29 sept. 2015

DE LA ESTULTICIA MUNICIPAL DE DECLARAR “NON GRATO”


No cuestiono que Leo no se merezca un toque de atención, una reprimenda, un tirón de orejas por lenguaraz y felón en más de una ocasión. Lo suyo, en general, no son formas; aunque tenga su público y sus seguidores. Pero lo de declararlo “personanon grata” me ha parecido carnavalesco. Leo non grato: como Azerbaiyán declaró a Montserrat Caballé. Tiene bemoles la cosa. Leo non grato, como algún ayuntamiento ha hechos con etarras. Leo, Leo, ¿qué lees?

¿Dónde estaban los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento de Benidorm ayer?

El “Non Gratosólo existe en el Derecho Público Internacional… y vale que Benidorm es una ciudad muy internacional, pero eso no alcanza para esto. El Derecho Internacional regula estas cosas (Convenio de Viena (1961) Artículo 9[1]) para el marco de las relaciones diplomáticas internacionales. Y así, un Estado puede declarar persona non grata a un nacional de otro Estado e invitarle a salir de su territorio no reconociéndole las capacidades que antes le avalaban (por lo general, remoción del puesto diplomático, y a casa).

Sí, ya sé que más de uno ha podido leer por ahí que esto compete también a las Administraciones Públicas, pero eso es leer mucho e interpretar más. Yo, de leyes, entiendo lo justo. No sé, todos los corpus legales que manejo en la profesión (aguas, Medio Ambiente, urbanismo, etc.), pero sé que “aún siendo cierto que los Ayuntamientos pueden premiar conductas o enaltecer a persona, NO PUEDEN, en cambio, formular declaraciones denigratorias fuera del estricto marco de sus potestades sancionadoras”. Así que… punto final. Y no señalo las fuentes para no facilitarle el trabajo a quien debería haberlo hecho; que hay montañas de jurisprudencia.

No hay cláusula específica para la chorrada de la ‘declaración de persona non grata’ en la llamada ‘Autonomía Municipal’. Es más, en todos sitios donde he preguntado: una declaración de persona non grata ni es válida ni produce efectos jurídicos. ¿Entonces? Pues nada, la aplicación impúdica de la famosa “pena de telediario” que es evidenciar impotencia y poner, al mismo tiempo en el escaparate de la vida, la catadura moral de los proponentes… que se suele poner al nivel del propuesto para escarnio.
Es más, desde 1998 el Tribunal Supremo lo tiene por escrito: Los Ayuntamientos e instituciones públicas análogas NO ESTÁN HABILITADOS legalmente para realizar estas declaraciones. (Julio de 1998, aunque ya el Constitucional lo tenía claro una década antes).

Antes, en los coles te castigaban “con oreja de burro”. Aquello sí era escarnio. Mucho antes te ponían en la picota y ahí que te den; pero eso era a otro nivel. Ahora te proclaman “tonto cum laude” y lo celebras con unas birritas con los amigotes; que esto ha cambiado mucho.

Pues nada, que pido orejas y el cum laude para quien ha promovido la iniciativa porque “Según la jurisprudencia del Supremo, las Administraciones Públicas disponen de suficientes mecanismos de autotutela declarativa, ejecutiva y de coerción, incluso, para evitar o eliminar tal clase de actuación o comportamiento, sin recurrir a una descalificación formal, que puede comportar un desprestigio y, en todo caso, un reproche sin respaldo normativo ni garantía de procedimiento; es decir, ningún precepto habilita esa competencia municipal para que un Ayuntamiento declare non grata a una persona o empresa. Como el ordenamiento jurídico no le asigna ese fin a las entidades locales en ningún artículo, sin esa habilitación legal, el acto administrativo municipal que atribuye calificativos a sus administrados o a las empresas que actúan en su ámbito territorial no es legítimo y, por lo tanto, es nulo e ineficaz porque es contrario a Derecho”.

Y no hay que estudiar Derecho para saber que esto de persona non grata pretende “tratar de indeseable para la colectividad” a una persona. Lo que persigue es excluir al personaje “de la normal consideración y aprecio a que toda persona, por el mero hecho de serlo, tiene derecho”. Pero, ¿sirve para algo?, ¿se consigue? No conlleva nada más que decirte non grato.

Que se aplicara ayer es grave, porque “ningún respaldo normativo existe para que las Corporaciones Locales, o en general la Administración Pública, adopte un pronunciamiento de este tipo: dejando al margen lo relativo al ámbito de las relaciones diplomáticas o internacionales” que, insisto, no es el caso. Y esto es de público dominio.

Ahora, que de mi somero repaso al respecto me ha encantado saber que proclamar hijos predilectos tiene la misma validez y eficacia legal y jurídica que lo que hicieron ayer nuestros munícipes a Leo. Para ir a miccionar y no prorrumpir en gota alguna.

Sí, Leo sacó a pasear el pitecantropus que todos llevamos dentro. Y se calificó.

Yo entiendo que ofende el que puede y no el que quiere. Lo de Leo puede desagradar, pero considerarle capacidad de ofensa es otorgarle un nivel al que ni por asomo podría, en el mejor de sus sueños húmedos, alcanzar. Ahora que, llevar esto al Pleno y -aprovechando que hay ventanas a la calle- orearlo con una supuesta escenografía “legal”, lo único que hace es mostrar el talante de los proponentes.

Aquí, lo más grave es leer que el interfecto social ha sido capaz de decir que la declaración municipal de marras “es vengarse por un excelente trabajo que realicé como periodista”. Y eso es colocar al colectivo de plumillas en una posición ignominiosa. Ud., señor Bernabéu, ha sido vocero del desencanto, posible desfacedor de entuertos y muñidor de politiquillas; ha ejercido de comunicador del cabreo mudo de muchos y portavoz de la denuncia acusica. Ha servido para lo que ha servido y seguro que lleva otros aires al Ayuntamiento (donde ya hay de todo, como en botica), aupado por el hastío de la desilusión. Pero nada más. La clave de esta profesión, el periodismo, es la veracidad y no la suposición. Una foto del “Niebla” con los yesos rojos de Tioxide SA (Huntsmans) abandonando el puerto de Huelva sólo es la noticia de que el barco se hace a la mar. Una foto del “Niebla” en medio de la Bahía de Cádiz mostrando las tuberías de desagüe sólo es una foto de una posible barbaridad que conllevaría a un delito. Una foto del “Niebla” efectuando vertidos (saliendo la puñetera mierda por las tuberías) en los bajíos de Punta Umbría es la noticia. No sé si se aprecia la diferencia, pero un periodista la ve a la legua.






[1] 1- El Estado receptor podrá en cualquier momento, y sin tener que exponer los motivos de su decisión, comunicar al Estado acreditante que el jefe u otro miembro del personal diplomático de la misión es “persona non grata” o que cualquier otro miembro del personal de la misión no es aceptable. El Estado acreditante retirará entonces a esa persona o pondrá término a sus funciones en la misión, según proceda. Toda persona podrá ser declarada “non grata” o no aceptable antes de su llegada al territorio del Estado receptor. 2- Si el Estado acreditante se niega a ejecutar o no ejecuta en un plazo razonable las obligaciones que le incumben al tenor de lo dispuesto en el párrafo 1, el Estado receptor podrá negarse a reconocer como miembro de la misión a la persona de que se trate.

DE QUE HABRÍA QUE INVENTAR EL PILB PARA HABLAR DE LA POTENCIA DE BENIDORM. NÚÑEZ DE CELA


José A. Núñez de Cela
Foto: M. Ayús
Pasó el viernes 25 por Los cafés del Meliá el sociólogo José A. Núñez de Cela y Artiaga, director, desde 2004, de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, sociólogo de cabecera del Ayuntamiento de Benidorm y de HOSBEC. Es experto en población y ecología humana y, entre otras cosas, autor de encuestas y padre del Benidorm en cifras.

Natural de Alicante, vivió su juventud en Callosa d’En Sarrià y estudio en Madrid. Benidorm era, por aquél entonces, la antítesis de lo que él buscaba. Y al final, terminó profesionalmente en Benidorm (1983). “Yo he visto crecer Benidorm”; “vine a un Benidorm ya hecho”. Descubrió, con el tiempo, estudiando Benidorm, que “ambientes que no se daban en Alicante, los encontrabas en Benidorm”; que como ciudad, “estaba más cerca de los niveles de Madrid”. Ahora, plantea, que “Benidorm está estancado a nivel de sensaciones”. Y ahí le doy toda la razón; no emite sensaciones, ni vibraciones: does not emit good vibrations.

Hijo de notario”, al final hizo lo que entonces se consideraba “una carrera de rojos”: Ciencias Políticas y Sociología (1980). Y lo primero, intervino en la confección del Mapa Sociológico de la Provincia de Alicante y cuando la Consellería de Trabajo plantea -en los 80’s- los Equipos de Base de Servicios Sociales se pone a ello en Benidorm, “con aquellos contratos por un año, que había que pelear su renovación”. Y lo hace con un recuerdo a Julia Bou, que fuera “su” concejal, siendo alcalde Manuel Catalán Chana.

