo español, coetáneo, Martín Cortés de Albacar, que desarrolló la Carta Esférica al descubrir la declinación magnética de la Tierra (y la existencia del Polo Norte magnético), y su discípulo Alonso de Santa Cruz. Pero aún hoy los honores son de don Gerardo.

El caso es que hay otras proyecciones que poco a poco van corrigiendo esa distorsión, como la proyección sinusoidal y otras varias más, y algunos índices e indicatrices. Pero no nos vayamos complicando y perdiendo.


El caso es que a estas alturas del siglo XXI ya somos capaces de poner en 2D la realidad 3D del planeta Tierra y salen mapas como este.


El tamaño real de cada territorio queda representado exactamente y en proporción a la de los demás territorios, con lo que nos encontramos ante una perspectiva notablemente diferente a la tradicional de Mercator/CORTÉS.

Y ya con las modernas técnicas podemos aplicar “la realidad” de cuantos parámetros queramos. En el mapa anterior, superficie.

¿Se imaginan ahora el mapa del Turismo receptivo en el Mundo? Ahí estamos en primer plano. Una gozada.


Parece que destacamos en algo.

Y podemos “complicar” más la cosa con cartogramas como éste: mapa del mundo por países atendiendo a su población. Aquí, China e India se llevan la palma; Canadá casi ni existe y tiene un pelín más de extensión que los EE.UU. ¿Y Australia?; ¿serían capaces de encontrar la grande y poco habitada Australia? Una pista: la pintan verde…


El fascinante mundo de la Geografía.



-#-



No hay comentarios:

Publicar un comentario