31 may. 2015

DE NOSTALGIA DE LA UNIVERSIDAD


Ayer, sin más, me lo pedía el cuerpo, me volví a adentrar en el Campus de Sant Vicent de la UA. Cuando voy a la UA no paso de la zona de los Institutos Universitarios, aunque luego, para salir, recorra todo el vial. A lo más que llego es el Club Social II. Se me había olvidado hasta cómo es el trajín del día a día allí.

Pero ayer quise pasear hasta “mi” Facultad. Aquello estaba vacío; más sola que la una. Actividad, eso sí, en el Aulari II y en la Biblioteca General; pero lo demás estaba todo más sólo que la mítica Fonseca, aunque no más triste, como cuenta la canción de la Tuna. Chiquellería y algunas mamás paseando también las había, a lo lejos. Y muy concurrida estaba la zona deportiva. Pero salvo eso, tranquilidad. Y todo cerrado.

La torre de control del viejo aeródromo estaba radiante, inmaculada y reflectante. El silencio la hacía más grande. El viejo hangar lucía sus costillares férreos y me encontré, que en mi época no estaba, con el Paseo de las Piedras. Interesante: ¿cuántos habrán reparado en ellas? Eché un tiempo leyendo el origen de aquellos grandes pedruscos, algunos originales, y continué. “Mi sitio” de aparcar estaba vacío, como toda aquella parte del campus. Tan vacío que hasta una ardilla disfrutaba del lugar. Una pareja, con una carpeta de apuntes (para los dos), iba camino de la Biblioteca General y exclamaron al verla: “¡Mira, ves; es ‘Pizpireta’, la ardilla de Filosofía!”. ¡Joder, esta gente tiene de todo! Hasta ardilla con nombre. Y sí, allí estaba “Pizpireta”. Le hice una foto.

De vuelta sobre mis pasos llegué hasta la librería Compás, me compré un librito sobre la Almadraba -¡Dios, qué vicio con los libros!- y di por concluida mi inmersión en el mundo de la nostalgia académica.

Lejos de la Biblioteca y del Aulario II se oía el silencio, brevemente interrumpido por el piar de los pájaros y algunos pasos. Al fondo, algarabía de chiquillería y un poco de tránsito en la zona deportiva. Cargué las pilas… que buena falta me hacía.





27 may. 2015

DE LA ÚLTIMA COLUMNA EN “DIRECTO”...



Juanjo Vidal es un buen tipo, y buen un amigo. Es barajudo, que eso marca; me llevó un buen día a comer a “El Descanso”, lugar del primer atentado islamista en España, con muertos, allá por 1985. Juanjo llegó a Benidorm para trabajar en “Hoy Benidorm” y por aquí sigue; mucha “mili” ya. Ambos dos moderamos el único debate electoral de políticos locales en elecciones municipales que retransmitieron al alimón Radio Benidorm y Radio Sirena, desde el Hotel Don Pancho.

Un día, cuando no quisieron que siguiera en la tertulia de Onda Benidorm -porque no soy político, dijeron- él me ofreció una columna en su publicación, Directo, que iba a ser semanal por un periodo de tiempo; hasta las elecciones. Una treintena de columnas dijimos; casi tantas como el templo de la Concordia de Agrigento, un edificio períptero (6x13) que en su tiempo estuvo dedicado a los Dioscuros, hijos de Zeus y Lera, y hermanos de Helena de Troya y Clitemnestra. Sí, cosas de Zeus-Mortadelo que se disfrazó de cisne, sedujo a Leda y… esta parió dos huevos, de donde salieron los dos hermanos, Cástor y Pólux, los Dioscuros.

Y a lo largo de 32 semanas le he enviado la “columna” de rigor. Esta es la última y, cómo no, va de la resaca del 24M. Aún esta mañana de miércoles, en los juzgados, con el recuento definitivo, puede alterarse la cosa del reparto de concejales en Benidorm, pero en papel ya está publicada la columna.
Esta es.

ENTRE SERENDIPIA Y SUPERCALIFRAGILISTICOESPIALIDOSO

¡Vaya título!

Cierro este ciclo, hoy 25 de mayo; lunes. Es que nos han dado de plazo hasta hoy.

Cuando la señorita Poppins ganó la carrera de caballos dijo a los periodistas que se sentía “supercalifragilisticoespialidoso”. Vamos, que una felicidad supina. Otros, por contra se deben sentir “osodilaipseocitsiligarfdilacrepus”; con una decrepitud espantosa. Y eso es lo que ocurre con las elecciones, que le das la palabra al prójimo elector… y te devuelve esto.

Serendipia pura; oiga: un hallazgo inesperado cuando estás buscando una cosa distinta.

Y eso es lo que ha pasado en Benidorm tras la jornada electoral. Serendípicos nos hemos quedado; yo al menos. Que le iban a dar un tirón de orejas los electores al bipartidismo era algo con lo que nos desayunamos esa mañana; pero que se te atragantan las porras, que son harina de otro costal, y te dejan maltrecho el organismo para cuatro años… lo menos.

Ahora no nos salen las cuentas a ninguno; o sí. Yo, esta vez, fallé el cálculo. No, no le daba más de uno a CBM. Vale que telepredicar tiene su aquél y que más de uno me llegaba a la mesa a pedir “las papeletas de Leopoldo”, pero lo que no contaba yo, lo reconozco, es que hubiera tanto cabreo en Benidorm.

Y no compro hastío; acepto cabreo.

Sí, cabreo con el PP, cabreo con el PSOE, cabreo con Liberales… Hasta cabreo con Eu que en las anteriores dejo expedito el camino al PSOE y… ahora van y se la dan. El cabreo ha sido el eyector de los ciudadanos, unos con trellat y otros estrellats. Y con eso hemos de convivir cuatro años.

En fin, veremos la capacidad de negociación que saben desplegar todos nuestros políticos surgidos de estas urnas. De momento, les puedo contar que el espectro termométrico de la planta baja del Ayuntamiento era ayer, especialmente por la tarde, muy “hot”. Ahora lo podemos entender. Estábamos en la antesala del Infierno. Por la escalera de detrás de “mi” mesa se podía bajar a las mismísimas calderas de Pepe Botero. 

Al tiempo; se-ren-di-pi-a.

No, al final, irse en vespa a Madrid casi sale igual que telepredicar. A montar teles, venga que es más descansado.

Ah, aprendan a conjugar el verbo travestir; estos próximos cuatro años va a estar de moda.

-.-
Bueno, pues eso ha sido todo. El templo de los Dioscuros tiene dos columnas más, pero calculo yo que con estas 32 y bien repartido el peso de la cubierta este invento aguantará unos meses más. No quiero tampoco que le haga sombra al de Agrigento; ni siquiera que entre en la historia. Muy sólidas no son mis columnas.

Un saludo y… ¡Hasta Siempre!



25 may. 2015

DE LA CRÓNICA DE UNA JORNADA ELECTORAL (24M)


Ya lo dije: para una vez que me toca algo en un sorteo… es ser presidente (titular) de mesa (electoral). Y en estas que a las 7’45 de la mañana estaba yo -todo pulcro (y desayunao)- en la puerta de mi colegio electoral esperando la cita para “mi” mesa. Yo sabía que “me tocaba” pero allí me encontré que de los nueve convocados a ella… sólo estábamos tres. Mis otros dos compañeros eran ¡¡segundos suplentes!!; y pese a ello, les tocó quedarse. A uno de ellos le había saludado, por vecino y porque acompañaba a su esposa, que era también presidenta (titular) de una mesa; pero él se volvía a casa a “dar un repaso” a los chicos… y se tuvo que quedar… y “dar el repaso” por “guasap”. No sé, un matrimonio unido en la jornada electoral, pero en distinta mesa.

Y nada, a su hora constituimos la mesa. Muy majos los interventores y apoderados que “nos” tocaron. Su experiencia (entre sabios, sabudos y resabiaos) nos fue muy útil en el proceso. Yo, hasta hora, había podido capear lo de la mesa electoral, pero esta vez fue imposible. Y lo asumí.