Conocí Benidorm por la puerta de atrás”, nos dijo. Buscaba la marginación y “me encontré que Benidorm no tenía esos problemas; no había grandes problemas sociales y no existían comportamientos marginales”, pero sí mucho trabajo por hacer. Benidorm estaba, concluye, “muy cerca de lo idílico a pesar de aquellos años 80”. Eso era entonces; ¿y ahora qué?, le preguntamos. Y el sociólogo Núñez de Cela nos confesó que “ahora podemos encontrar situaciones difíciles, pero Benidorm es el tuerto en el país de los ciegos”. Hurgando en la herida abierta le insistí, y me contestó: “no hay segregación urbana, no hay problemas sociales; pero sí hay problemas económicos”. Es que, resulta que, “la estructura urbana de Benidorm no posibilita ghettos”.

Sabedores de ello, de primera mano, nos zambullimos en el Turismo. Fue con otra concejal, Pepa Pérez (mi concejal favorita, de entonces) cuando comenzó Núñez con las encuestas en las oficinas de turismo; con el alcalde Pérez Devesa pone en marcha el Gabinete Municipal de Sociología que ampara todas estas actuaciones. Aquellos estudios “se exportaron a la Agencia Valenciana de Turismo”, que luego, Roc Gregori como tertuliano que es, contó que se ampliaron desde aquél organismo.

Y así llegamos al Benidorm en cifras, mi socorrido Benidorm encifras; un trabajo, plasmado en un librito en permanente actualización (ahora en la web), que lo convierte en una herramienta única y que poquísimos ayuntamientos (y sólo de primer nivel) tienen en marcha.

Y volvimos a Benidorm. Creo que toda la tertulia coincide con él en que “la escena urbana va a remolque de la iniciativa hotelera”. Y eso tiene una explicación, que él mismo ofrece: “el desarrollo local ha estado impulsado por el desarrollo hotelero y la estructura de ciudad; y esa fuerza (del sector hotelero) choca con todo lo demás”. Y es que “Benidorm es un modelo turístico único; se ha construido para ser lo que es: vacaciones con pernoctación hotelera”. Y se trata de un modelo que funciona; pero funciona en Benidorm por la estructura creada, que -insistió Núñez e insisto yo- es única. Y claro, “en cuanto intentas aplicarlo fuera, no funciona”. La respuesta a la pregunta -¿y cómo es eso posible?- es bien fácil: “Benidorm lo construyó Benidorm; la sociedad civil estaba de acuerdo en ello. Y eso, así, no ha sucedido en ningún otro lado”.

Ahora, con problemas de recursos y financiación “Benidorm se parchea”, y ¡¡se estropea!! Él no lo dijo, pero lo escribo yo: se parchea y se estropea. Falta la vieja unidad identitaria; la chispa. Sí, manteniendo las herramientas del Plan del 56, Benidorm necesita un nuevo Plan General de Ordenación Urbana adecuado a la realidad de hoy y a las necesidades de mañana donde se tenga en cuenta, también, “la integración comarcal”. Para Núñez, “hay necesidades distintas” y Benidorm sigue adelante porque, como dijo Miguel Pérez Devesa (alcalde que fue de Benidorm) y recodó el sociólogo con acierto, “Benidorm sigue adelante a pesar de sus alcaldes” y de sus políticos: “muchos de ellos dejan mucho que desear”, lo que un buen número de tertulianos suscribimos como Fuenteovejuna.

Núñez también dibujó pinceladas sobre la Agencia de Empleo y Desarrollo Local de la que “hay poca visibilidad”. Recordó las acciones con la Mesa de Diálogo Social y que ahora atraviesan por dificultades de financiación; “ya no es como antes, cuando llegaban fondos de la UE para todo”.
Y cuando el tiempo se nos escapaba de las manos tratamos de la imagen de Benidorm: “Benidorm tiene una imagen preconcebida muy difícil de erradicar”; sólo se combate y se vence cuando se conoce “in situ”. Ese flash negativo es un mito que propalan los que no han venido nunca, los que no conocen Benidorm. Tal vez, insinuó Núñez, “haya que modificar la oferta, pero para las nuevas demandas”.

Y cerramos con la encuesta de HOSBEC: “mejor que la del INE; metodológica y técnicamente superior” que avala la realidad alojativa. Y, desde luego: es un buen indicador.

La guinda: Benidorm es tal emporio en esto del turismo, que “deberíamos establecer el cálculo del PILB; del Producto Interior Local de Benidorm” para tapar muchas bocas. Con esa pincelada de humor sentó cátedra en Los cafés del Meliá, el sociólogo Núñez de Cela. Gracia José.






27 sept. 2015

DE OPINAR Y NO CUESTIONAR, ANTE EL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO Y BENIDORM


Había preparado un sesudo y académico Post para “celebrar” este Día Internacional del Turismo… pero lo voy a dejar en la fresquera hasta mejor ocasión. Sí, tengo una carpeta en el disco duro que tiene ese nombre -fresquera- y cumple la misma función que el inveterado artilugio conservante y oreante; es un homenaje informático, sin garruchas que lo izaran. Allí, a la freaquera, ha ido a parar mi densa (lo reconozco) reflexión sobre el Turismo en este día. Allí comparte espacio con otras cavilaciones similares, incluso con reflexiones más personales que mai veuran el Sol doncs fóra del meu món tan sol són tonteríes (Jordi Serra, Poemes de Tardor… y en otoño estamos).

Además, da la casualidad que el viernes, al terminar, abandoné la tertulia Los cafés del Melià con ganas de escribir… No; ganas de escribir, no. Salí del Meliá con ganas de replicarte y rebatirte, Manuel, lo que habías dicho sobre la promoción de Benidorm ahora. Lo que pasa en la Tertulia se queda en los salones del Meliá, pero es que salí aburrido del “yoísmo”, de tu “yoísmo”, y hastiado de condescendencia. Algunas veces la educación, como la buena reputación hay que dejarla caer a los pies de la cama (Joaquín Sabina, Y si amanece… y lo está haciendo).

En un momento de la Tertulia la conversación degeneró, sin venir a cuento, a la promoción turística de Benidorm. Y -venga, dale- más pinceladas de “yoísmo” sin ton, ni son. Ningún tiempo pasado es mejor, mal que nos pese, porque sería negar la evolución. Y los tiempos cambian y han cambiado; y las formas han cambiado; y los modos han cambiado.

-         Ya no se hace promoción como antes”, dijiste.
-         ¿Cómo?, exploto.

Pasó el tiempo de las paellas gigantes y de otras fórmulas; y el de solares asfaltados convertidos en plazas por un cartelito que lo dijera. Es que ha cambiado todo. Y el problema está en no percibir el cambio y mantenerse en el ayer, que no es que fuera malo; pero sólo fue el ayer. Un ayer manifiestamente mejorable, pero fue el que tuvimos y disfrutamos; el nuestro. El hoy es distinto: nuevos retos y nuevos logros. Y menos parné. All the things I could do, If I had a little money (Abba, Money, Money, Money… que hay poco para promoción)

Y voy yo, y tiro de notas de prensa y newsletters de Visit Benidorm -que ahora el organismo promocional se llama Visit Benidorm-, y resulta que… ahora se hacen acciones promocionales en veintiún -21- países, hay marketing digital en y con redes sociales, se asiste con protagonismo al Spain Global Tourism Forum, nos abrimos a nuevos mercados nacionales e internacionales y a modernos segmentos -desde el buceo al MICE[1]- y otros nichos de mercado. Puede que en la línea de antes, pero de otra forma; porque esto ha cambiado. Incluso los videos promocionales son distintos; y hasta distinto el formato. Es que todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre la mar. (Joan Manuel Serrat, Cantares… Y mira que canto mal).

No se han abandonado los Presstrip; cada vez más periodistas nos visitan y sus artículos son mejores. Y estamos en más medios. Pero es que ahora hay mucha mayor especialización.  Y tal vez sea porque el sector Mass Media ha evolucionado más que nuestro inmovilismo. Es que, además, se han mejorado las relaciones con las revistas especializadas que orbitan aún más alto: estratosféricamente. Hay nuevas iniciativas y se logran mayores repercusiones porque los medios y los sistemas han cambiado desde principios de los años 90. Ahora Benidorm se pregunta -como antes, pero en voz más alta y a golpe de bits (hay hasta blogtrips)-, ¿dónde está el límite? Incluso se llega a preguntar si por un casual ¿hay límite?: Si imaginas a Benidorm como una espléndida mujer, el universo es más ancho que sus caderas (gracias, Joaquín).

Manuel, son otros tiempos… y otros modos. Hasta hay un nuevo logo; y mira que yo lo he criticado. “Culo”, lo he llamado “culo naranja”. Pero me han explicado su utilidad, idoneidad y aceptación (hay quien lo entiende y le gusta). Y aunque para mí seguirá siendo un tafanario color de cítrico dulce, hay quienes lo consideran un acierto.

Y hasta se ha profesionalizado la gestión. A mí me gustaba el Servei de Turisme; lo añoro, soy un sentimental. Es que, para aquellos tiempos, lo hizo muy bien y colocó muy alto el listón. Pero ahora, ese honor -y ese reto- corresponden a Visit Benidorm que ha materializado la vieja idea y la ha colocado en el siglo XXI. Ahora hay más implicados en el tema y ya no es nada parecido a aquel Consell de Turisme que si el Butanito Supergarcía se hubiera dedicado a esto del turismo el Pablo, Pablito Pablete hubiera sido un chiste. ¡Ojooooo al dato! (Gracias, García).

Manuel: se sigue prestando atención, mucha mayor atención, al mercado británico. Sí, sin la TPS, ¿qué quieres que le hagamos? Pero, si ella, aquí ha estado The Travel Show y la BBC ha emitido sus buenos reportajes sobre Benidorm. El “Not just for your mum” que saltó al papel, enlaza generaciones de benilovers. Y se piensa en jóvenes y mayores; y en familias y todos los colectivos: LGTB, millenials, panks... Todo el que esté a tiro. Y The Sun se sumó a ello; se contó con nuevos vectores como Health & Barret. Pero es que la ICTV belga y la SBS holandesa también estuvieron aquí; y nosotros en las ferias del Benelux (¡qué cutrez!; un invento del 29, ampliado en el 44 y materializado en el 58; ahora es una región geográfica). Y el National Geographic Traveler británico y holandés “descubrieron” Benidorm. Y la TV4 sueca, y France-2 francesa, y la AVT azebayana… Y… y hasta 50 cafeterías británicas sirvieron 175.000 cafés en el Reino Unido con la imagen de Benidorm mientras el Daily Mirror les contaba lo que pasaba y 100 autobuses urbanos por Maschester, Glasgow y Newcastle les pasaban por el careto el Skyline de Benidorm. Y estamos en Arrival Guides y con Media Agency Group.

Yo es que me he suscrito a las Newsletters de Visit Benidorm; y me las leo. Y lo leo en los Medios locales y nacionales.

Más y mejor que antes; y con un agujero en el bolsillo. Y con TripAdvisor, y con Ryanair, y con Jet-2

Manolo, más y mejor que antes; porque hay otros medios más directos e incisivos. Son otros tiempos.

Ah, me gustó que no cuestionaras la labor de la dirección gerente de Visit Benidorm; hasta pediste que “la hicieran concejal de Turismo”. No es mala idea, pero a lo peor, ella no quiere. Pero no está de más dejarlo caer. Pero los reconocimientos, a la persona y en la cara. A lo peor, también, es que alguien debería haberte reconocido tu labor… y así se nos acababa el “yoísmo”, que a fuerza de oírlo resulta lastimoso. Y eso, lo tuyo -y lo de algún otro- es una deuda, y las deudas se han de pagar
.
Pero por eso, no me cuestiones -no te cuestiones- la promoción de Benidorm, que te pones al nivel de otros que critican que un cierto dinero que llega del Cap i Casal para una campaña que promociona Benidorm -sí, todo Benidorm- aunque figura, ante todos, que la encarga un grupo empresarial, que -para más INRI- no publicita sus hoteles y sí el conjunto y la marca Benidorm, a sabiendas que pueden alojarse en sus hoteles o no.

En fin que, como aquí de turismo entendemos todos, hasta yo me he permitido opinar.








[1] Meetings, Incentives, Conferences and Events

25 sept. 2015

DE OTRA DE PEDRO, DON PEDRO. ESTA VEZ EN NUEVA ORLEANS


Otra más. Y van…

Es que me tiene que caer bien este hombre. Sitúense: diciembre de 1968.

Sí, veníamos de la Primavera de Praga, del Mayo francés y de las protestas en suelo norteamericano por la Guerra de Vietnam (la matanza de My Lai) o del asesinato de Martin Luther King; incluso de la matanza de Tlatelolco (México).

Y en España, mal que les pese a muchos, también hubo su “68”. La Universidad hervía; tanto como los antidisturbios actuaban. En abril, se cerraron las facultades Sevillanas; “por la Feria”, se llegó a decir. También en Mayo, Raimon, en la Complutense, exaltaba a los estudiantes con más éxito que los cortes de calles y los encierros que duraban poco. Sólo el Diario Madrid contó algo de aquello, y lo enmudecieron por 4 meses. Sí, el mismo año 1968 en que ETA comienza a matar (al guardia civil Pardines -José Pardines Arcay, del Destacamento de Tráfico- y al comisario Manzanas -Melitón Manzanas González, jefe de la Brigada Político-Social-)… y el mismo 1968 en que recibimos al turista 19 millones, en que un tal Gabino Moral Sanz acertó “los 14” en la quiniela y se llevó 30 millones “del ala” -Gabino el de los 14-, en que Massiel, la Massielona, ganó Eurovisión con el La, la, la… y hasta el año en que nació Felipe Juan Pablo Alfonso y de Todos los Santos De Borbón y Grecia, el que hoy es Felipe VI. Menudo 1968.

Pues en medio de todo esto, el municipalismo seguía su marcha y en la ciudad de Nueva Orleans estaba convocado para el mes de diciembre el 12º Congreso Interamericano de Municipios. A esta edición se va a sumar el Capítulo Extraordinario Hispano-Americano-Luso-Filipino en el que, por primera vez, todo lo que fue “Imperio español” acudía a un foro internacional a hablar de municipalismo. Pese a ello, sólo tenues las reseñas en la prensa patria; no estaba el horno para bollos y sólo en medios académicos extranjeros encontramos repercusión.

A la cita norteamericana acudieron los alcaldes de Madrid (Carlos Arias Navarro) y Barcelona (José Mª de Porcioles Colomer)… y el presidente de la Diputación de Alicante, Pedro, don Pedro, Zaragoza Orts, benidormer y ex alcalde de Benidorm. Hay programa de actos y reseñas académicas y del Foro Municipalista Internacional.

Es que se iban a aprovechar las relaciones surgidas un par de años antes entre las Cámaras de Comercio de Madrid y Barcelona con la Cámara de Comercio de la ciudad del Mississippi y a ello se sumaron otras serie de contactos bilaterales surgidos tanto en Madrid como en Barcelona.

Entre los actos paralelos, la 1ª Piedra de la Plaza de España. Sí, Nueva Orleans, además de Bourbon Street y Plaza de Armas y no sé cuantos nombres más relacionados con muchos años de pertenencia a la Corona de España, tiene Plaza de España, con sus azulejos, los escudos de las provincias y toda la parafernalia ceramista que han reparado en varias ocasiones ya los profesionales ceramistas de Castellón para que luzca hermosa en la margen izquierda del Mississippi, en Riverwalk Marketplace, casi en la última curva urbana del penúltimo meandro del caudaloso y lento río.

La plaza era un proyecto que desde 1963 venían rumiando el Cónsul General de España, José Luis Aparicio, el que al poco sería alcalde, Victor H. Schiro, y Lloyd J. Cobb, presidente de Trade Mart International y luego alto cargo de Defensa.

Total, que el 8 de diciembre de 1968, recién llegada la delegación española, se pone la 1ª Piedra de la Plaza de España en Nueva Orleans, que sí destacó toda la prensa patria. La Plaza se inauguró en 1971 y con motivo del Bicentenario de los EE.UU. (1976) se remozó a fondo, igual que en 2001, por, como dije, azulejeros castellonenses y los cuartos de la Generalitat Valenciana, que todo hay que contarlo.

Hasta ahí todos bien. Batallas florales y dosis de inspiración municipalista en sesudas sesiones cuyas actas demuestran que esta es una cuestión que siempre se ha tomado en serio, aunque nunca se han alcanzado soluciones satisfactorias para el común de los ayuntamientos del planeta.

Pero el caso es que la Universidad de Tulane (Tulane University; Saint Charles Avenue, en el norte de Nueva Orleans) organizó, coincidiendo con el Congreso Municipalista, su VIº Seminario Interamericano sobre Asuntos Municipales (Escuela de Ciencias Sociales y Servicios Públicos). La Universidad de Tulane está aún muy implicada en este tema, pero su fama moderna se debe a que en ella, en la Universidad de Tulane, el 23 de abril de 1975, el presidente Gerald Ford anunció el Fin de la Guerra del Vietnam. Y en el 2005 el Katrina le arrimó un meneo que no veas, pero se recuperó y sigue funcionando.

Bueno, el caso es que el 10 de diciembre acudían los tres políticos municipalistas españoles al Seminario de la Universidad Tulane y fueron “recibidos” por un nutrido grupo de estudiantes que protestaban por la dictadura franquista. Arias y Porcioles, arropados, por los organizadores, esquivaron la protesta y entraron en el edificio. Pero Pedro, don Pedro, no.
Se fue hacia los estudiantes, dialogó con ellos y… formaron parte de los alumnos asistentes al Seminario III impartido por Pedro, don Pedro, Zaragoza Orts. Las Actas,disponibles en la Librería de la Tulane y en la de Standford, NO recogen el “incidente”  en el exterior del recinto, pero hay reseñas documentales que recuerdan que: tras un diálogo (de Pedro, don Pedro) con los manifestantes, éstos se sumaron al auditorio y siguieron las explicaciones del ponente.



Aquél año de 1968, un 24 de diciembre -por más señas-, un trío de astronautas yankees -Borman, Lowell y Anders, en el Apollo 8-, nos enseñaron la cara oculta de la Luna.



23 sept. 2015

DEL INVIERNO DEMOGRÁFICO QUE LE ESPERA A ESPAÑA


Esto está muy feo. Me acabo de merendar un informe del Instituto de Política Familiar que se me ha atragantado: en 2050 resulta que “1 de cada 3 españoles tendrá más de 65 años” (Y yo, más). Y eso es una tremenda putada, ¡oiga! Estamos ante un verdadero problema demográfico, un invierno demográfico tan crudo, que me río yo del grosor de la capa de hielo antártica.

