10 may 2014

DE LA OPERACIÓN “B-B”, BENIDORM-BILBAO, 50 AÑOS HA… BODAS DE ORO


Hasta aquí llegó; no consigo abrir un fichero en WordPerfect de 1995 y ahí, creo, está todo lo de la Operación “B-B” Benidorm-Bilbao. Me ha costado dar con él y cuando lo hago aún está en un diskette (se me olvidó rescatarlo antes) y en el viejo ordenador que aún admite esos chismes no lo consigo abrir. Pero no por ello dejo pasar lo de la Operación “B-B” Benidorm-Bilbao de mayo de 1964.

Allá por enero lo comenté con la gente del Servei de Turisme (¿o fue a la Fundación?; yo qué se). Ojillos al cielo y saludos cordiales. Y algo debe haber por el Ayuntamiento porque en 1995 (de cuando es el disquete, y en tiempos de Eduardo Zaplana como alcalde) se programó un acto y se trajo hasta Benidorm a unos cuantos de aquellos participantes, aunque ofició de alcalde Vicente Pérez Devesa.

Reproducido del Diario ABC
de 5 mayo de 1964
Y a lo que íbamos, la Operación “B-B” se gestó en 1964. En el Diario ABC del miércoles 29 de enero de 1964 ya se puede leer que el Ayuntamiento de Benidorm ha cumplido y ha enviado escudos y cartas al bilbaíno y las gentes de El Correo Español-El Pueblo Vasco. Y aquello ya se estaba gestando y entró en liza la Caja de Ahorros Vizcaína, una institución que funcionó entre 1921 y 1990, y que ahora mismo aquél espíritu anida en KutxaBank por mor de distintos procesos de fusión (fría) de entidades vascas de ahorro. Total que entre la caja, el periódico y la predisposición benidormera, se puso en marcha la Operación “B-B” que traía de luna de miel a Benidorm a parejas vascas.

Sitúense en los años sesenta del desarrollismo y mentalidad sesentera mediterránea y jueguen con las iniciales “B” de Benidorm, “B” de Bilbao y recién casados. Operación “B-B”.
¡Coño, y funcionó!

Porque fue salir la promoción y… leo una reseña de ABC del 26 de febrero de 1964: “Más de ocho mil matrimonios se celebran al año en Vizcaya (sitúense en 1964). Y una gran mayoría elige, como es natural, la primavera. Más de 4.000en los meses de abril y mayo. Este año, el 2 de mayo, va a lograr, sin duda, un “récord” que será difícil de mejorar. En la Basílica de Begoña van a celebrarse 150 bodas a la misma hora, las nueve y media de la mañana (hora muy de bodas), para salir luego en viaje de bodas con dirección a Benidorm”.
La reseña aclara que “La idea de la ceremonia y el viaje colectivo surgió cuando los de Benidorm estuvieron en Bilbao, mostrando sus deseos de fraternidad con Vizcaya. La Caja de Ahorros Vizcaína pensó, y ya lo tiene todos preparado, en una boda múltiple en Begoña y en que puedan conocer Benidorm por muy poco dinero: doce días de viaje, hoteles, recepciones, fiestas y excursiones por cinco mil pesetas por pareja en Benidorm…”.

5.000 pelas por pareja. Una pela de 1964, leo, equivale a 26’5 pelas del año 2002, cuando entró en vigor el euro y redondeamos al alza, asín que… no sé, pero serían unas 132.500 pelas de aquél año de 2002 que al cambio a euros de entonces serían 796’3 pero con el redondeo al alza, al que tan aficionados fuimos, se pondría la cosa en los mil euros.

Reproducido del Diario ABC de 1º de Mayo de 1964
Bueno, a lo que íbamos. Le leo a Fernando Echevarría, en su crónica “Bilbao al Día; temperaturas de la capital”, que al final, que aquél dos de mayo de 1964 en la capital vizcaína fueron sesenta los matrimonios contraídos y que marcharon a Benidorm, con escala en Madrid. Fiel al momento -y con humor (imagino)- señala el cronista que “para ellos no fue el Día de la Independencia (por el 2 de mayo, levantamiento contra el gabacho en 1808) sino el de aceptar gustosos el yugo matrimonial”. Humor, también, de 1964.

Los recién casados de la 1ª Operación “B-B” llegaron a Benidorm el 5 de mayo de 1964… hace 50 años. Y dice la reseña de ABC que en número de 150 parejas. Ahora es cuando necesito esa información que guarda el disquete de 1995 y que no puedo abrir. Por eso he dejado en la imagen lo del antiácido; para ver si digiero mejor este fallo documental. Si Echevarría dice 60 parejas en Begoña, ¿de dónde salen las otras 90? Habría más bodas y la campaña de la Caja de Ahorros Vizcaína, El Correo Español-El Pueblo Vasco y el Ayuntamiento de Benidorm fue un éxito… pero me faltan datos. Maldito disquete.

Benidorm, 30 de abril de 1964 – 1ª Etapa A,
19ª Vuelta Ciclista a España
Ah, Echevarría recuerda que la Vuelta Ciclista (a España) fue un invento bilbaíno y ese año de 1964, la 19ª Edición, tuvo su arranque en Benidorm, con dos etapas, dos, iniciales: una de 42 kilómetros Benidorm-Benidorm con final en el alto de la Cruz, arriba del Rincón, y una segunda etapa inicial, la “B” (otra B en el asunto este que nos toca hoy) de 11 kilómetros contrarreloj individual, Benidorm-Benidorm. Al día siguiente, segunda etapa, se fue la serpiente multicolor a Nules.

Bueno, pues nada; que hemos perdido la oportunidad, en el 50ª Aniversario de la Operación “B-B” Benidorm-Bilbao (ahora que estamos en ExpoVacaciones, la Feria de Turismo de por allí), de marcarnos unas páginas de historia local, de salir en los papeles de allí -y de aquí- y de recordar que entonces “el loco” de Pedro, don Pedro, hacía cosas increíbles para promocionar su ciudad, nuestra ciudad.

Feliz 50º Aniversario, Bodas de Oro, a todas aquellas parejas que integraron la Operación “B-B”, Benidorm-Bilbao. Algún vástago surgido en aquella operación hasta sigue viniendo a disfrutar de nuestra ciudad.



PD. Leo en los periódicos de aquél mayo de 1964 que mientras Canarias celebraba el 481 Aniversario de su incorporación a la Corona de Castilla, el periódico sueco Expressen (prensa sensacionalista, aún hoy, del grupo Bonnier) lanzaba su campaña contra las islas advirtiendo a los turistas que podía sufrir “la temida diarrea del turista”, equiparable -según el doctor Stanley Pavillon-, al “mal de Singapur”, a la “carrera de Hong-Kong” o al “galope mejicano”. Vamos, lo de beber agua del lugar. Aconsejaba el sueco no hacerse el ídem e ir de vacaciones a la isla preparado. Una típica campaña de envidia de la que todos los destinos han sido víctimas por culpa de un tabloide.




No hay comentarios:

Publicar un comentario