Nada, que abrimos la caja de cartón con sus papeletas, sus sobres y todo el material a utilizar… y nos dispusimos a celebrar lo de “la fiesta de la Democracia” no sin antes pactar lo del tiempo para ir comer. Y a las 9 en punto, ¡a votar! Y a las 9’02 apareció el primer ciudadano; el último a la 19’58 h.

Vino el cartero enseguida y nos trajo los sobres del voto por correo; anunció tanto una segunda visita para las siete de la tarde, que no hizo, y que un compañero vendría a por los sobres “nº 3”, pasadas las once de la noche, cuando termináramos los recuentos y de cumplimentar las actas. Y nos recordó los formularios que habríamos de rellenar.

Y así estaba la mesa: cantando los nombres de los electores, el número del censo, y recibiendo sus votos. Y algún chistecillo por medio.

La verdad es que hubo “ambientillo”. En “mi” mesa se aplaudía a los jóvenes que por primera vez ejercían su derecho al voto (hasta seis)… y ya puestos, a los votantes números cien y doscientos. No llegamos al 300. Incluso apludimos al primero que utilizó la cabina. Bueno, y también al segundo; a la cabina sólo entraron 2 ciudadanos… y todos los apoderados del mundo mundial que para comprobar que estaban las papeletas de todas las candidaturas y los sobres entraban una y otra vez.

De este grupo tan imprescindible de voluntarios de los partidos he podido constatar la existencia de dos grupos: los tocapelotas -los menos- y los normales -los más-. Uno de estos personajes, del primer grupo, iba por las mesas alterando la disposición de las papeletas, colocando otra de otro partido sobre el paquete de la siguiente y al grito de “¡Irregularidad; hay duplicidad!” exigía que se solucionara… con tan mala fortuna que le pudimos demostrar que había sido él… y no volvió por allí. Como tampoco lo hizo un ciudadano que se dedicó a alterar todos los montoncitos y cuando se le reprochó su actitud, la negó y se marcho sin votar… y eso que previamente se había identificado ante la mesa… en fin, un indigente mental.

En “mi” mesa, al principio llamó la atención el número de personas mayores que buscaban “la papeleta de Leopoldo”; tanto como el número de personas que son conscientes de un nimio error en su nombre en el censo y que como “es tan pequeño” no instan su solución, proceso electoral tras proceso electoral: “es que, hijo, se pierde tanto tiempo con eso”.

La mañana fue tranquila; hubo algún sprint previo al aperitivo dominical, pero el ritmo fue constante, aunque por debajo, y así lo atestiguaban los interventores acreditados ante la mesa, de las últimas municipales Lo único destacable, en lo negativo, la postura de comisario político que adoptó algún apoderado que se empeñaba en situar a gente de su color “in vigilando” las mesas de papeletas, coactivamente. Llamado al orden, depuso su actitud y ya por la tarde, él y otros similares, lucían piel de cordero. Yo imagino que el ADN lo llevan de serie y por lo allí evidenciado, poco se diferencian de los tipos del Daesh con coordinación y estructura quasi militar más que sociedad electoral. Ah, Dios los cría, y ellos se juntan; alguna formación debía repasar la lista de sus interventores y apoderados.

Nos visitaron los candidatos, por orden de llegada a la mesa, de PSOE, Liberales, UPyD, Ciudadanos, Eu y PP.

La tarde tuvo sus momentos de intensidad y de relax; estos últimos los aprovechamos para cumplimentar lo elemental (nombres) de las actas de escrutinio y sesión. Y así hasta las siete y pico en que, como buitres -es que lo percibí así-, los apoderados esos que no habíamos visto desde las 10 de la mañana y ya aparecían diciendo que vendrían “enseguida” a por las copias de “sus” actas.

Y a las 19’58 horas votó el último ciudadano, y a las 20’00 h. la Policía Local cerró el colegio electoral; sólo quedaba dentro una señora que no aparecía en nuestro censo porque estaba en la de al lado, pero ella recordaba haber votado en nuestro espacio.

Puerta cerrada, quitamos los precintos, y… ¡a contar! Se te queda la boca seca con tanto repetir nombres de partidos, o siglas. Primero, las municipales: un solo voto en blanco. Después, tras la parte administrativa, llegó el turno de las autonómicas: cuatro nulos y dos en blanco. Uno de los nulos, con mensaje dirigido a partido de la oposición.

Mientras contábamos y recontábamos y confirmábamos el número de votos a candidaturas y el números de sobres… descubrimos que no sabíamos restar los 5 votos de los interventores de “nuestra” mesa al de electores censados. Unos interminables cinco minutos hasta que caímos en la cuenta, gracias al “chivato” de la aplicación informática del representante de la Administración… mientras nos reclamaban actas de escrutinio por todas partes; fueron agobiantes, hasta que cortas por lo sano. A esperarse. Un poco de típex y haces la resta bien. Hale, a repartir actas como rosquillas tras haber completado la dotación de los sobres para el Juzgado y a la Administración. La mesa de enfrente, que sí supo hacer correctamente su resta de interventores, ya nos iba ganando.

Ahora a contar las papeletas “sepias”. Algún nombre “raro”, pero el mismo proceso… y esta vez sí supimos realizar correctamente la resta de los cinco interventores. ¡Premio! Y a rellenar actas de escrutinio y sesión, a recabar firmas, a cumplimentar sobres y a repartir copias de actas a los buitres de antes, tras hacerlo a los interventores de “nuestra” mesa.

Los de enfrente se acaban de ir y “mis” interventores ya hacían mutis por el foro. Y allí nos quedamos los tres (y ellos que iban de segundos suplentes y habían pringado como titulares más que Ramos en la zaga del Madrid) terminando el último repaso y esperando al cartero, que llegó y… no encontrábamos “sus” papeles. Pero estaban y se cumplimentaron. Aquello sí que me dolió, pero en la vorágine de actas y recuentos los había puesto sobre la silla; estaban detrás… y ninguno los veíamos. Los vimos y… todo acabó felizmente.

Bueno, acabó allí. Porque el presidente debe terminar con los sobres “nº 1” y “nº 2” en el Juzgado. Junto a otro presidente de mesa, un vehículo de la Policía Local nos subió al Palacio de Justicia. ¡Qué sólo, vacío y grande está por la noche! El número de la Guardia Civil nos llevó a una sala, con una docena de presidentes de mesa, y allí nos esperaba el Juez decano. Nos quedamos mirando; doce por delante. Pero lo nuestro fue rapidísimo: los presidentes que esperaban es que no les habían firmado todos los interventores de la mesa hasta en la solapa de los sobres. Bueno, el Juez encima era vecino (cambia mucho de la charla en la piscina) y lo suyo fue lo más reconfortante de la noche: un apretón de manos y recibir el recibo de entrega con la rúbrica de su Señoría.     

¡Por fin! A 25 de mayo de 2015… porque ya era algo más de la medianoche. Y estábamos a puntos de volver a casa. Tardamos más esperando a que nos bajaran del palacio de Justicia (o eso nos pareció) que en la pesada labor del escrutinio. Vuelta al colegio electoral a por los vehículos.

A la una en casa. Y a todo esto no sabía cómo había quedado la cosa en Benidorm. Pero antes, me metí en la ducha. Luego di el parte a “mi contraria”, que estaba muy interesada en pormenores, me hice un bocata de sardinas en escabeche con dos cervezas (pasé mucho de la cena; me apetecía ese bocata) y me enteré. Eras las tres pasadas cuando nos fuimos a la cama. ¡Cómo está el país!

PD. Gracias, Sonia; gracias, Roberto. Gracias interventores de “mi” mesa. Gracias Yolanda. Y a quien corresponda: si es posible, para las próximas… no me sorteen.




23 may. 2015

DE ARTE URBANO PARA LA JORNADA DE REFLEXIÓN


Vale que cuando nos imbuimos de dignidad de democrática estuviera bien aquello de darnos toda una jornada de tregua en la batalla electoral: de reflexión, la llamaron los padres del invento. Y yo, desde siempre me he preguntado si es para que reflexionen ellos sobre lo que han dicho y hecho, o para que lo hagamos nosotros. Pero es que éramos tan jóvenes… y tan irreflexivos; tirábamos de corazón y de bemoles más que de razones. Pero hemos madurado mucho; tanto, que nos preguntamos si es preciso esta jornada.

