Sí, en Benidorm tenemos de todo. Naturalmente que también
nuestra casilla de peones camineros a su paso por la Nacional 332. Sí, ha
quedado dentro del trazado urbano y adquirida por un particular en el proceso
que hubo en su día. Esta mañana paré frente a ella para atarme el cordón de la
zapatilla de deporte y he reparado en la trascendental importancia de los
peones camineros… de aquellos días.
Este país nunca se quitará la pátina de desastre que refulge
por doquier. Un ejemplo es la obra pública y más concretamente la red viaria y
su conservación. Temiéndome estoy el día que acabe la concesión de la AP7 (tan
ansiado momento) y su conservación pase al sistema estatal.
Y voy al tema. En el tiempo que transcurrió entre nuestra
incardinación en el Imperio romano y los tiempos del rey Carlos III no se hizo
nada serio en materia de obra pública y menos en la red viaria española. Fue muy
avanzada la segunda mitad del XVIII -ya tocaba- cuando se ordenó la apertura de
caminos “rectos y sólidos” -señala el
Real Decreto de marzo de 1761-. La construcción de los caminos conllevaba además
una serie de cuestiones tales como la plantación de arbolado en los márgenes, la
construcción de ermitas (sí, se requería una oración, cuando menos, a San Rafael
y otra San Cristóbal), la seguridad (¿policial?; ahora verán el por qué),
varias fuentes y pilones de agua para abastecerse, alguna posadas donde
recuperarse, varios indicadores para saber cómo de lejos del destino aún
estábamos, etc. Y, lo mejor: una reglamentación para su conservación
(01.11.1762) que fue la que parió la figura del peón caminero, un
funcionario público al que se le encargaba el mantenimiento de una legua[1]
del camino de turno… y en un principio se ordenó la construcción de “49 casillas con el objeto de que el empleado
de la obra pública residiese junto con el trozo de la vía asignada, evitando
costes de desplazamiento…”. Pocas casillas me parecen.
Y se dejó bien claro que “las leguas para cada camino contasen desde Madrid y desde la puerta que
más en derechura se dirigiese a la línea del camino; señalándose con unas pilas
altas de piedra, en cuyo frontis se esculpiera con números romanos la
inscripción A Madrid tantas legua, y que las medias leguas se señalasen con
pilas menores".
Tras la Guerra de Sucesión, se elaboró un plan de
recuperación de caminos, para poder satisfacer los flujos mercantiles que el
comercio y la agricultura demandaban. El plan consistía en el ensanchamiento de
antiguas vías, en el empedrado de ciertos tramos, en el aumento de la longitud
de la red e, incluso, en la creación de nuevos trazados que acortaran
distancias. Así, se conformaron dos tipos de caminos: los de ruedas, sobre los
que se ejecutaban obras de infraestructuras realizadas, por donde transitaban
carros y carretas agilizando el transporte y aumentando el volumen de
mercancías transportadas por viaje; y, los caminos de herradura, que
conformaban la antigua red y que estaban porque tenían que estar y ni
facilitaban ni nada: sólo comunicaban.
La nueva red se conformó, tal y como el rey Carlos III pidió
que se programara, de tipo radial, centrada en Madrid, obedeciendo a una
política centralizadora común a la época: la comunicación de Madrid con
Andalucía, Cataluña, Valencia, Galicia, Burgos y Extremadura, dando lugar a las
actuales carreteras nacionales radiales. Las grandes cadenas montañosas que
rodeaban la meseta castellana constituyeron uno de los principales
inconvenientes que poco a poco se salvaron.
Sostiene José Mª Menéndez Martínez que “fue Esquilache el motor del proyecto de red radial, en los cinco años
posteriores a 1761, que duró su gestión”. El marqués fue nombrado Superintendente
general del “Ramo de Caminos, Puentes,
Edificios de Arquitectura Civil, y Canales de Riego y Navegación” del
Cuerpo de Ingenieros, cuyo director era el napolitano Francisco Sabatini. Y
según Santos Madrazo, a finales del siglo XVIII, se había construido 1.700
kilómetros de carreteras radiales; la mitad de los correspondientes a toda la
red principal. Un hito fue salvar Despeñaperros con un puerto de montaña “magnífico; uno
de los más difíciles y mejor trazado de Europa”.
Y volviendo al tema que nos
trae: el peón caminero y su casa. Ya no existen como tales los peones
camineros, aunque persista una categoría laboral denominada así. No tienen las
funciones que antes tenían ni hay necesidad de que vivan a pie de carretera o
de camino, de donde les viene el nombre. En Reglamento de 1867 -seguridad policial-
les llegó a considerar, además, como guardias jurados, “con carabina y cana ceñida”… con lo se dedicaban más a hacer de
sheriff que a arreglar caminos. En 1873 se les desarmó y se centraron en su
cometido original, aunque se les mantuvo el uniforme y la placa con el escudo
del Ramo y el numeral de su legua.
Los arquitectos Lucio del Valle, Víctor Martí y Ángel Mayo
diseñaron los modelos de casillas que se debían construir bajo criterios de “sanidad e higiene”. Primero se diseñaron
casillas individuales de 80 m2 (79’67) y jardín/huerto de 27’90 m2.
Luego, para evitar el aislamiento a que se veían sometidas las familias se
orquestó el modelo pareado donde vivían, en el límite de demarcación de legua,
dos familias. La nueva casa resultaba disponer de 109 m2 habitables
(para dos familias de 4 miembros), compartiendo vestíbulo y huerto, que ahora
llegaba a los 68’97 m2. En el patio se ubicaban el pozo y el escusado[2],
existiendo también un cobertizo para almacenar leña y guardar las herramientas.
La vivienda
obrera con jardín (un eufemismo que se circunscribía a sala-dormitorio
y cocina, con acceso a patio con escusado) fue defendida en la exposición
Universal de París (1867) como un logro de nuestra civilización.
Pues uno de esos logros está hoy en medio del casco urbano.
Un placer para la vista.
Me ha encantado este articulo de la casilla de peones camineros.
ResponderEliminarSoy hijo y nieto de peones camineros, viví hasta los 13 años en una casilla. Tengo recuerdos muy felices.
Y el destino me llevó a vivir en un piso con vistas a la casilla de Benidorm.
Siento nostalgia por aquellos años y pienso en lo que mi padre y antes mi abuelo, lucharon para sacar a sus familias adelante, en años difíciles y de escasez.
Me gustaría si es posible, saber cual va a ser el destino de esta casilla de Benidorm, si va a permanecer como tal o la derruirán para construir una vivienda con arquitectura actual.
Muchas gracias