Y no ya porque pongamos en riesgo las pensiones (que esa es otra) sino porque el que no llenemos aulas, que existen, va a ser un juego de niños (ahí me han dado) con lo de los geriátricos (que no existen tantos) y las especialidades geriátricas. Es que, además, incidirá en la población activa, la que saca las castañas del fuego. En 2050, por cada 3 pensionistas (mayores de 65) sólo habrá 5 personas en edad de trabajar (si hay trabajo, claro), lo que pondrá en riesgo no solo el ya citado problema de las pensiones, sino todo el sistema de protección social.

Leo en el informe: “la práctica totalidad de los españoles quisieran tener hijos…”… pero todo se reduce a un “quisieran” que no es más que la 3ª persona del plural del pretérito imperfecto de subjuntivo. Imperfecto y de subjuntivo. Ahí es nada. Los españoles quisieran… ¿Querer es poder? Hay que hacer que puedan.

Resulta que el 83% quisiera tener 2 hijos, pero… Es que el reemplazo generacional está en 2’1 hijos/mujery estamos ahora en 1’32 hijos/mujer… Y eso porque contamos los nacidos de ciudadana extranjera, que de aborígenes de la vieja Iberia estamos en 1’27… Farolillo rojo de la fecundidad europea.

Necesitamos 260.000 nacimientos más al año.

Cada día nacen en España, de media, algo más de 1.100 niños/as y necesitamos estar por encima de los 1500 al día, lo que lleva a que “algunas comunidades españolas estén en situación de natalidad crítica”. Asturias, Canarias, Galicia, Cantabria y Castilla-León están camino de la UVI en natalidad: entre 0’99 y 1’17 hijos por mujer. En la Comunitat Valenciana raspamos la media nacional (1’30 sobre 1’32). La inmigración hace que Murcia (1’56) y Cataluña (1’39) tiren del carro, junto a Navarra (1’44); pero ni aún así reemplazamos. ¡Chistorra!

Vale, dicen que es que retrasamos mucho la maternidad. El listón lo tenemos en los 31’7 años. Pero es que las ibéricas pata negra están en los 32’3 años (que es edad de tener los hijos criaos; mis duelos doblaos, que decía mi abuela) y es la inmigración la que rebaja el listón. Desde 1980 que esto va de mal en peor.

Y luego tenemos otro culpable: el aborto. Más de 100.000 abortos en 2013. Al cabo del día se producen del orden de los 300 abortos… que aunque no se produjeran aún estaríamos fuera de la órbita del reemplazo generacional. Y no entro en lo que puede llevar a una mujer a abortar; me quedo en lo frío de la cifra que mancha el futuro. Pero me parece muy grave tener que señalar, como hace el informe, que “cada hora, 2 adolescentes abortan en España”… cosa que entra ya en otro nivel de la posible decadencia del concepto social y de la sociedad que nos hemos creado.

El problema, insisto, es grave. Cuando se nos llenaba la boca diciendo que crecíamos (y yo era de los que pedían prudencia con las cifras) resulta que crecíamos en extranjeros. Desde la Transición está el país remolón en procreación. Y a pesar de la falta de polvos vienen estos lodos: el crecimiento natural no es muy natural en la vieja piel de toro. Desde 2011 que se nos mueren más que nacen. En 2014: 350.555 nacimientos y 383,742 defunciones… la cuenta de futuro no sale.



Sí, se nos han ido 1’3 millones de extranjeros con esto de la crisis… pero aún así, 1 de cada 10 ciudadanos en España es extranjero: 4’4 millones, el 9’9% de la población.

Y encima, a día de hoy (2015), 1 de cada 5 españoles es mayor de 65 años y resulta que “hemos perdido” (es un decir; no han nacido) 2’6 millones de jóvenes (de hasta 15 años) que necesitábamos para malcompletar la ecuación del futuro. Nos hemos convertido en una nación vieja: ya hay millón y medio de mayores de 65 que menores de 15. Es que el 6% de la población tiene más de 80 años. Venerables abuelos, maravillosos ciudadanos que se han dejado la piel para hacer grande este país… que se les vacía. Invierno demográfico; país de yayos.

Y se llega a ser tan viejo porque en este país se vive bien y han mejorado mucho las cosas. La esperanza de vida está en los 82,82 años (85’6 ellas y 79’97 nosotros). Pero en esto de la esperanza de vida tiene su trampa: al caer tanto la natalidad, la ecuación se nos dispara y resulta que la esperanza de vida nos crece del orden 1’3 años cada 5. No está mal lo que bien acaba (vivir más en mejores condiciones de salud).

Y puestos a aplicar matemáticas a la vida, computando la natalidad y la esperanza de vida al nacer nos encontramos con una edad media de 42 años. Maduritos, vamos, aunque nos sintamos chavales. Pero con 42 añitos no te quieren ya en muchas empresas y no estás para jugar en la champions league de la vida global.

Necesitamos niños: “ver crecer a los hijos es el mayor placer para el 91’9% de los españoles. Necesitamos oírlos reír.

Cuando Rachel Carson publicó “Primavera Silenciosa” (1962), alertaba al mundo de que los pesticidas acabarían con las aves… y no piarían; se abatía el silencio. El Departamento de Agricultura de los EE.UU. prohibió el DDT (¿se acuerdan del DDT y el “flit”?) y creó la Agencia de Protección Ambiental. Bueno, pues ahora este es un grito casi similar: Necesitamos niños que nos eviten las 4 estaciones silenciosas; niños que llenen las aulas de los colegios (trabajo para profesores, libreros, cantineros, limpiadoras… ropa, calzado, gafas, tiritas y escayolas… electricidad, agua… ¡todo!) y hasta las de la universidad y buen formados copen los puestos del mercado laboral. Y hagan futuro.

No entro en cuestionar si de los 1.168 nacimientos diarios (de media) que hay en España 761 se producen entre parejas matrimoniadas y 477 son extramatrimoniales, porque son niños que llegan a este país envejecido.

Sólo sé que se hace necesario que nos sensibilicemos y que los que deben generen políticas que permitan esa renovación demográfica que tanto nos urge. Hay que estimular la natalidad como sea. En el informe se habla de un Pacto por la Natalidad y la Demografía, y las 15 medidas propuestas (página 36 a 39) son muy a tener en cuenta. Porque, es que, los números te ponen los pelos de punta.

Urge un debate y una concienciación nacional. Más incluso que sobre refugiados y cambio climático (por París y su inminente COP). Ah, y del debate, que se abstengan los opinadores viscerales de turno, que confunden neuronas con razón y estómago con corazón. Que una cosa es la necesidad demográfica de un país, con los suyos propios, y otra los emplastes étnicos. Me asusta tanto el invierno demográfico que presagio en no tan lejana lontananza como los paños calientes que me temo ponga alguno que diga saber de qué va la cosa.





22 sept. 2015

DE LAS "SETTER", UN PRODUCTO SANTONJA. DE ELCHE Y SUS MOTOS


Esta mañana casi me da un pasmo en el semáforo frente a casa. Un Volvo negro arrastraba un transporte de motos y en él, majestuosa, una Setter antigua. Me ha pillado tan de sorpresa que no he reaccionado; no me ha dado tiempo a sacar el móvil y disparar, para inmortalizar. He andado lento de reflejos; es que no me esperaba ver una Setter a estas alturas de la vida.

Veteranas leyendas Setter, de Santonja
De niño mozo, el padre de un amigo tenía, no una, dos Setter. Bueno, “una” era una bicicleta a la que le habían puesto un motor auxiliar y era un icono en aquél almacén de fruta. La otra ya era una Setter de 125 cc.

Y a mí, lo que más me gustaba de aquella máquina era que… ¡¡estaba fabricada en Elche!! Eso, para mí, era lo más grande. Ya, reconozco que soy un poco talibán para las cosas de la Terreta.

El caso es que ha sido identificar Setter en el escudo en los laterales del depósito y darme un vuelco el corazón. Años de mocedad; ¡la de veces que nos habíamos subido a aquella moto Joaquín y yo guturalizando el sonido el motor. Porque lo de ponerla en marcha, ni se nos pasaba por la imaginación.

Las Setter las fabricaba en Elche el taller de Miguel Santonja (c/Maximiliano Thous número 31).
Es que en la España de los años 50, cuando no había más medio de locomoción personal que la bicicleta -ni dinero para adquirir otra cosa más potente-, Santonja fue capaz de equipar las viejas bicicletas con un motor autónomo, anclado sobre el guardabarros posterior y fijado al eje de la rueda trasera con lo que mediante “una transmisión por rodillo” (de esto me he informado hace un ratito) convertía la pesada bicicleta en un ciclomotor, propulsado por un “Santonja” de 55 cc. En casa de mi amigo había una de aquellas bicicletas motorizadas como de exposición; aunque más parecía de veneración. Y he visto una foto en la web.

Y luego estaba la Setter. Me contaba el padre de mi amigo Joaquín, amigo de Santonja, que el nombre, de raza de perro, venía por uno de los mecánicos ilicitanos del taller al conocer la idea de don Miguel de fabricar motos en un mercado que ya estaba muy copado por la eibarresa G.A.C. (Gárate, Anitúa y Cía.) -que comercializaba la famosa Mobylette (¡qué tiempos!, 63 cc y con el motor delante de los pedales; licencia gabacha Motobécane)- le dijo al jefe que “lo millor per a menjar-se un gat és un gos”… (“gat”, de gato por “gac” de GAC)… y don Miguel le hizo caso y las llamó Setter, que debería ser la raza del perro qye habría en la familia. Esto son recuerdos de chaval; no lo he leído en la web… pero en la Wikipedia viene algo parecido; pero lo mío es de primea mano.

Y allí, en la web, he descubierto a Setter y que hasta tienenpágina propia, donde leo que en aquellos talleres se construían las Setter y los motores que equipaban otras marcas como Ducson (Vicente Solá); y hasta construía otros modelo para la marca valenciana RMH (Rafael Mira e Hijos). Total, que en los 20 años de vida operativa de la fábrica ilicitana se construyeron más de 7.000 motos Setter, además de unas 775 unidades RMH (con motores Hispano Villiers) y un número indeterminado de motores Santonja para las Ducson barcelonesas. Sí, una lástima no tener más información.

Y he visto que en Elche no sólo Santonja fabricó motos. Elig (Francisco Candela Más; Marqués de Asprillas, 39) fue otra marca importante en los años 50; y menuda pinta tienen sus máquinas. Y Diemen (Diego Mendiola) también hizo motos, con motor Ducati, y el emblema de la Dama de Elche.

Pero yo me acordaba de aquella Setter azul en aquél almacén y de las veces que me habría subido a ella reproduciendo el petardeo del motor. Me duele no haberle hecho la foto a la que delante de mí ha pasado, triunfal en un transporte, por la Avenida de Europa a eso de las 8’50 horas de hoy.




PD. Santonja (Setter) se recicló a maquinaria para la industria del calzado cuando en 1971 cerró su “sección” de motores.


21 sept. 2015

DE UN CAFÉ CON HISTORIAS DE BENIDORM; DE PACO BOU


Esto, que… Pasó por Los cafés del Meliá Paco Bou Llambrich, benidormer. Con eso ya está dicho todo: benidormer.

Paco es un “recopilador de historias de Benidorm”. Por eso vino a la tertulia. Él investiga, busca y rebusca en red, historias y cosas de Benidorm. “No soy historiador, ni lo pretendo”. Así, contundente y marcando territorio, se presentó en el Meliá Benidorm.

Al menos cinco libros, cinco, de los que sólo uno ha visto la luz. Primero compiló el árbol genealógico de los Bou y los Llambrich y luego se dedicó -9 meses de investigación en el Archivo Parroquial- a la “Gent del Poble”, que ahora mismo amplía porque lo suyo es un ‘sin cesar’. Luego llegó, y público (a cargo de su bolsillo) “Benidorm, Historia, datos y anécdotas”, que lo suyo le ha costado vender los mil ejemplares que encargó. Es que, llegamos a la conclusión -con él en la tertulia- de que, “la gente de Benidorm no compra estas cosas”. Y hasta salió una voz planteando que el Ayuntamiento los editara (ja, ja, ja…) y estuvieran en las Oficinas de Turismo a la venta.

Y ahí Paco nos relató su odisea.

Se presentó un buen día con el libro para ver si al Ayuntamiento le interesaba publicarlo y… Sí que, resulta que, pudiera llegar a interesar; pero escrito en valencià normatiu (valenciano normativo). Y en eso, Paco no entra. Él habla (y escribe) en el valencià de siempre, en el valenciá de la gent, en el valencià del carrer: el que dice “fogueres de Sant Chuan” y llama “Elig” -que se pronuncia como Puig- a la que otros llaman “Elx”. Y por ahí no pasa. Así pues, ahí están -esperando a que El Corpus caiga en viernes- “Benidorm en la prensa antigua. 1800-1940” y “Pinet el bandolero”. Y me temo que ahí seguirán. ¿Puede interesar la vida del último bandolero de la Comarca? Pues sí; “Pinet” iba haciendo de las suyas con “el Bou”, que debía ser uno de sus antepasados, y Paco lo cuenta en su librito.

Nos contó que se metió en esto “cuando Galiana contó que Benidorm tenía una historia no escrita” y él se propuso, si no escribirla, sacarla a la luz. Y, doctores tiene la Iglesia.

Como divisa, presume Paco, mantiene el “evitar tergiversar y manipular la historia”. Y eso le retrata: dos libros aún sin publicar. Pero él se mantiene en toda su dignidad. Y casi eso mismo vino a pedir cuando sacamos a pasear la polémica sobre el escudo de Benidorm y la propuesta pseudo histórica de Compromís. Paco rebatió todas y cada una de las particularidades de los cuarteles del escudo propuesto y se mantuvo, como nosotros, en mantener el actual.

Nos contó cosas de Benidorm: que si en 1927 un tiburón de 15 metros destrozó la almadraba de La Vila y al final lo capturaron en la de Benidorm (¡Por Dios, Paco!, que no se entere de lo tiburón la prensa británica que se olvidan de la fecha y lo colocan en uno de sus panfletos en portada y nos joroban lo que queda de año). Aquí, contó, le hicieron “la autopsia” al selacho y le encontraron dentro “un perro de terranova, dos delfines y un fardo de ropa”.

Nos contó historias de los corsarios de Benidorm. Aquí aprovecho para reivindicar, al menos, un lugar preferente para los Corsarios de Benidorm. Una plaza; aunque yo preferiría una calle para cada uno de ellos. Ya lo conté: de corsarios de Benidorm hay 9 legajos completos, 18 expedientes extraordinarios y hasta 41 nombres en la Sección Corso y Presas del Archivo General de Marina. ¿Se imaginan?: Avenida del corsario Juan Bautista Pérez, “Batistilla, “Hijo del Trueno”. Un puntazo. Pues de “Batistilla” nos contó aventuras Paco Bou. Y de los Bayonas y su jebeque “Santa Faz”. Y así llegamos a otras historias con Bayonas: con Antonio Bayona Gallart. ¿Será ese el Abd-el-Kader argelino? Nos contó la aventura del Cabo 3 Forcas, la emboscada y las relaciones de este personaje con los Bayonas de por aquí.

 Con Paco Bou se puede hablar de todo; y de todo hablamos. Un buen rato nos dedicamos al topónimo “Benidorm”. Yo me quedo con la investigación de Mª José Rubiera y Mikel de Epalza, pero Paco mantiene vivas sus investigaciones en las costas catalanas (castrum benidormesis, 1041), en el Binidorm mallorquín, en los Beniderm marroquíes y en los granadinos de Beni dAurum, del río Darro… pero yo me voy a mi colega Yuqut al-Rumi (geógrafo de pro) que contó por entonces que al río Darro se le llamaba Alcolzon y que Harat Darro es una mala interpretación moderna. Pero ahí está Paco, Paco Bou, aflorando estas cosas y haciéndonos cavilar. ¿Y quién le quita la razón? Él despeja balones y alguno habrá que los sepa cabecear.

La cosa se fue calentando con Serra Gelada: “Serra Gelà”, sentenció Paco. “En valencià solo hay dos estados: calent y gelat”. Y a ver quién le rebate eso. La toponimia valenciana ocupó un buen rato de la tertulia. Como el Tí Chimo, su tatarabuelo; que él se niega a que le llame Ti Ximo, con equis. Y llegamos hasta al primer Bou que llegó a Benidorm, nacido en Beniardá, y que vino como médico titular allá por 1815. Y se casó con la sobrina del corsario “Batistilla”.

Paco está en Facebook y cada día nos sorprende con el fruto de sus averiguaciones; tiene un canal en You Tube con películas y recopilación de No&Do’s de Benidorm… Paco echa y echa horas detrás de la pantalla de su ordenador porque sabe que “Benidorm tiene una historia no escrita en libros…” y quiere sacarla a la luz.

Fue un café de los de hacer historia.




--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Foto: Mario Ayús

19 sept. 2015

DE CUANDO “BENIKAKTUS” DA NOMBRE A UN HOTEL DE BENIDORM Y A UNA EXPOSICIÓN EN MADRID


Me ha llamado la atención: he leído “Benidorm” en una reseña de una revista de Arquitectura (de Condé Nast) y me he tirado como un loco hacia ella. “Recuerdo de Benidorm” en Architectural Digest. Y habla de una exposición: “Benikaktus”, el mismo nombre de un hotel de Benidorm; y la foto que ilustra la expo es de las letras de neón del Hotel Benikaktus. Golpe de teléfono a Mari-Luz Barrio y ella me cuenta una parte de la intrahistoria.

Pero lo mollar está en algunas fotos de la exposición (en La Fresh Gallery, Conde de Aranda nº 5, Madrid; y hasta el 2 de octubre) y en la entrevista al autor de ellas, Julio Jiménez Corral, arquitecto: “una mirada hacia la convivencia entre la naturaleza y lo artificial… Benikaktus es la visión a través de una lente que fusiona ambos en una sola imagen”. El caso es que lo que anima la exposición es que “el reflejo de lo banal pueda alcanzar la poética de los sutil…”. El autor justifica el nombre de la exposición -Benikaktus- sin citar al hotel como que “Benikaktus” es “un acrónimo de Benidorm (‘la ciudad más artificial del Mediterráneo’) y kaktus (la especie vegetal más adaptable a circunstancias extremas)” y “aparece claramente como la síntesis perfecta para definir los motivos de la exposición”.

Luego, Julio Jiménez y La Fresh Gallery refuerzan la presentación con referencias, que para el caso de Benidorm son conocidas por los que estamos en el día a día d ela investigación, pero no está de más recordarlas casi a diario para que calen como la lluvia fina. Desde el estudio de Arquitectura de Winy Maas, Jacob van Rijs y Nathalie de Vries (MVRDV) a Norman Foster y hasta Miguel Pérez Devesa, de cuando alcalde (1974). No sé, desde los postulados holandeses de “Benidorm es el refugio perfecto…”,  “… Benidorm aparece como el más depurado ejemplo de concentración urbana al servicio del turismo de masas”, “Benidorm concentra en el 1% del territorio litoral mediterráneo el 40% del turismo nacional” (que habría que acotar geográficamente) o que “… bastarían 13 Benidorms para hacer frente a toda la industria turística española”, hasta los de Norman Foster: “… Benidorm puede gestionar de forma más afectiva los recursos, ser más sostenible y generar menos impactos medioambientales…”. Y al ex alcalde Miguel Pérez Devesa: “Benidorm es un prototipo peculiar de ciudad nueva. Tal vez la única que en Europa o América ha alcanzado 200.000 habitantes en 17 años de vigencia del Plan de Urbanismo…” (1974). Yo hubiera añadido otra frase de don Miguel: “Benidorm sufrirá siempre la envidia por su éxito”.

Bueno, ¿y qué decir de la proyección que hace Nacho Canut en la presentación de la expo? Canut es músico (con Alaska, con Dinarama, con Fangoria, etc.) y compositor (“Bailando”, con Carlos Berlanga, “¿A quién le importa?, etc.) Nacho Canut es un incondicional de Benidorm: “Me encanta descubrir que otro artista, en este caso fotógrafo, también cae rendido ante la extraña, y para muchas personas excéntrica, atracción de Benidorm”.

Julio Jiménez Corral ante su obra - Foto: La Fresh Gallery
Pero vayamos a la entrevista al autor, al madrileño Julio Jiménez Corral en Architectural Digest. “Que sea el visitante quien elabore sus propios juicios” es la máxima que orquesta la exposición. Y la justifica: “el ‘modelo Benidorm’ es ahora mismo un referente mundial de desarrollo. Es sostenible, económicamente viable y muy atractivo visualmente”. Es que, resulta que, “En Benikaktus, la pregunta al espectador es ‘¿qué es lo que deseas tú para el futuro de tus hijos?’”.
Y al que el firma el reportaje, Ianko López, le señala -ante sus insistencia en que Benidorm “es el resultado de un no-urbanismo”- que “Benidorm sí (remarca esta palabra) tiene un planeamiento urbanístico, no es fruto del azar. Será defendible o no, pero tiene sus reglas: Manhattan -que es otro Benikaktus- es similar, y a todo el mundo le encanta”. Y así es.

No sólo hay fotos de Benidorm en “Benikaktus”. Además de Benidorm aparecen imágenes de Menorca, Dubai, Los Ángeles y Tokyo. De Benidorm, media docena.

Y para el final, la apoteosis. Y le copio a Nacho Canut, porque define esto a la perfección, amparándonos en el nombre de la exposición: Benikaktus. “La palabra es perfecta, porque si hay un vegetal que se adapta y prospera en Benidorm, es el cactus. Una planta que crece sólo con que se la deje en paz y sorprende con flores espectaculares. También tiene espinas, claro… pero están muy a la vista y sólo se pincha el que quiere”. Y es verdad. Benidorm es la vida en estado puro y con ventanas a la calle de la vida.


12 sept. 2015

DE CUANDO MANTENERSE EN EL CARGO ES LO MÁS DIFÍCIL


Desde el 10 de mayo que estaba yo sin comenzar un post con el tradicional “Pasó a tomar café con nosotros…”. Y es que me tomé unos días de relax entonces… y la Tertulia de Los cafés del Meliá cerró temporada y hasta el 11 de septiembre no dió comienzo la 7ª. Y para comenzar, una benidormería más larga de lo normal.

Fue un excelente arranque: el nuevo alcalde de Benidorm, Toni Pérez que brindó faena -“mantenerme en el puesto, el proyecto más difícil”- y una botella de Señorío de Benidorm, el vino que nació en la Tertulia al unir la “maza de Fraga” (que sacaba polvo del agua) que supone la perseverancia del tertuliano Cecilio González, la dedicación del amigo Javier del Castillo (La Cava Aragonesa) y los conocimientos y entrega de Gaspar P. Tomás, de BOCOPA. Por cierto que al Baco de Oro 2014 que se ganó nada más aparecer este Señorío de Benidorm se une ahora el haber sido elegido representante de los vinos de Alicante en el Congreso Internacional de la Variedad Monastrel para el mes de noviembre. Una tarde redonda que volvió al Meliá Benidorm gracias a la generosidad de Antonio Escobar, su director.

Hubo overbooking de tertulianos. Que… si llegan a saber lo del vino, ya ni te cuento. Del Meliá al patio de butacas del Colci, que presume de gran aforo.

Pues eso… Pasó a tomar café con nosotros -a Los cafés del Meliá- el alcalde de Benidorm, Antonio Pérez Pérez (Toni Pérez). Como portavoz de la oposición ya había venido; era un Toni Pérez montaraz, aunque dialogante. El de ahora es un Toni Pérez dialogante, pero espero que también montaraz cuando sea necesario.

A nuestras preguntas, comenzó marcando terreno: “Encontré el Ayuntamiento peor de lo que quería; bastante peor de lo que imaginaba”. Él había sido gobierno: “El Ayuntamiento de Benidorm de 2009 era más habitable y estaba mejor organizado”. Es político y son lógicas esas puntualizaciones. Por ello, luego señaló: “Todos los proyectos del Presupuestos de Inversiones 2015 los hemos tenido que desarrollar a partir del 15 de junio”… lo que a las claras denunciaba paralización; “parálisis previa antes de 20M”.

¿La deuda?, le preguntamos: “¿deuda?, la que esperábamos: 98 millones”, que son millones de euros. Pues, ale, a lidiarla. Pero con todo, su queja principal es la de encontrarse con “un cuerpo laboral absolutamente descoordinado y desmotivado” al que ahora hay que motivar.

¿Principal objetivo?, que como pregunta provocó la respuesta que marcó sonrisas en más de un rictus: “Mantenerme en el cargo, el proyecto más difícil”. Y es que Toni Pérez (PP), con sus siete compañeros, suma 8 votos… y hasta 25 están los del PSPV-PSOE (7), Ciudadanos por Benidorm (3), Ciudadanos (3), Liberales (2) y Compromís-Los Verdes (2). Sí, vale que si algún politólogo de pacotilla tirara un alfarraso mediático y pudiera llegar a decir, depende del grado de absenta en sangre, que la Izquierda está representada por 9 concejales, y el resto está más identificado con el liberalismo, el centro y la derecha… que al descender al nivel calle es como recomponer el problema geométrico de la cuadratura del círculo. “Con 13 te liquidan” señaló con cuajo Toni Pérez. 
Reconozco la debilidad que tengo, pero es sólo numérica; tengo fuerzas para ir adelante y sé lo que tengo que hacer” plantó ante la mesa. Apostilló el tema con un “la sociedad está muy necesitada de normalidad”.
     
Y respondió a todo; y todos le preguntamos. Que si Educación y el problema del transporte escolar, donde se explayó a gusto con lo que le va a costar a Benidorm el que la Consellería haya dicho que no (el 4 de septiembre) y el medio millón (530.000 €) que debe sacar de algún lado para ello; y los 462.000 € (7.000 alumnos a 66 €/alumnos) para la llamada “gratuidad de los libros de texto” (estas gratuidades que pagamos entre todos porque ¿a ver de quién sale el dinero para todo?; y la Dipu debe sacar esos 66€ para cada alumno del segmento de toda la provincia. Alta política, sí señor); que si obras para que esté todo a punto… Y hablamos de instalaciones: “el problema que siempre he visto en Benidorm es el no pensar quienes van a hacer uso de las instalaciones y en si somos capaces de mantenerlas”. Pes sí, alcalde, sí; pero eso, desde siempre, que desde mi ventana veo nuestra “catedral del mar”, el Centro Cultural ese de nunca acabar.

Y es que tratamos todos los temas: “Somos una ciudad que ensucia mucho”. Y en la que testan muchos materiales, como en las obras, ahora, de Jaime I. Claro que, a la pregunta “¿Cómo está Jaime I?”, la (mi) respuesta lógica hubiera sido: “muerto y enterrado en Poblet”. Él, respondió. Incluso habló de nuevos materiales como la ‘madera tecnológica’ que irá en Poniente.

Coincidió Toni Pérez con la tesis tertuliana que estamos dejando pasar el momento del Plan de Ciudad 2025 y más allá -cuál un Buzz Lightyear -, aunque apostilló: “lo urgente no debe superar lo importante, pero hace falta, sí, un plan estratégico  de ciudad”. Y abundó: “hemos perdido cuatro años por falta de capacidad de gestión y de capacidad inversora, de las dos”, porque, esgrimiendo sonrisa, dijo que “en mayo de 2009 se encargaba a Iribas (el gran José Miguel Iribas) ponerlo en marcha”, pero cambió el gobierno municipal. “Ahora hay que saber también -y rápido- qué hacer con Armanello” y otros planes parciales; “la idea está en la cabeza de quien la tiene que tener”, dijo para infundir tranquilidad… que no sé yo.

Hablamos de la situación del agua -“tenemos un castillo lleno de fantasmas de la sequía”, señaló con ironía- dónde aseguró que “nos están socorriendo muy bien las obras de emergencia”, pero la desalinizadora de ‘Las Marinas’, en Mutxamell, no está conectada a la conducción Fenollar-Amadorio (¡Cielos, no!), con lo que nunca podría haber llegado agua aquí (¡Cielos, sí!) y sus 17 Hm3/año se dedican a “su” zona (El Campello-San Juan-Alicante) por mucho de ‘Las Marinas’ que se llame. Estoy del Programa A.G.U.A. hasta más allá del…

Le preguntamos por esa nueva modalidad de política que es plantear cuestiones de décimonono nivel para estar presentes en los plenos: “hay que saber qué asuntos llevar al pleno”, dijo, aunque hasta ahora vemos que están llevando memeces por doquier. Y ahí sacamos a pasear la chorrada del ‘AI/TI” y todos coincidimos -y así se lo expresamos al alcalde (todos, menos Xavier que cree ver cosas en el imaginario colectivo ciudadano comercial)- que “la comisión creada es peligrosa porque trasciende a la opinión que cuestionamos el modelo turístico”. Y eso no solo no es cierto, sino que es mentita. Y no lo he escrito en cursiva porque es la opinión unánime de la tertulia; y es mía también.

Y Toni Pérez se defendió: “dimos participación”. Y todos le criticamos el número de técnicos presentes en la comisión que, a nuestro general entender, es de cero patatero; sólo hay afectados de parte y voces políticas. Un fiasco. Es que parece que, y el alcalde así lo dijo, que “toda la corporación está buscando su sitio”… como en la chorrada de la declaración de “Ciudad Refugio” que no dice nada y sólo nos ensucia la marca de ciudad turística o el “rastro de los holandeses” donde parece que “lo que ha pillado con el pie cambiado han sido los resultados de las elecciones municipales”, porque cumple con todos los requisitos legales habidos y por haber. Y es que por haber, hay cada personaje en esta viña del Señor.



A las ocho y… -tras casi cuatro horas sentados a la mesa y agotadas las reservas de café (y bollería)- decidimos levantarle el tercer grado al alcalde (es que hablamos hasta de documentos mágicos que aparecen cuando es necesario espolear a un indeciso y señalar quién quiere marcar la pauta para después del turrón) y dejarle que saliera por piernas hacia su casa (o la Maternidad del centro sanitario más próximo; que no preguntamos). Está a punto de ser padre… y tertulia quedaba para rato. Cogió su scooter (¡cielos!, otro alcalde con vespa al que paran en los semáforos para comentarle cosas) y se marchó.

Y nosotros, con la botella de Señorío de Benidorm a otra cosa, mariposa. El viernes 18, más.



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fotos: Mario Ayús



10 sept. 2015

DE… EVITADOS A DESEADOS: TURISMO LGBT


La verdad es que hoy cabíamos en un ascensor. Y sobraba un sitio. De haber hecho la reunión en un ascensor, habría sido más movida. Y entre subidas y bajadas alguien más hubiera entrado a conocer de qué iba la cosa; y se hubiera bajado despidiéndose con elegancia. No obstante, ha sido muy interesante. Por ello propongo, que en la próxima edición -el profesor Tomás Mazón (Cátedra de Estudios Turísticos Pedro Zaragoza) así lo ha anunciado- habilitemos el ascensor de rigor… y nos ahorramos al técnico de megafonía, al del proyector y al de climatización. Y la señora de la limpieza y el guardia de la puerta cumplen con sus horarios, y no protestan. Y todos tan contentos.

Astuta imagen del momento inaugural…
cuando aún estaban “las autoridades”;
después, en cuadro
[Foto: Gabinete de Prensa. La mía es más deprimente]
Yo me esperaba una mayor asistencia de público profesional; para qué voy a mentirles. Es que la jornada, los ponentes y el segmento merecían la pena. Y yo ya me posicioné.

Tras la apertura de rigor de la jornada (profesor Mazón, gerente de HOSBEC Núria Montes y 1er Teniente de alcalde Ana Pellicer; el alcalde Toni Pérez estaba recomponiendo la figura por lo del transporte escolar -el año pasado, con el PP en la Generalitat, faltó tomar La Bastilla y este año con PSOE-Compromís-Podemos en el Cap i Casal ¡no-pasa-nada, oiga!; increíble- e inaugurando el curso) comenzaron los desarrollos.

Diversity Consulting abrió plaza con dos intervenciones complementarias. David Martín mostró cómo es el segmento y Juan Pedro Tudela se preguntó ¿por qué Benidorm no está en el meollo del Turismo LGBT? Y se respondió a sí mismo.

Martín explicó que el LGBT es un sector que viaja: un 20% sale de 5 a 9 veces al año; un 17%, 3; un 16%, 2 un 13%… Vamos, que viaja; incluso en los años de recesión. El aumento en los dos últimos años ha sido de un 82%. Y es un mercado muy estable: resulta que el 55% viaja y se aloja en media y alta gama; y un 9% en lujo. Un 31% lo hace en low cost, que todo hay que contarlo. En temporada alta sólo lo hace un 5%, pero en baja y media lo hace el 95% (55% en baja y 40% en media). Y lo hacen así porque tienen menos cargas familiares y compaginan mejor sus calendarios. Encima, viajan, principalmente, por relax y diversión, aunque también por cultura y clima.

A la hora de elegir destino: un 30% busca destinos gay friendly, pero el 32% de los encuestados no se lo planteó y el 30% no lo tuvo en cuenta; aunque a la hora de la verdad un 48% termina acudiendo a un gay friendly. Y en cuanto a los destinos, el 55% vuelve al destino si le gusta… salvo en el caso de España: ¡el 72%!

Martín diseccionó aún más el segmento LGBT y concluyó señalando que “todo destino tiene potencial, pero se tiene que saber lo que tiene y lo que ofrece”. Lástima que no hubiera ni un solo hotelero en el salón y hasta me pareció ver, entre “la multitud”, a un empresario.

Juan Pedro Tudela fue el más contundente. Sabe vender y vende muy bien: nivel, Maribel. Arrancó con la pregunta del millón: “¿Por qué Benidorm no es un destino ‘obligado’ gay?”. Explicó lo del ADN gay de viajes y nos recordó que “Benidorm perdió su época dorada, pero puede recuperarla”. Centrada la atención, posicionó Benidorm: “buen rollo, entorno espectacular, bien comunicado”. Recordó -y esto vale para todos- que “un destino no tiene garantizada su continuidad de éxito” y puso varios ejemplos; entre ellos, los de Ibiza (-) o Tel-Aviv (+).

Tudela siguió su faena, que no fue de aliño. Completísima, y en el tercio de muleta se lució: el segmento LGBT “ha pasado de detestado a deseado”; “Benidorm no parte de 0, tiene el BND Pride”, para a continuación dejar caer un “No ha habido buena promoción hacia el segmento gay”. Pero levantaba la moral con “Benidorm lo tiene todo; tenéis ‘escalera de color’ en Turismo” (por aquello de ‘el turismo no es sota, caballo y rey’, de Xavier Canalis). Y, de pronto, un atronador “pero no estáis en nuestra agenda”, “fallan los canales de comunicación”. Vamos, que puso deberes… y Leire Bilbao (que era la única persona que estaba de cuerpo presente relacionada con el Turismo, por Visit Benidorm, tomó nota; los demás habían salido disparados tras la inauguración de la jornada). Antes ya había lanzando un “atención a los prescriptores de opinión” (que también debió “pillar” Leire) y enarbolado una revista del entorno con el rey Felipe VI en portada, señaló que “las autoridades ya han perdido el pudor a atender a LGBT”. A atender, puede; pero a estar presente en las exposiciones…

Tudela fue expeditivo recordando que para eventos del colectivo “no queremos vuestro dinero (refiriéndose a las Administraciones); queremos solo vuestro logo”, recodando que Ayuntamientos y empresas “se mojan” y participan.

Redondeó Juan Pedro Tudela la faena con un “Benidorm ofrece sofisticación, tranquilidad, marcha, lujo y hasta superlujo; el turista gay huye de la austeridad”, pidiendo al sector en general que “aproveche el ego -y la calidad de renta disponible- del turista gay”. Son 700 millones de potenciales clientes… “con capacidad hacer crecer o hundir un destino”; y con canales propios de comunicación y promoción. Reconoció Tudela los pecados del colectivo: infieles, pero fidelizables, engreídos, pero generosos y seductores, pero selectivos: no les vale cualquier local por mucha banderita o placa gay friendly que exhiba. Total: 2 orejas, rabo y vuelta al ruedo de Tudela.

Los demás ponentes, no dejaron de ser interesantes. Silvia Pérez (Axel Hotels) expuso su experiencia hotelera de su grupo ante los ponentes, los seis funcionarios municipales, el profesor Mazón y este que lo cuenta; Juan Carlos Alonso (AEGAL) planteó la interesantísima posibilidad de que “Benidorm fuera el último Pride del Circuito Europeo”… cuestión a tener muy en cuenta; Elisa Escorihuela insistió en “segmentar oferta, conocer a tu público e ir a por él” por el turista LGBT que “es tanto seguidor de tendencias como creador de tendencias”, y Paco Ramíez (COLEgAS) sintetizó experiencias puestas en marcha y campañas realizadas: “el turismo LGBT es una herramienta para la promoción de los derechos LGBT”. También intervinieron asociaciones locales y provinciales del colectivo.