Pero como está marcada por ley, pues al rincón de reflexionar.

Sea como fuere, desde mi más tierna infancia, llegada la hora del examen (y lo del 24M es un examen), me explicaban -mi padre, mi madre y todos mis “profes”- que lo de estudiar el último día -reflexionar el último día- no servía de nada… a no ser que te llegara la inspiración divina en cualquier forma física y disimulada. Aunque luego mi padre, que entonces oficiaba de catedrático, en cuanto veía un examen desarrollado por ciencia infusa, exclamaba: ¡este ha copiado; no se da cuenta de que se delata! “Pillaba” a  los copiones. Convencido de que los “profes” saben que te copias, yo ni lo intenté.

El caso es que estamos ante una de esas jornadas de reflexión en la que no vale tirarse los trastos electorales a la cabeza y en la que se habla de la movilización de los jóvenes, de toda condición, de cara al proceso de mañana… hasta en un ¡5%!

Pues, nada; que voy a reflexionar con los jóvenes… y sobre jóvenes artistas.

Me imagino que conocen la Doctrina Romanones. Sí, aquella que termina con lo de “al indiferente, aplíquesele la legislación vigente”. A los amigos, una cosa; a los enemigos, por la cosa. Así pues, ya saben… para con los amigos…

Y el amigo Damián me señala la cuestión de la obra de su hijo Jesús, Jesús Uclés, y del Street Art. Y eso que sabe que a mí el arte… me lleva al frío. Pero confía en mí. Y, amigo que es y doctrina Romanones por medio… ahora mismo soy un “entregao” al Street Art y a la obra de Jesús Uclés Rodrigo.

Al tiempo que repaso las Vanguardias para las citas de junio, bueno es entrar en esta faceta que ha dejado la dura calle, ha abandonado el grafiti, y se nutre de diversas técnicas y nuevos lenguajes pictóricos y técnicas, cuando se mezclan surrealismo, fauvismo, expresionismo abstracto, fantasía y concepto. Los manuales son muy concienzudos.

Ahora bien, me gusta eso de que el técnico -es que Jesús (ingeniero civil) sigue la saga familiar de ingenieros- “no malogró al artista”, y que el ingeniero y el artista se retroalimentan día a día dando paso a expresiones de paisajes audaces, figurativos y plenos de fantasía.

Hasta donde yo llego, que no es mucho y por ello mil perdones amigo Damián, el concepto “arte urbano/urban street” es como un cajón de sastre en el que han metido multitud de corrientes  de muy diferente origen, forma e intención, pero siempre bajo una forma de arte muy abierto al público que generan una serie de artistas que lo que más buscan es la difusión de una identidad gráfica, la suya, a partir de contextos concretos.

No siempre actúan en la ilegalidad de “decorar” un espacio público, lo que produce una extraña combinación de anarquía, denuncia y precariedad; otras muchas, las más, llevan su fórmula de expresión al refinamiento de una exposición, manteniendo su visión de la realidad, percutida en la denuncia, en ausencia de espíritu de provocación.

Como parte de las Vanguardias, es pura libertad de contenidos, medios y técnicas; es la proyección de la visión del artista que en cuanto abandona la calle e ilumina el interior de las salas de exposición sube un peldaño (o más) en la capacidad de consumo visual y sin abandonar el espíritu inicial, suma sensibilidad, ingenuidad y, me dicen, que emoción.

Sí, me insisten en que el arte urbano es el mejor cómplice de la ciudad. Bueno, pues hasta el 28 de junio podremos comprobarlo en el Palacio Provincial (Diputación de Alicante), en una exposición de Jesús Uclés junto a Julia Lara. Colores para lo onírico y surrealista, me cuentan.

El penúltimo día estaré allí; hasta entonces estoy de reflexión.





22 may. 2015

DE METAFÍSICA FUTBOLERA… A BUEN ENTENDEDOR


Y con este, cierro el ciclo de los Post “que debía”; de las columnas del Directo Semanal que traslado el blog.

Y aviso: el lunes 25 es el Día del Orgullo Friki. El lunes 25 es el día inmediatamente siguiente al 24M, día de las elecciones. Así que… la resaca electoral en el Día del Orgullo Friki. Muy bien pensao; a quien corresponda eso de organizar citas electorales y con la que está cayendo: un 10 en toda la yema.

Pues bueno, una frikada.

Hace mucho tiempo escribí otro como éste; no le he encontrado, pero el espíritu es el mismo. Es una vieja idea que me ronda desde aquellos tiempos en que la UCD y el PSOE pugnaban por ser hegemónicos en este país mientras 7 protopartidos (¡cómo éramos en el 76!; protopartidos) se unían en la llamada Federación de Partidos de Alianza Popular. Jo, “Zapatones” Fraga lideraba un partidillo de aquellos, llamado Reforma Democrática… lo que ha llovido desde entonces.

El original básico espiritual no es mío; surgió de escuchar una conversación de barbería… y en Orihuela; en la de Caralampio Ruiz “El Sabio” principal difusor de la Mundología Caralampiana. Pero el original no es suyo; lo enunció un veterano ciclista, laureado, explicándoselo a un tirador (al plato) no menos laureado y que se tuteaba con lo más alto del país. Yo me quedé con la copla y hace años la adapté.


DE METAFÍSICA FUTBOLERA… A BUEN ENTENDEDOR

A estas alturas del baile, ¡mira que seguir con lo mismo! La encuesta del CIS lo aclara todo; ¿o no?
Estoy harto de repetirlo. En política, uno es del Madrid o del Barça. Hombre, también los hay del Atlético, del Valencia, del Sevilla y hasta del Atlétic… de Bilbao. Y yo hasta del Betis, manque pierda. Luego, en la vida real uno puede ser del PP o del PSOE; incluso de otras formaciones. Vale, sí; decepciona porque siempre ganan los mismos. Mira, el año pasado lo hizo otro equipo de Madrid y eso le dio vidilla a la vida. Qué no es malo, pero…

Bueno, y si bajamos a la arena del día a día uno puede ser hasta del equipo del pueblo, del equipo del barrio o del equipo de los hijos, que a estas alturas de la vida, todos juegan.

Luego está el fútbol… pero eso es muy prolijo de explicar, muy comprometido y muy delicado de tratar porque todos y cada uno de nosotros queremos nuestros colores y llevamos un entrenador dentro… y yo, de cintura para abajo, no hablo; el fútbol es pasión.

El problema para los del Madrid es que el Barça es un equipo y más que un club… y el Madrid cae en el desánimo al primer traspiés. Los del Barça, en cuanto despunta un líder se vuelcan con él… y no rompen el carné ante la bofetada de un revés. El problema para los del Barça es que el Madrid resuelve las cosas en un plis-plas, aunque haciéndoselo pasar mal al público; tiene solvencia internacional, relaciones, consistencia y hasta efectividad.

Pero, ya lo saben, hay más equipo dispuestos a encontrar su Cibeles o su Canaletas como Olimpo que es. Es que hay hinchas y aficionados con moral que no dudan en jalear a su equipo -o a sus colores- aunque poco convencidos estén de que esta liga no tenga dueño ya.

Los problemas suelen ser los fichajes; se ficha cada cosa. Nos salen por un pico, o con él nos damos. Pero, por mucha ilusión que le pongamos, por muchas ganas que tengamos de que esta Liga sea otra cosa, somos como Samoa americana, selección que perdió 31 a 0 (sí, 31 a 0) contra Australia en la clasificación para el Mundial de Brasil… que esa es otra.

-:-

En fin, que el sábado es jornada de reflexiva reflexión; y usted se lo reflexiones bien.

Pues nada, que el domingo nos vemos en las urnas. Yo veré a muchos… y escribiré un post al respecto: De cuando fui… y para la última columna en papel me dan de plazo hasta la tarde del lunes 25... Día del Orgullo Friki. Y, que conste: ya la tengo escrita. Seguro que algo tendré que variar pero entre "supercalifragilisticoespialidoso y serendipia" está la cosa.



21 may. 2015

DE UN PREMIO POR EL DÍA DE EUROPA


Este es otro Post pendiente que surge de una columna en prensa.

Para comenzar mayo versé mi columna hacia el Día de Europa. El primer miércoles de mayo era el 6; y el 8 conmemorábamos ese día. Yo, no es que crea -ni mucho, ni poco- en esa Europa que propusiera Coudenhove-Kalergi; a mí es que no me casan las homogeneidades paneuropeas. Y no soy un escéptico sobre Europa, pero mientras haya cosas como el cheque british para los British… ya no es una Europa única. 

Por cierto, en la Paneuropa de Coudenhove-Kalergi, el Reino Unido de la Gran Bretaña era considerado como potencia extraeuropea.

Y cuando al conde que se acostó autrohúngaro y se levantó checoslovaco -tras el Tratado de Versalles y el fin de la IGM- lo tenía ya todo hablado y bien hablado, hasta con los EEUU (donde hasta Wilson le daba la razón), para poner en marcha su proyecto… viene la crisis del 29 y lo manda todo al garete (todo a la deriva de aquellos días, los nacionalismo de los años 30 y el comienzo de la IIGM.

Pero la columna del primer miércoles de mayo no era para el conde de nombre compuesto, ni para sus sucesores en la idea, ni para otros menesteres; era para cuestionar el ADN de los progenitores “A” de Europa. ¿Sabían que Monet había inspirado varios aspectos de Bond (007) a Flemming?


DE UN PREMIO POR EL DÍA DE EUROPA

Mayo y sus flores tienen momento para celebrar el Día de Europa en recuerdo de aquella tarde en que Robert Schuman (acentúenme Schumán; que es francés) leyó lo que Jean Monet le había escrito y comenzó una brillante historia que inició Víctor Hugo en el XIX.

Para celebrar aquella lectura, que no fue otra cosa pero que ha devenido en algo grande, Benidorm concede premios con olor a Europa y sabor europeísta a la serie “Benidorm” de ITV -las vacaciones de la clase obrera británica bajo el prisma de Derren Litten- y al semanario Costa Blanca News, obra de Brian Sumner que ahora capitanea James Parker.

Europa, recordemos, era una entelequia de enemigos hasta que en 1922 un aristócrata húngaro propuso la Federación Paneuropea. Luego, Gustav Stressman, en 1925, consigue poner de acuerdo a Francia con lo que luego sería Alemania… y se muere; y naufraga todo. Porque la idea de 1929, de una Federación de Naciones Europeas, se asustó ante el auge bolchevique, los nacionalismos de pacotilla, la sinrazón, la barbarie y el ruido de sables.

En 1946, Jean Monet (que había estado en la idea de 1929) bañado de anticomunismo y antifascismo plantea una Europa única y fuerte; y salpica a Robert Schuman (por favor, lean Schumán), a Konrad Adenauer y a Alcide de Gasperi. Y todos a una dicen que son los “los padres de Europa”; ¿Europa?, ¿la princesa seducida por Zeus que vivió en Creta?

¿Cómo no sería la tal Europa que se dejó preñar por un toro blanco? ¡Zeus parece que tenía más  disfraces que Mortadelo! Con la perspectiva de tiempo, creo que, aquella Europa era algo casquivana; le iba la marcha. No entiendo cómo esos 4 son los padres: dos chupacirios (Schuman -ya saben,
Schumán- y De Gasperi), un bodeguero pendenciero con más mili y atributos que el caballo de Espartero (Monet) y un cabezota (Adenauer). Casquivana; era casquivana. De otra forma, Europa seguiría ajena a la maternidad… y nosotros sin premio que dar.

-:-

En fin, que veo que nos creemos Europa sólo a medias…



20 may. 2015

DE CAMPAÑAS ELECTORALES


Hoy, en la columna de Directo Semanal, he estado cuestionador. La escribí en día 9; a mitad de ciclo.
Ya es que estoy mayor y no entiendo mucho ese gasto dinerario y esa paliza absurda que se de los políticos y gregarios en martillearnos con cosas que sabemos -que nos gusta o nos disgustan- y con todas aquellas que sabemos, a ciencia cierta, que son imposibles de cumplir.

Y como me encuentro entre los convencidos (¿abducidos?) no necesito este periodo, la llamada campaña electoral, y mucho menos esa jornada muerta de reflexión sobre algo que llevo meses reflexionando. No sé, es que entiendo que el voto no es cosa de un día para otro… y muchos menos fruto de esos/estos 15 días de campaña.

Yo propondría que 15 días antes de celebrar la llamada “Fiesta de la Democracia” un algo preguntara una cosa tal que así a la ciudadanía: ¿quién no lo tiene claro? Y entonces, todos los partidos a una: ¡a por esos! Y volcar la campaña sobre todos aquellos que no lo tiene claro. Veríamos como enseguida lo iban a tener claro, claro, clarineta… para perder de vista a la troupe electoral.


PARA LO QUE SIRVEN LAS CAMPAÑAS ELECTORALES

Cuando esto salga a la luz, a la campaña electoral para el 24M le quedarán cincuenta y pocas horas. Los candidatos se habrán dicho de casi todo -para bien y para mal-; habrán evidenciado su DAFO particular y usted mantendrá su decisión de votar tal y como la tenía en el mismísimo momento que arrancaba la campaña. No conozco a nadie que en estos 15 días haya variado un milímetro la posición de su voto electoral. Pero ¿quién soy yo?

Los sesudos especialistas en el tema me corrigen y me indican que a estas alturas del baile quedan 4 millones los españoles sin decidir el voto… Pues nada, no sean pesaditos con los demás y hagan la campaña contra estos. En cuanto se dedicaran a ello nuestros políticos verían que bien pronto tendríamos todos decidido el voto. Y más ahora que vivimos en un entorno social marcado por la movilidad, la inmediatez y la relatividad de los valores donde 34’5 millones bien sabemos a quién no queremos de alcalde en nuestro pueblo.

Una vez me dijeron que las campañas son útiles porque evidencian la fuerza de los que compiten el día de las elecciones: si estás, porque estás; si no estás, porque parece que no te importa la cosa; si expones tus vergüenzas, te calificas ante el resto; si vas de novato, te fríen; si vas de potente, te consideran un pretencioso. Pero es cosa de los consultores; la gente de a pie, aunque diga que esta vez no lo tiene claro… lo tiene seguro. Miren UK.

Los consultores sostienen, en contra de mi parecer, que las campañas electorales son importantes; algunos comen de ellas. Recuerdo un seminario electoral para periodistas en el que nos dijeron que las campañas se hacían para nosotros y… para un reducidísimo grupo de gente; aunque la sufríamos todos. A saber: las bases de los partidos no la precisan y votan fijo a los suyos; luego están los que jamás votarán a ese (o aquél otro) partido; y hemos de tener en cuenta a los abstencionistas  a piñón fijo (que los hay)… luego las campañas se hacen para convencer al resto. ¿Pero quién es el resto?; ¿se siente Ud. resto?

-:-


34’5 millones de españoles para votar en las municipales (algunos más en las autonómicas)… pues si resulta que 30’5, al menos, lo tenemos claro… ¿todo esto por 4 millones de dubitativos?

En fin, que con todas las TIC’s en marcha, al final recurrimos al cartelito, al mitin, al buzoneo y, en definitiva, al papel impreso. ¡Qué papelón!



19 may. 2015

DE OTRA COLUMNA EN "directo semanal"


Trotaba yo de buena mañana y en una de estas en que bajas el ritmo (¿aún más?) a la espera de que te alcance el bofe y el resuello te permita reintroducirlo en el cuerpo cuando otro trotón mañanero (éste más que trotón, paseante) me echa en cara que llevo un tiempecito pasando de la columna de los miércoles. La verdad es que le agradecí el descansillo que su interpelación me producía y le hago caso: lo cuelgo.

