25 nov 2017

DE DOMESTICAR LA IMAGEN Y EL SONIDO; DE HACER TELEVISIÓN. DE FERNANDEZ RIZO, JOSÉ LUIS




Somos de darnos homenajes en Los cafés del Meliá. Un viernes nos damos el gustazo de zambullirnos en el mundo de la fabada, al compás de unas copitas de akvavit (hermanamos Asturias con Escandinavia como hiciera los vikingos, de la mano de Pilar y de Jan) , y otro penetramos en las entrañas del mundo de la televisión de la mano de José Luis Fernández Rizo, pionero del Medio e inventor de la mayoría de los gadgets de la moderna televisión y su escala de documentación; que así se llama -le llaman los que entienden- al conjunto ‘de cosas’ que hacen funcionar la televisión.
A bote pronto, José Luis nos hizo distinguir entre imagen y video (obvio) y entre sonido y audio, que ahí nos pilló descolocados: no es lo mismo. Como en todo, una cosa procesada tiene un nuevo concepto. Y ganó nuestra atención.
Comenzamos con una brizna de interés que se convirtió en avidez por saber.
Ya había pasado Fernández Rizo por la tertulia -fue endiciembre de 2011- y nos había descubierto su tremenda personalidad, su trayectoria profesional y sus grandes logros. No había dejado de venir por Benidorm, pero ya no tanto con la asiduidad a que nos tenía acostumbrados. Han pasado muchos años y muchas cosas, pero una entrañable amistad nos seguimos profesando… aunque ya no esté el nexo de unión que fue -aunque sigue siendo- el amigo Luís Escobedo.
Luís, José Luís y yo... tiempo ha
Superada la década de los 70 sigue fresco y lozano ‘pariendo’ ideas que sus discípulos ponen en valor en las distintas televisiones y productoras donde ahora aplican, con notable éxito los más, lo aprendido a su vera. Y mientras tanto, ahora, compila todo su saber de televisión y en televisión en unos folios que pronto verán la luz en forma de libro (¡Ánimo!, Juan Antonio; en ti confiamos para leerlos y aprender). Y tuvo tiempo para dejarse caer, una vez más, por Benidorm; de atender la llamada de la tertulia y del patriarca Ayús. Y tengo la confianza de una muy próxima visita toda vez que hemos descubierto que aquí, en Benidorm, se hace tan buena coctelería como en Kentucky (cosas nuestras)… recuerdo de un pasado televisivo en los EEUU.
En fin, que hablamos de “planos sonoros”, “atmósfera broadcast” y un sinfín de términos técnicos más. Pero también de la prehistoria de la televisión en España -incluso antes del Paseo de la Habana- y de aquellos grandes nombres de genios, aún vivos, como Eugenio Peña, Oscar Banegas o García de la Vega, hasta llegar a la fase actual multicanal.
Sí reconoció una diferencia entre ‘aquella’ y ‘esta’ televisión: la “ausencia de un proceso moral”. Y hace falta explicar poco más: sólo con echarle un vistazo a determinadas parrillas… una imagen deteriora más que una sola palabra.
También es cierto, dijo, que “ahora estamos haciendo las bases de la comunicación más lógicas”. Porque, en Los cafés del Meliá hablamos con Fernández Rizo de comunicación. Sí: co-mu-ni-ca-ción. Teniendo siempre muy presente el rigor. Sí: formar, informar, entretener con rigor. “Contenidos, sí; pero … ¿con qué rigor?”.
El maestro Fernández Rizo en su exposición en los Cafés del Meliá
Aquí salió el profesor que lleva dentro: “producir es crear. Por ello es necesario valorar el impacto de la creación”. Alertó de “la manipulación” y apostó siempre por la “viabilidad” (jurídica) y la “documentación”. A ella recurría a cada paso: “la documentación es todo: no son solo folios y cintas o archivos digitales. La documentación es la base del proceso”.
Y abundaba: “la televisión no es una herramienta que se improvisa; la televisión es una herramienta poderosa que se debe trabajar con pasión y llevar el talento al espectador”.
Sí, reconoció tanto que la televisión de hoy en día “está supeditada a los vientos que corren” como que “el consumidor se está dejando llevar”, aunque lanzó una carga de profundidad al respecto de los programas y la retrospectiva que ahora se les ofrece con un “la gente joven no pude tener la capacidad de ver lo que ha pasado con lo que le estamos contado”… Y a buen entendedor…
Hablamos de las cosas de hoy, de ‘la nube’ y su gestión, de los servicios adicionales, de hacer realidad la utopía y de la evolución de la tecnología, de pistas, de redes y de gestión de la documentación, pero como ya saben…lo que pasa en Los cafés del Meliá se queda entre los posos de un buen café…
Ni que decir tiene, para no dejarles con los dientes largos, que vivimos la anécdota del “susto a Franco” en aquella corrida de la Beneficencia donde Rizo puso en marcha el micrófono al diestro que ofrecía el brindis y que por primera vez se oía por televisión –“y el propio Franco en el palco, que se sobresaltó al oír al matador; hasta la Unidad Movil bajó Fuertes de Villavicencio a exigir responsabilidades a aquél ‘niño’ que al final terminó reclamándole disculpas al que fuera Jefe de la Casa Civil del Jefe del Estado, un general de Intendencia”- a los muchos logros en las grandes retransmisiones (Juegos Olímpicos de invierno y verano, festivales de Eurovisión y de Benidorm, etc.). Hasta la del sonido en los grandes conciertos.
Es que José Luis Fernández Rizo ha domesticado el sonido y la imagen y ahora ex cátedra ha vuelto a Los cafés del Meliá para contarnos cómo está esto de la TV a finales de 2017 y lo que, tecnológicamente, nos espera: un panorama de máxima tecnificación: “se pueda grabar todo por separado y gestionarlo todo a través de la documentación; varios canales. Ahora, cada vez se nos debe exigir más responsabilidad porque son infinitos los campos a los que podemos llegar con los servicios adicionales”.
Lo que hace Fernández Rizo en los grandes foros de la televisión se avino a contárnoslo en nuestra tertulia de Benidorm.
Agradecidos, José Luis. Hasta pronto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario