29 dic 2017

A MODO DE BALANCÍN -BALANCE CHIQUITÍN- DE 2017




Dejamos 2017. Le voy a dedicar un repaso; a ver lo que sale.

Así, a bote pronto, centenario de la Revolución Rusa y mediocentenario de la muerte del Che Guevara. Poco más que el mal sabor de boca del prusés y la sonrisa de Tabarnia. Sí, ya lo dijo Toni Mayor: “ha sido desenterrar a Dalí y volverse todo surrealista”. El tal Puigdemont convoca y celebra su consulta independentista el 1-O; y el 30-O se fuga a Bruselas… justo la víspera de conmemorar los 500 años de las iglesias protestantes (la Reforma Luterana). Aquellos príncipes por Lutero protestaron ante la Dieta de Spira… y aquí Puchise las pira. Luego ha habido elecciones la cosa ha devengado en casi lo mismo… que no sé yo si el 155 debía haber llegado más lejos.

Yo es que soy así. Y seguro que han pasado más cosas que el consiguiente boicot a los ositos de Tous y el auge del cava (desde el 2 de julio de 1959: vino criado y elaborado en cava y desde 1991, el vino de calidad producido en 159 municipios de España… y seguiremos ampliando la Región del Cava).

Hombre, si miramos al microscopio este 2017 que está a punto de entregarnos la cuchara, resulta que la minúscula Malta, isla (s) y República, comenzó presidiendo la UE -terminando Estonia, que no es mucho más grande- y que, aunque muchos no sabemos a ciencia cierta para qué, se constató la existencia de las ondas gravitacionales.

Claro, echa uno la vista atrás -pone la neurona a trabajar-, y se da cuenta con que para hacer este resumen hay que citar el atentando yihadista de las Ramblas o que Trump es presidente… como Putin y Jinping (que vaya tres). Bueno, y también están Cirisa May -elecciones y el Brexit, activado a finales de marzo-, la incombustible Merkel en Alemania -reelegida- y el francés Macron, nuevo en esta plaza desde mayo… y el chiste aquél de “si en Argentina hay un Macri y en Francia un Macron, en Rusia hay un Putin y en algún lugar habrá un putón”. Bueno, lo localizaban.

A la hora de redactar esto llevamos 7.238 muertos en atentados yihadistas: 16 en España (Barcelona y Cambrils). Los 9 asesinos yihadistas del de Barcelona están en otra cuenta.

El yihadismo es hoy el problema y nos tiene en el punto de mira. Y es que en 2017 se han detenido setenta y siete (77) yihadistas en España, el número más alto desde 2004, cuando el 11M. Pocas ciudades importantes se han librado de una canallada de este tipo: Londres, París, San Petersburgo, Estocolmo, Bruselas, Turku… y también entre ellos mismo, las comunidades árabes, la lista de sus atentados es insufrible. Ta digo, más de siete mil muertos (7.238) a 29 de diciembre).

Es un problema. Incluso entre el mundo musulmán. Entre ellos mismos se declararon boicots, por amparar el terrorismo… pero en cuanto llegan los acontecimientos se olvidan y, por ejemplo, Catar ha terminado el año albergando eventos y recibiendo protagonismo. En fin, el Mundo Árabe… que excede la capacidad de mi neurona. Bueno, en Arabia Saudí ya dejan conducir a las mujeres… El coronel Lawrence, arqueólogo galés, se sentiría orgulloso. Bueno, lo mismo no; ¿qué diría Dahum?

Bueno, volviendo a “mi” resumen del inacabado 2017 -pero por 48 horas, ¿quién me va a poner las peras a cuarto?- hago balance y resulta que nos queda un loco oficial en Corea del Norte -ahora que la ONU ha aprobado el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares- con ínfulas de fallero valenciano con masclets y un mamarracho en Venezuela: prometió un pernil (jamón para nosotros) a todos los venezolanos (y le creyeron, que tiene bemoles) y ahora le echa la culpa a Portugal (potencia pernilera donde las haya) de no poder cumplir la promesa. No, maduro no está; pero debería caer. Su simulacro de aprobación de nueva constitución ya se los puso por corbata. Luego está lo de Rodolfo López y Antonio Ledezma que, después de su calvario, protagonizó una huida que le trajo a España en noviembre. De este tipo, lo mejor sería despedirse a la llanera.

Mejor que a estos dos locos le va al presidente de Ruanda, un tal Kagame -que te pone a huevo las cosas-, que por estar en un país que pocos situarían en un mapa de África, van y me lo reeligen con el 99% de los votos… ¿Se acuerdan de hutus y tutsis y el genocidio ruandés? Pues el Tribunal Penal Internacional está detrás de él, pero como las lentejas… o las comes o las dejas. Y hablando de estos tribunales… Lo del bosniocroata Slobodan Praljak y el fraquito de veneno (suicidio televisado) en el TPIY de La Haya es de Mortadelo y Filemón, que me recordó el juez Carmel Agius en la toma de televisión. “He tomado veneno”, tuvo que informar, porque nadie daba crédito a lo que había visto.

Por aquí, por la vieja piel de toro, resulta que ETA anunció su desarme unilateral, pero ya no son ni noticia; hay cosas de más calado. Si es que hasta las FARC han dejado de ser organización armada (terroristas, en Román paladino). Ya no mola en Occidente dedicarse a eso; para esto están los de Oriente, que no son reyes magos, mismamente.

En 2017 también hemos hablado del clima, que ya saben que no es lo mismo que hablar del tiempo. Y lo hemos hecho porque Trump -otra vez Trump- se retiró del Acuerdo de París, porque si no… Ah, y ahora ya hablan de la llegada de otra pequeña, dicen, Edad de Hielo ante la previsión matemática de un mínimo de actividad solar… Y como un solar se ha quedado medio Portugal (63 muertos), un trozo de España y media California: los incendios forestales también han sido protagonistas en un tórrido verano.

Menos los desastres naturales, creo que lo he repasado todo. Algo me habré dejado, seguro, porque mi neurona, en su loca inconsciencia, no da para más.

Y, para el final digo -acabo de saber- que me reconforta conocer que la Guardia Civil, las FFSSEE, están ahí, en lo suyo, y 494 días después de que se perdiera el rastro de Diana Quer en A Pobra do Caramiñal (Galicia), han detenido al que sería el principal sospechoso del caso, según oigo de fondo en la radio y he visto en 'Espejo Público', aquí en mi bunker, digooo gabinete.


Ah, y como colofón, al final, no puede faltar mi recuerdo emocionado a Puerto Rico: aprobó el plebiscito y luego le sacudió María (fuerza 5) sacando lo peor de Trump -vaya, no quería hablar de él, y otra vez ¿Será importante? -. Yo he sido tan feliz en Viejo San Juan, Ponce, El Yunque… que no puedo menos que exhibir mi solidaridad con los boricuas.

Si naciste pa martillo, del cielo te caen los clavos.














No hay comentarios:

Publicar un comentario