Cuelgo el post con el texto de la columna.


PARA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

La idea de Gaviria -Benidorm Patrimonio de la Humanidad- se la vengo oyendo toda una década. Y no es mala idea; pero hay que convencer a los de dentro porque no terminan de creerse que se pueda aspirar a tanto teniendo lo que se tiene, y a los de fuera porque teniendo lo que se tiene se quiere aspirar a tanto. No; no es un contrasentido. Es verdad.

Hasta la Gemio se montó una “Mesa de Redacción” para tratar el tema. Les pillamos desarmados y se sorprendieron. Adriansens es un fan de Benidorm, se dijo. “¿Se imaginan a Benidorm reconocida como ciudad Patrimonio Mundial?”, se llegó a preguntar la chica. “Oda al hormigón” que nos llamaron. Se chotearon con lo de la “única ciudad del mundo fruto del Estado del Bienestar” y con lo del “ingenio urbanístico”. Escuece; les duele.

Un valor añadido -sin lugar a dudas, se dijo-, “los 400.000 que terminan en agosto” y “la sostenibilidad”. Luego, que si “la estética kitch”, que si “el urbanismo no hace sombra sobre la playa”, que si “no entra en colapso con la marabunta” y muchas cosas más… pero siempre con la coletilla, absurda, de “para quien le guste”. Y gustar, gusta hasta la idea.

Y con la memoria en Iribas -el bueno de José Miguel; el que mejor entendió lo de nuestro urbanismo y modelo hotelero- les recuerdo lo de la Coca-Cola y Benidorm: “a precio asequible, para todas las edades y que combina bien con todo”. Y eso que nosotros no éranos de mezclarla: el güisqui, con hielo, a lo sumo; el gin-tónic, con tónica. Y Benidorm.

En 2008, en el XII Foro Internacional de Turismo el profesor Philippe Duhamel, que lo era de Geografía en Angers, y en la París-Diderot (París 7), propuso exactamente lo mismo: Patrimonio Mundial porque “su conjunto de rascacielos es único en Europa” y porque “la interacción entre el hombre y el Medio Ambiente es paisaje cultural”. Así que, “Benidorm es una obra del genio creativo humano”… y entonces, es triste escribirlo, nadie le hizo caso.

-.-


La sección se llama, recuerdo, Preposiciones y fue remitida el 24 de abril… con lo que vería la luz el 29 de abril. En esto, y a pesar de las TIC’s estamos casi al mimo nivel tecnológico que cuando componíamos páginas para la linotipia, pero…

Esto no lo colgué en su día porque ya había habido un post sobre este tema el 21 de abril… y había habido otro anterior sobre el tema.

Bueno, mañana colgaré otro hasta ponerme al día.





11 may. 2015

DE PERLAS Y MARGARITAS… DE SEDES DE CONSELLERÍAS… EN BENIDORM


En fin, que en campaña electoral (y esto dura hasta la medianoche del 22) se pude decir casi de todo. Incluso eso de poner laConsellería de Turismo en Benidorm.

En estos 15 días, a pajera abierta; no ha límites. Claro, que aquí lo que pondrían sería un florero de Consellería, la sede política, porque la administrativa seguiría en Valencia.

Esa fue una perla-margarita; pero es que la visita de Ximo Puig (candidato a la presidencia de la Generalitat por el PSPV-PSOE) parecía un muestrario de Majórica. Si es elegido presidente “apoyará a la ciudad en su exigencia de ser reconocida como municipio turístico -¡jóder; otro que no sabe de qué va la cosa!- y que ‘lo hará gobierne quien gobierne en Madrid’”. Pero bueno: si es presidente de la Generalitat lo que tiene que hacer es cumplir con la Ley del Turismo de la Comunitat Valenciana (Ley 3/1998, de 21 de mayo… casi 17 años y nadie la echa en falta) y aplicarla en todo lo que compete a Benidorm como “Municipi Turístic” que es lo que hay. Madrid no tiene esa figura en danza. Ahora, que si a Madrid le sacan más pasta… pues eso que nos hemos ganado; pero aquí quién tiene por ley que poner más, de momento, es Valencia… gobierne quien gobierne.

No fue una perla, ni una margarita, recordar en qué condiciones están, hoy por hoy, las arcas públicas en el Viejo Reino de Valencia, ahora Comunitat Valenciana. En fin, que -con razón- se puso Puig ya la tirita… por si hubiera herida. Y hoy le he leído a un compañero plumilla un ensayito sobre la última del CIS en la Comunitat Valenciana y decía que “esto es igual que cuando juegas contra el Madrid (de ahora); en principio está ‘ganao’, pero que hay que jugar los noventa y tantos minutos antes de cantar victoria. Es que salta Ramos cuando el árbitro inspira para el pitido final… y te ha hecho un ‘7’ en el tapete de la mesa billar”.

Dejemos el ensayo del colega… pero un ensayo -try- en rugby, vale 5 puntos… y no estamos para perder ni uno solo.

Bueno, bueno, bueno… La sede (política) de la Consellería de Turismo en Benidorm. ¡Desde luego que no podíamos aspirar a menos! Y encima en el Ivat.Tur, casi allá “ca Dios”. Claro, que si es sede política… ¿para qué las vas a tener en primera línea de la playa?  Y así revitalizas con políticos el Ivat.Tur y nadie (que reciba las convocatorias; los que no las reciban, sí) podrá decir que allí no se hace nada a partir de entonces.

Benidorm -permítanme; que hoy estoy que me salgo- lo que necesita es que -y es una vieja idea que algún barbudo más canoso que yo podrá iluminar más y mejor- la biblioteca de la FIJET (digital) termine por estar en lugar preferente y que los estudiosos del tema (Turismo) pueden venir a Benidorm a consultar o remitir sus cuestiones y publicaniones… y así saldría a colación el nombre Benidorm.

O complicando más la cosa -que es lo que a mí me gusta, porque las palabras se las lleva el viento- ¿por qué no la Biblioteca y el Archivo general de la UNWTO (digital y físico) vinieran a parar (y de paso se terminara la construcción) al Centro Cultural de la Avenida de Europa?

Vale que, la sede (Artículo 2. La sede de la Organización será determinada y podrá ser cambiada en todo momento por decisión de la Asamblea General.) pueda seguir en Madrid (yo también me la traería a Benidorm -como estamos en campaña electoral, por pedir que no quede-) pero alguna dependencia (que seguro ya no cabe en Capitán Haya, 42) me la pueden enviar a Avenida de Europa, nº… par, seguro. No sé, hasta la Comisión Regional Europa, una de las seis que integran la UNWTO; no sé, al menos una de las dos reuniones que celebra al año el Consejo Ejecutivo… y si la haces coincidir con la semana de la tapa o las jornadas de la cuchara… se vienen todos; no sé, el Comité Turismo y Sostenibilidad… Mira, este me lo pido: presumimos de sostenibilidad y eso sería un aldabonazo que ni te cuento. Ese día, si la envidia turística fuera tiña… la Organización Mundial de la Salud clausuraba España como país.

A ver, ¿quién tenía buenas relaciones con Rifai; con don Taleb?; pues… ¿a qué espera? Bueno, si no lo tienen ni en cuenta. Pensaré en otro, ¿a ver…?

Bueno, y mientras me llega la inspiración… … … parece que las musas también “han pasao” hoy de mí, andarán de vacaciones, seguro… y lo que más me fastidia es que será en Benidorm… sigo con esto…

En fin, que si el edifico da para más, luego me cierras el cupo metiendo al Instituto de Investigaciones Turísticas de la UA, el grado de Turismo de la UNED, la Cátedra de Estudios Turísticos Pedro Zaragoza y un bar… Sí, sí; imprescindible un bar. Si se puede elegir, lo pido tipo “Universidad de Saldford”; el meandro del Irwel es precioso, neveado. Aquí, al final de la calle, el Mediterráneo.

Con ello (y con el bar), habremos resuelto el inconcluso cubo, cuyo esqueleto gris da poco color a la avenida. Y con el bar, revitalizamos la zona; lo tengo yo muy estudiado.