Y no fue difícil abandonar el Salón de Actos del Ayuntamiento (Y ¿cómo estaba la plaza?, ¡a-ba-rro-tá!), aunque al final éramos alguno más… pero ni un hotelero… y el turismo LGBT se alojan en… ¿hoteles?

Yo, lo reconozco, en el descanso abandoné el foro y me hice un par de sitios de la Ruta Arco Iris de tapas, que aunque se pone en marcha cada tarde, dada la hora que era, me las sirvieron. Olé por los restauradores de Benidorm; y sólo fueron dos.



-#-


9 sept. 2015

DE SIRIA… Y DE LA MADRE DEL CORDERO (y II)


Sí, Siria es que se las trae. En la década 1946-56 tuvo veinte gobiernos diferentes y redactó cuatro constituciones, se metió en la guerra árabe-israelí de turno y se integró en el socialismo árabe. En 1956 vio como la Crisis de Suez fue resuelta por superioridad militar y se abandonó en brazos de la URSS llegándose a una escalada de la tensión nunca vista entre Siria-Turquía (en realidad, URSS-OTAN). El asunto de Alejandreta (que recordarán de algún pasaje de Indiana Jones y que es hoy la Iskenderun turca) aún pesa; los turcos dijeron que era suya en 1939 y se la quedaron por las bravas. Siria insiste en que es la mismísima Alejandreta que fundara Alejandro Magno: las Puertas de Siria; los pilares de Jonás… pero eso es otra historia.

El caso es que la Siria que nos ocupa, en los años cincuenta, hizo experimentos políticos de supervivencia de todo tipo, hasta -como contamos ayer- federarse con Egipto entre el 1 de febrero de 1958 y el 28 de septiembre de 1961 en que un golpe de Estado los separa. Vive entonces como República Árabe… sumida en una sucesión de golpes de Estado, uno tras otro, hasta el 8 de marzo de 1963 cuando el Partido Revolucionario Socialista Árabe (Ba’ath) da el definitivo y monta el Consejo Nacional del Comando Revolucionario (¡Olé!) que ideó la federación Egipto-Siria-Iraq y que duró lo que duran dos peces de hielo en un güisqui on the rocks, pues al Ba’ath iraquí lo sustituyeron los británicos por allí y convencieron a los egipcios de que mejor no; y otra vez se quedaron los sirios en nada.

Y siguieron buscando más alianzas panárabes mientras se sucedían nuevos golpes de Estado de jóvenes militares socialistas radicales (1965 y 1966) que querían mejoras… hasta que Israel (1967) les ocupó los Altos del Golán… y muy jodidos se quedaron.

Y en esas que el que era ministro de Defensa en 1970, Hafed al-Asad (militar del Aire), dio el “refinitivo” golpe de Estado y mantuvo las riendas del poder durante casi 30 años, siendo sucedido, a su muerte, por su hijo Bashar al-Asad, al que la Primavera Árabe no le hizo ni pestañear. Hafed al-Asad ya mostró “su talante” cuando ocupó el Líbano (1976), con el pretexto de pacificarlo, o asoló la ciudad de Hama (1982) para sofocar un presunta revuelta suní. Y comenzó la diáspora siria.

La Revolución de los Jazmines (2011) ya le pilló a su hijo Bashar, quien no dudó en contenerla, al principio, y reprimida después. Los dos socios de al-Asad -Rusia y China- han apoyado (o han sido indiferentes) a las prácticas de gobierno que daba estopa a todas las etnias que pululan por allí. El ataque químico a los kurdos (septiembre de 2013; con el que iniciábamos el Post de ayer) casi pone a todos de acuerdo en una intervención, pero Rusia estaba muy firme en Tartus, la antigua Tortosa de Ultramar (cosas de algún descendiente de almogávares en la Primera Cruzada).

Uno de los complejos turísticos sirios en el Mediterráneo
(Oficina de Turismo de Siria:
http://www.syriatourism.org/index.php)
El caso es que, digamos que, en el Circo Mundial las payasas Democracias Occidentales y las bufonas petromonarquías apoyaron la insurgencia civil, que de civil sólo tenía el apellido para la guerra que de verdad libraban y, casi sin saber cómo se les cuela el DAESH en el lío gracias a las tremendas envidias tribales, que aún perduran en aquél territorio, aunque muchas tribus, etnias y familias enteras veranearan, como las tropas rusas y los asesores chinos, en Latakia, Ras al-Bassit, Jablah o Baniyás, en fantásticas playas mediterráneas, y vistieran trajes caros de boutiques occidentales.

El caso es que para mandar en Siria hay que ser musulmán (Constitución dixit) y los demás musulmanes, países y ciudadanos árabes, pasan muy mucho de Siria. ¿Por qué no marchan los sirios a los inmediatos países árabes cuando huyen de la situación? Pues…

Unos dicen que es que entre los que huyen hay muchos partidarios de el-Asad que irían a desestabilizar los países de acogida (es que, ¡oiga!, llama la atención de que el 69’8% de los refugiados ¡son hombres! que viajan solos y el 13’3% son menores que también viajan solos; las familias, carne de telediario, son el 17’9%)[1], otros dicen que también hay mucho paro y problemas sociales en ellos (no es oro negro todo lo que reluce) y hasta hay quien dice, y con razón, que alterarían los equilibrios demográficos. ¡Coño!, pues como en Europa. Pero los países árabes se cierran en banda, mientras Rusia y China juegan inmisericordemente “con las familias” que salen de Siria con lo puesto. Luego también está que los sirios que, por muy refugiados que quieran considerarse, prefieren refugiarse en Europa que con los parientes árabes. Gilipollas no son. Resulta que los parias del mundo árabe son los que habitan Bilad el Cham; entiéndase sirios, libaneses, jordanos y palestinos; los que rodean a Israel. Y los ricos árabes no quieren a los de Bilad el Cham.

Algún espabilado me saldrá replicando con que es que los países árabes, en su inmensa mayoría, no han firmado la Convención sobre el Estatuto de Refugiado (1951) y no “entienden” de esa figura, con lo que exigen visados para entrar (¡vaya!); y los sirios salen a la carrera sin pedir visado (¡qué cosas tienen estos sirios!). Y otros me dirán que es que los países árabes ya hacen mucho; que vienen armando a los que combaten a al-Asad y al DAESH y que con eso ya han contribuido; que han tenido hasta algún decapitado. En BBC news contaron que los sirios sólo pueden viajar por la cara a Argelia, Mauritania, Sudán y Yemen; con visado a muchos países, y por las bravas, a Europa.

¿Y de qué vivían antes de todo esto los sirios? Pues de los derechos del paso del petróleo por su territorio. Bueno, de eso vivía la familia al-Asaz y alguno más del régimen. El resto lo hacía de una débil industria textil (lana, de su gran cabaña ovina; vamos, mucho pastor nómada y no tantos rebaños como parece), algo de metalurgia y cemento, y la minería: gas natural, sal gema y fosfatos en la mitad del territorio que es absolutamente improductiva agrícolamente. La mitad productiva produce trigo, legumbres, hortalizas, remolacha, tabaco, algodón, agrios, frutales de hueso (como si estuviéramos en nuestro Levante) y la industria alimentaria produce cerveza, cigarrillos y azúcar. Vivían incluso del Turismo, su costa es atractiva y su pasado y sus ruinas, más… si los del DAESH no se están quietecitos con la pólvora.

El caso es que esto se está complicando mucho más desde la guerra civil porque los combatientes árabes-kurdos-drusos-etc.  de un sinfín de facciones disparan contra todo lo que se mueve… y luego llega el DAESH rebanando. Lo tienen mal.

El caso es que Rusia controla ya buena parte de la acción de Gobierno de por allí y, por lo que sea, nadie osa a meterse en el avispero. La madre del cordero la reveló el diario Al-Watan, partidario de la familia el-Asad, cuando informó en agosto pasado de que los rusos ya construyen su segunda base operativa en Siria, en Jableh, otra ciudad costera, y que el 15 de septiembre se reunirán los de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (el invento ruso de contrapeso a la OTAN en aquella zona) para decidir qué hacer en el conflicto. Y hasta entonces, nada.

Y la cordera (la madre del cordero): Putin se sale con la suya y tiene bases en el Mediterráneo (lo que no consiguieron ni los zares, ni los bolcheviques), de los refugiados nadie habla por ese sector del planeta, los árabes no quieren ver a ningún piloto militar prisionero degollado y Francia y Reino Unido, los principales culpables de hacer las cosas mal hace casi un siglo, sienten peso en la conciencia y ya ha comenzado a barrer la casa (fotografiar objetivos). Y mientras tanto los refugiados que siguen llegando a Europa, pero no tocan a la puerta de Putin, ni a la de los hermanos árabes, ni a la de Xi Jinping; que China está en todo esto a la chita callando. Y es tan culpable como todos. Los yankes, y sus drones, hacen lo que pueden: joder. Es que el lío está muy lejos aún de la costa de Florida; mucho más que de la costa de Cádiz. Por cierto, ¿han visto los resultados de las últimas “municipales” (04.09.2015) en Marruecos? Pues ojo.

Mientras tanto, Europa poniendo la otra mejilla agobiada por las imágenes del telediario, mientras el Circo Mundial se descojona y algunos sirios lo pasan mal, muy mal.
.





[1] Datos ACNUR en la frontera austriaca.