Y como acostumbrados estamos a no poder aparcar en verano, pues no nos importaría tener el mismo problema el resto del año porque ese mamotreto tendría vida y vidilla interior con estas cosas del Turismo y su ligazón a Benidorm. Y el Foro del Turismo tendría sede de relumbrón (y auditorio) y la UNWTO te organizaría -digo- seminarios rumbosos (en inglés) y conferencias… y estamos a 40 minutos del aeropuerto y a 35 de la estación más cercana del AVE… que seguirá en Alicante. Y todo es salir de la autopista y sin tener que llegar a la playa ni nada. Benidorm.

Hasta saldríamos en los papeles… y eso lo veo yo más papable que ser Patrimonio de la Humanidad, que también me gusta… y es menos responsabilidad.




10 may. 2015

ABRIENDO EL MELÓN ELECTORAL – (y VI). DE DAVID, MARÍA JOSÉ Y PABLO (UPyD)

Pasaron a tomar café con los tertulianos de “Los cafés del Meliá”, siguiendo el ciclo de candidatos para los próximos comicios locales del 24M, los amigos David Devesa, María José Sánchez y Pablo Martínez, por UPyD. Devesa también militaba en su día en el PP… y así ya van 3 candidatos. El PP de Benidorm ha dado banquillo para este proceso y ahí sigue. Devesa ya había pasado por la tertulia por otros quehaceres. María José Sánchez ha sido compañera de tertulias radiofónicas durante toda una temporada y “el nuevo” era Pablo, que ya hemos conocido en esta tertulia cafetera.

Cierro aquí la cata del melón electoral no porque el estómago no me dé para más y la espalda para menos (por lo de tragar sapos electorales y echarme a la espalda lo que se cuenta), es que tengo compromisos. Aún quedan candidatos, pero mi tiempo estaba tasado, lo sabía el coordinador de la tertulia, porque tengo otras prioridades. Y, encima, para una vez que en un sorteo me toca algo… me toca ser presidente -titular- de mesa electoral. ¿No podía haber sido el cupón de la ONCE?, ¿una bonoloto?, ¿quizás una Primitiva?

Bueno, a lo que íbamos.

María José Sánchez, junto a David Devesa
Tres, fueron tres, los componentes de UPyD se se pasaron a tomar café con nosotros. David es el nº1 de UPyD a las Cortes Valencinas. Se decía que era el hombre fuerte de Toni Cantó, pero ya en abril, aunque criticó la falta de renovación del partido (tras las andaluzas), dijo que no era momento de abandonar UPyD y sigue en la brega. María José es la candidata a la alcaldía de Benidorm y Pablo, su número 2. 

Se nos presentaron con presentación: cañón de luz y ordenador. Y ahí, el profesor Devesa nos ilustró con sus “ideas básicas para un plan de ciudad; un programa de mínimos” amparado en un trabajo de mucho tiempo y “avalado por sus notas de prensa”. Estamos y coincidimos en que “Benidorm es un milagro sostenido por un esqueleto estructural muy sólido” y, coincidimos, en que “aunque el modelo funciona, la realización evidencia sus carencias”. Y una tercera pincelada: ahora que ando yo con la gente de Talent… No voy a contar más. Pero me gustó lo de “Hay que retener a la gente de Benidorm con talento; hay que hacer que gente con talento viva en Benidorm”.
Hay que lograr una ciud

ad que sorprenda y solucionar los problemas -que son de gestión- básicos”. Y los centró en que “no se fiscalizan las contratas” y ahí están los problemas de limpieza; “no se gestionan bien los recursos” y ahí están las deficiencias que van desde “una promoción turística sensata” a la Seguridad Ciudadana. Sus medidas: “gestión, fiscalización y transparencia”. Fue desgranando, como algún profesor que he tenido, las medidas: que si “reforzar la Intervención municipal”, que si “evitar el enchufismo indirecto”, que si “renegociar y reordenar la deuda bancaria”, “que si recuperar la gestión directa” de tributos y servicios…”.

Todo lo propuesto tenía su viso de realidad en Benidorm y en la Generalitat hasta que fueron a más con lo del “Parque Tecnológico”. Se les queda pequeño el que propone el PSPV; ellos quieren uno mayor… saben de una reserva de suelo de 360.000 metros cuadrados (que son casi 300.000 más que la otra)… En fin; que hablamos de “un estudio ajustado de las necesidades REALES del ayuntamiento para planificar los próximos presupuestos”… y cuelan una idea a casi años luz. Sí, en cuando haya ‘posibles’ hay que ir a por ello, pero saquemos el cuello para la cabeza respira.

Intervinieron los tres invitados, en sincronía… que en una formación política de personas, y no autómatas, suena raro. Se sabían el programa y es que hacían suyos los contenidos. Hablamos de “hacer operativo el Pacto de Alcaldes” y centrarlo, por ejemplo, “en promoción turística”; “luchar contra el trile vía fraude fiscal”; “saber qué ciudad queremos y revisar el PGOU”; “realizar un Plan de Movilidad Urbana sostenible” ahora que tenemos cerca que en 2016 finaliza también la concesión del transporte municipal.

María José llevó el tema de educación hasta “integrar a Benidorm en el Circuito de Ciudades Educadoras” (y para saber qué es eso, pinche aquí) y se decantó por “reestructurar los servicios sociales” porque resulta que “estamos a la cola en gasto social y en Benidorm hay problemas”. Es más, se apoyó en la propuesta ‘Escola Sana’ con servicio gratuito de comedor escolar con productos agropecuarios de producción autóctona. La verdad es que tocaron todos los instrumentos de la orquesta social.

Pablo fue muy claro cuando salió a relucir el tema del Centro Comercial: “antes de que lo haga el vecino, lo hacemos nosotros”.

No se sienten afectados por el panorama mediático de desafección que les rodea y no creen en las encuestas. “No llevamos ‘mochilas’ con nosotros”, tenemos un “modelo de crecimiento diferente” al de Ciudadanos, “vamos a efectuar cambios en el partido” y apelan por “un voto útil de calidad”. Convencidos están de que en el Ayuntamiento de Benidorm “vamos a estar” porque “si bien no estamos en el mejor momento en cuanto a siglas, estamos en el momento que hay que estar”.
Y con agenda electoral apretada (es que ya ha comenzado la campaña) dejamos el café… sin atreverse algunos ni a mirar los posos; algún tertuliano hay que dice “leer” en ellos.


PD:
7 de 10, en el arranque de la campaña electoral
(foto: Gabinete de Prensa- Ayto. BND)
Hace 4 años eché un alfarraso[1] y solté un 11-11-3 que está escrito por ahí. Cuatro años después me han abierto tanto el abanico -con 10 opciones y populismos desaforados- que no me atrevo. A mí me interesaba un resultado para dejarlo en este último post del melón electoral, pero nadie de entre los tertulianos se atrevía. Opté porque leyeran los posos del café… y resulta que el café del Meliá es de absoluta solubilidad. No obstante, le pasé mi taza, la miró y remiró con máximo interés… y dijo que le fallaba la conexión a Internet… es que el Rincón de Loix, donde cuatro tienen ya fibra óptica, ya se sabe; Internet por satélite… y estábamos fuera de ángulo.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Nota: En esta ocasión también, los fotógrafos “de la casa” hicieron justificados novillos; la foto es mía. Lo siento.







[1] Alfarraso, del viejo verbo alfarrasar: medir a ojo los kilos de naranjas que se pueden coger en una finca de naranjos (obviamente; porque en una de algarrobos, pocas naranjas se pueden coger). El alfarrasador, encargado de ello, tenía un ‘ojo clínico’ exacto.

8 may. 2015

DE “FUMIGAR” E “INVADIR”; LA CONSPIRANOIA VA A MIL


Ayer me lo pasé bien -un ratito- a costa de unos contrails que habían aparecido sobre el cielo azul benidormero y que algunos interpretaron que eran auténticos chemtrails y que “nos estaban fumigando”… ¿contra qué?, ¿para qué?...

¿Los malos? Pues… el de siempre: el Tío Sam y sus chicos… para que sea plural.

Hasta videos de YouTube colgaron donde “funcionarios” yanquis, arrepentidísimos, reconocían tales prácticas. Incluso páginas web argentinas -¡Ahí va la Ost…!- donde se trucan -o se traducen mal- los mensajes o la sobreimpresión de los textos y la “fumigación” se debe a una “siembra” de una variante de chaff (contramedidas “electrónicas”) -en aquél caso viruta de plástico metalizado- para confundir al radar en unos ejercicios militares… Y un “Alemania reconoce…” que no es más que reconocer que utilizaron chaff en ese ejercicio.

Vale: poco sabemos con lo que pasa con ese chaff “sembrado”/”fumigado”… terreno abonado a los conspiranoicos. ¿Tendrá algo que ver con el cambio climático eso?; ¿las abejas la palman por esto o por un hongo chino… también “fumigado”?

A mí, estos trails (estelas) bien sean de condensación (contrails) o mal sean químicas (chemtrails, de chemical) me dejan dormir; tal vez por inconsciencia, indolencia, estulticia e inercia. No sé, pero me dejan dormir… hasta quién sabe cuándo. ¿Despertaré?

A mí, lo que me molesta es la conspiranoia; la Teoría de la Conspiración y el olvido de la razón.

Y no por la teoría en sí, que no alcanzo ni a comprender -ni a intentar debatir (a ver quién osa debatir con un conspiranoico; no digo ya a rebatir)- ni a asumior; sino por la vehemencia con la que se acepta la misma sin atender a razones obvias; incluso objetivas… sólo porque emanan -dicen- de las estructuras del poder oficial… cuando el poder “ofisiá” pasa del tema… para que no sepan que está en el meollo de la cuestión.

Ahora mismo, y no sé porqué aún no le han dado más cancha (lo haré yo, porque no les veo muy activos), está en boca de todos, al otro lado del Atlántico -claro-, la Operación Jade Hell 2015 (Infierno de Jade 2015). El operativo, contó el Washington Post (y todos los sitios de los conspiranoicos de por allí; incluso en castellano de aquellas latitudes), lo llevan a cabo desde el Equipo Élite del Comando de Operaciones Especiales de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. 

Resulta que durante tres meses, tres -todo el verano; de julio a septiembre (no saben dónde se meten; que aquello es Texas)-, van a operar infiltrados, especialmente en Texas, un total de 1.200 militares de cuatro armas que intentarán “controlar” un bastión rebelde del que Texas es territorio principal… junto a la californiana base de San Diego.

Allí, en los EE.UU., desde el 11S, la Conspiranoia tiene terreno abonado. Y Texas, la rebelde Texas, no iba a ser menos. Ahora mismo, lo que une a los tejanos es el lema del Escudo: “Recuerden El Álamo” & “Texas, una e indivisible”… con la bandera de España a la derecha. Y los tejanos no se van a dejar “invadir” por las bravas.

Recuerden El Álamo: 13 días de resistencia de la milicia insurgente texana en el fuerte de El Álamo, en la localidad de San Antonio de Béjar (hoy, San Antonio; a secas). El Álamo fue pasado por las armas con crueldad por el general mexicano Santa Anna. Quedaron, al parecer, 2 supervivientes (a los que personaron la vida para difundieran la derrota) que animaron a vengar El Álamo. Y quince días después, en la batalla de San Jacinto, los rebeldes tejanos, vengando El Álamo, derrotaban al Ejército mexicano. Y se independizaron. Tal vez por eso, digo yo, Texas aún recuerda El Álamo y no está por “invasiones” ni de los propios.

Texas asume las 6 banderas de las 6 naciones que la han ocupado… y no quieren una ocupación más. Hay una 7ª bandera tejana que sale en pocos documentos; es la de la República de Rio Grande que no se contempla ni en el escudo. Pero ellos que son muy suyos, en Río Grande, la exhiben.

Bueno, pues los de Texas se han tomado muy mal que el Ejército, en este ejercicio, los considere, aunque sea en un ejercicio, territorio hostil y los vaya a invadir con soldados infiltrados hasta revertir la situación. ¿Cómo la van a revertir?

¿No estarán buscando algo más?, se preguntan en Texas que fue una República Independiente en su día. ¡Hasta Chuck Norris, el ranger Cordell Walker, ha pedido explicaciones a Washington!

¿Dónde está Pineland?, ¿Por qué llaman, en clave, Pinelad a Texas? Pineland es un pueblín de Texas que surgió de un aserradero.

¿Los “fumigarán” a ellos también como a nosotros ayer?




5 may. 2015

DE CECILIO Y DE JAVIER; DE JAVIER Y DE CECILIO


A propósito del vino Señorío de Benidorm se han unido las capacidades de dos grandes amigos: Cecilio González y Javier del Castillo. Lo conté ayer... y a partir del tercer párrafo el texto estaba escrito desde el sábado.

La historia del vino por aquí yo la hubiera comenzado en el Alto de Benimaquia (VI aC). Luego, bien se sabe, para consumo propio y hasta la plaga de la filoxera, vid y vino en cada trozo de terruño; aún quedan pequeñas viñas en el Valle de Guadalest y algún nombre propio en El Abdet. Hablamos de tradición; que tanbiém hay modernidad por estos pagos.

Pues a lo que íbamos…


(I)

Dicen que es pesado. Hombre, su pasión, arrebatadora pasión por Benidorm, le envuelve. Y como un torbellino se le arremolinan entre neuronas y cuerdas vocales todas las excelencias que ha sabido encontrarle a Benidorm empujándose por salir. Le está muy agradecido; él lo ha dado todo y Benidorm le ha dado más. Siente Benidorm como algo muy suyo… que si no hubiera vendido tanto, lo sería.

Su cerebro es un volcán en constante ebullición que explota casi a diario con ideas que no todos valoran y comprenden pero que nunca dejan de ser una genialidad. No tiene término medio.

Un día se empecinó en esto del vino Señorío de Benidorm… Y ayer lo probamos. Tenacidad, obstinación y terquedad. Habemus vino. Y sí, es “una más de Cecilio” pero como todas las anteriores: se le ha ocurrido a él y sólo él ha sido capaz de sacarla adelante. Y mira que somos legión los que estamos todos el día pensando cosas por y para Benidorm.

En el deporte nacional, la envidia (que no dejan que sea disciplina olímpica para evitar que el podium lo cope España), hará que muchos demonicen la idea porque se hizo realidad por él. Sí, es un “pesao”; es que la vehemencia le pesa tanto que destila pasión por Benidorm.

Se empeñó en un vino con el nombre de Benidorm, y lo ha logrado; se empeñó en una canción -In Benidorm- y, mal que pese, ahí está. Su empeño por Benidorm va a más. Y si Anita se lo consiente, ¿quienes somos nosotros para criticárselo? Lo suyo es estar en estado de promoción permanente y Benidorm es la niña de sus ojos.

Me inunda el WhatsApp con sus mensajes, me llena el e-mail con sus propuestas, se me eterniza al teléfono. Y yo siempre le digo: “no se les ha ocurrido a ellos; tienes un problema”.

Esta vez me he equivocado; una vez más, granuja, te has salido con la tuya. Sí, lo tuyo sí ha resultado Señorío de Benidorm… Por 2.000 ducados, contó un día Paco Amillo, Beatriu Fajardo se hizo con este Señorío de Benidorm. Por muchísimo menos todos podremos hacernos con un Señorío de Benidorm… la penúltima idea de Cecilio.


(II)

Dicen que persigue la perfección en todo. Hombre, la pasión también le envuelve. No necesita anotar las cosas que quiere decir, le fluyen, como la sangre, conocedor de lo que hace.

El, también, le está agradecido a Benidorm. Lo ha dado todo, desde cero; Benidorm se lo va reconociendo. Se ha empeñado en reposicionar Benidorm y a sus colegas en el universo gastronómico de la mediterraneidad. Y como alienta lo que todos desean, la cosa marcha en ese Benidorm gastronómico.

Hace tiempo que traspasó la barra, pero sigue estando en el local con el objetivo de la calidad y las cosas bien hechas. Su trayectoria le avala desde que yo le conocí en el Chestano. Hecho a sí mismo, sigue en la brecha fielmente apoyado -Isabel, sigue así- y sumando amigos a su causa, que es dignificar aún más Benidorm; mucho más que Sol y Playas.

Un día lo sumaron al proyecto. Era algo que él también estaba gestando. Todos, alguna vez, hemos pensado en cómo sería aquello que deseamos. Él estaba en lo del vino, dándole forma y cuerpo. ¿Cómo no iba a sumarse a la idea de Cecilio? En parte, era la suya.

A partir de ese momento ya no fue “una más de Cecilio”; ahora tenía visos de ser una vibrante realidad. Y si uno encendió la mecha, el otro colocó los barriles para que la explosión fue de impacto; como ha sido.

Se por el Facebook de sus andanzas; alguna de sus salidas de campo las chiva la aplicación. Alguna vez compartimos pasiones por el Sur y una cerveza (soy bárbaro). Sus mensajes son siempre de aliento o para anunciar una acontecimiento.

También Francisco Javier en el deporte nacional tiene su cruz; no se perdona que triunfes y mucho menos que habiendo triunfado aspires a más. Sólo los mediocres no quieren subir un peldaño más.


(III)


Orgulloso de mis amigos, yo que he seguido el proceso de este vino en la distancia, como estoy, brindo por su éxito hoy, mañana y siempre. Sé lo que han bregado y sé que no lo han hecho para ellos. El lunes próximo… y el martes, y el miércoles… la satisfacción les habrá extenuado un poquito. Pero ya están, los dos, pensando en la próxima.

Es que Benidorm se reinventa día a día.  


Ellos, ambos, han tenido Post en este Blog; como no podía ser de otra manera. A ambos, porque no todo va a ser dorarles la píldora, les pongo el “pero” de que para un vino del año, como el que nos ocupa, no pongamos en marcha una campaña como los gabachos con su Beaujolais nouveau. Soy bárbaro del norte (de los de cerveza) y considero que aquello es casi agua con color, pero lo busca y lo bebe “todo Dios”... pero no vamos a comparar







4 may. 2015

DE UN VINO CON SEÑORÍO...DE BENIDORM


En caliente, cuando aún tengo el regusto redondo y goloso, con gran carga frutal, persistente al final de un vino que he probado hoy, les cuento lo que ha sido.  

Esta primera parte es de ahora mismo; las dos siguientes (en el mismo lote) están escritas de ayer; de los amigos sabe uno lo que van a decir, porque sabe como son. 

Pues que el 4 de mayo se ha presentado el vino Señorío de Benidorm, de BOCOPA, en el Ayuntamiento de Benidorm. Y se ha presentado el 4 de mayo porque se echaba el calendario electoral encima y para una cosa que apoya el Ayuntamiento y sale bien... pues rédito electoral que alguno verá. 

"Soy el resultado del sol, la lluvia y el terreno..." que me pareció entender al principio del vídeo promocional. Y ya lo tenemos: 2 años de trabajo hechos realidad. 

Este vino nació en Los cafés del Meliá, se cansaron de repetir; y como tertuliano que soy, me encanta. Pero la verdad es que si esa fue su cuna, el único que la meció fue Cecilio González. La idea fue de él; y don erre que erre la ha hecho realidad. 

El historiador y tertuliano Francisco Amillo abrió el acto brindando las dos componentes del proyecto Señorío de Benidormtradición y modernidad. Y por ellas discurrió su periplo: entre la tradición de la uva Monastrell y la modernidad de la Shyraz; entre la tradición mediterránea de una práctica cultural, como la vid y el vino, y la modernidad del turismo de Sol y Playa que encarna Benidorm. El 8 de mayo d1325 -con la Carta de Poblament- nace el Señorío de Benidorm... hasta su abolición decimonónica: tradición. Hace tan sólo 2 años, tras una de las tertulias en el Hotel Meliá, nace este otro Señorío de Benidorm, tinto; modernidad. 

Fue noche de palabras. A Amillo le siguió el presidente de BOCOPAAndrés Pérez Albert: "Hoy comienza una nueva etapa para los vinos y viticultores de BOCOPA" que puede resumirse en "conquistar el corazón de Benidorm".  

Y llegó turno de palabra al alma mater del proyecto: mi amigo Cecilio González. Contó muy sucintamente cómo llegó la idea, el proceso y su materialización. Ni se apuntó el tanto: "mi intervención en este ilusionante proyecto se ha limitado a solicitar que se llevase a cabo". No faltó a la verdad, pero es que si no se es de aquí no se conoce la perseverancia que es capaz de desarrollar Cecilio. Y dejó el protagonismo a los protagonistas no sin antes tener su emocionado recuerdo, aplaudido, a "nuestro querido e inolvidable don Pedro Zaragoza Orts". 

Mi amigo Javier del Castillo comenzó preguntándose: "¿Qué hay más mediterráneo que la Monastrell?"; y luego le añadió "la chispa de juventud y alegría de la Shyraz". Y ya está: monastrell y shyraz... que bien trabajados suman Señorío de Benidorm. Alta gama aromática ya desde el mosto y un vino, dijo, "de calidad suprema para salir a ganar medallas por el mundo".  

Cecilio y Javier son dos de las pocas personas que creen en Benidorm y se creen lo que es Benidorm y todo lo que lleva dentroFrancisco Javier, que a mí me gusta llamarle así, es, con Isabel, "La Cava Aragonesa" y el eje sobre el que se vertebra buena parte del Benidorm gastronómico. 

En enólogo de BOCOPAGaspar Tomásdeconstruyó el vino. Hasta ahora, desde FerráAdriá, se deconstruían las tortillas y los platos; él lo hizo con el vino. Atendió la llamada de Cecilio -¡como para no hacerlo!- y le preguntó a Javier "¿qué quería hacer?". Al saberlo, dijo: "ese será nuestro vino".  

Y nada, a patear hectáreas hasta encontrar las uvas y el momento. Agradecimiento público a los propietarios por permitirles que aguantaran tanto el momento de la vendimia. Luego, vendimia nocturna, criomaceración estractiva con la uva entera, pseudomaceración carbónica (en ausencia de oxígeno), fermentación alcohólica, maceración tradicional con remontados a mano, fermentación maloláctica y, sin filtrar, barrica de roble... húngaro, francés y americano... me parecía estar en la aula 3 de la Escuela de Ingenieros de Desamparados con treinta y pocos años menos.  

"Hemos conseguido nuestro objetivo"; estamos ante un gran vino. Y encima, la botella reproduce el skyline de Benidorm; "hasta tiene cierta sensualidad". Y felicitaciones al diseñador: Luis Zaragoza y su equipo. "Todo lo que queríamos hacer era diferente; y lo hemos hecho". Y encima, una parte del precio de la botella del vino Señorío de Benidorm irá para ayudar a la Fundación Doble Amor para la promoción de las personas con discapacidad. 

Y presentado el vino, "un nuevo proyecto que es compromiso: llevar el nombre de Benidorm a todo el mundo". 

Cerró el acto el alcalde Agustín Navarro: "Hoy escribimos una página en la historia de la promoción de la ciudad". Aunque dejó caer: "es cosa de Cecilio; tendremos vino. Está Javier del Castillo detrás; tendremos calidad". Pues sí; tenemos vino.  

Y después probamos el vino Señorío de Benidorm. Y como bien quedamos con Paco Amillo, los romanos diferenciaban entre los civilizados (que bebían vino) y los bárbaros (que bebemos). Yo soy un bárbaro que se sintió muy a gusto con este vino: limpio y brillante, de corazón cereza, con meniscos guindas y ribete violáceo, que en nariz evoca frutos del bosque y aromas especiados... y 14º plenamente mediterráneos. 

Mañana puede que les hable de los padres de la criatura... Como dejé dicho, ya está escrito. No me columpié.