31 ago. 2013

DEL DIRECTOR


Ayer me conmocionó la noticia: “Ha muerto Manuel Martín Ferrand”.

Me costó reaccionar.

Por un instante se me vinieron a la cabeza cantidad de recuerdos de un breve e intenso pasado. Martín Ferrand, aún ahora en la distancia, era y es, sencillamente, el “Director”. “Director” para arriba, “Director” para abajo, en Oquendo 23, y en todas las emisoras de Antena 3, no era “don Manuel”, era el “Director”.

Recuerdo que una buena tarde de julio de 1985 se nos presentó en el entresuelo de la Avenida del Rey Teodomiro, donde estaba Radio Orihuela, José Antonio Plaza desposeído de toda su aureola de grande entre los grandes de la comunicación. Iba al frente de la tourné veraniega de “Los 33 de Antena 3” y no conseguían los permisos para instalar aquél tráiler-escenario. Pedía, más que ayuda, colaboración. Un par de llamadas después tenía los permisos para las Playas de Campoamor y Torrevieja; me invitó a un café. Yo allí, en Radio Orihuela, hacía de todo: informativos, grabar publicidad, colaborar en magazines… y hasta un programa de música “Vibraciones” que entraba a los acordes de “Gerdundula” de Status Quo. Era, además, jefe de Emisiones, que lo mismo eran echar una mano en programas de lo que fuera o asegurar las retransmisiones cuando Telefónica instalaba líneas de “4 y 8 hilos” que los técnicos dejaban en el quinto pino y cuyo “retorno” no aseguaraba; Juan José Sánchez era jefe de Informativos y Pepe Sáez de Musicales.

Hablamos Plaza y yo de las cosas de la Radio y de las emisoras locales hasta que cayó la tarde, y me emplazó para la tarde siguiente, en Campoamor, para ver cómo realizaban aquél show donde creo recordar que Paco Lago era factotum musical.

Pero a la mañana siguiente se volvió a presentar en la emisora el enjuto Plaza y me invitó a tomar café esa misma tarde en el Meliá de Alicante para hablar con gente de Antena 3. Me faltó tiempo para decirle que sí. Terminé mi informativo de mediodía y salimos pitando para Alicante él y yo. Y allí, en una terraza del Meliá estaban Javier Gimeno de Priede, Luis Ángel De la Viuda, un tal Arias (que al poco fue el jefe de publicidad de Puiblicidad-3, y de la casa) y el “Director”. “Director, este es Juan Díaz”, me presentó Plaza. “Hola, soy Manuel Martín Ferrand, ¿te gustaría trabajar con nosotros?”. Y antes de que pudiera responder me presentó a los que allí estaban. Y el camarero sirvió los cafés y agua mineral. Y yo alucinaba en colores.

Aún no había podido responder a la pregunta base, y comenzó un interrogatorio por parte de él que era seguido por todos los demás. En un momento dado me preguntó por la fecha de nacimiento y al decirle que era de agosto y del 57 pidió un teléfono. El camarero trajo uno de aquellos de larguísimo hilo y habló con alguien. Luego me lo pasó y me dijo: “Habla con él, es Mauricio Sandró”. Y Sandró me preguntó varias cuestiones astrológicas, que me dejaron perplejo, y a qué hora había nacido. Ni idea. “Pues averígüelo, y me llama”. Conté lo que me había dicho y el “Director” me animó a hacerlo.

Llamé a mi madre y me dijo lo madrugador que fui. Llamamos a Sandró y tras comunicarle la hora, me pidió hablar con el “Director”. Al poco, el “Director” colgó y me dijo que espera la respuesta a la primera pregunta, la de si quería trabajar con ellos. Él lo tenía claro: “Eres Leo, Leo, Leo”.

Naturalmente que le dije que sí, sin saber ni condiciones ni nada. Y entonces el “Director” le pidió a Javier Jimeno que prepararan un contrato. Era viernes y por la tarde. Jimeno llamó por teléfono a Madrid, yo facilité mis datos, y al cabo de un rato entró por fax el precontrato que el lunes siguiente formalizaríamos en Madrid. Y allí comenzó un breve periodo “de aclimatación” a las órdenes  (¡qué a las órdenes!; de la mano de) de Emiliano Aláiz Lavernia, genial persona y mejor amigo. Y como complemento varias conversaciones con el “Director”. Allí conocí a Miguel Ángel García Juez y especialmente a Antonio Herrero. Y a otros muchos y muchas más, como Maite Fernández con he vuelto a reencontrarme en una etapa de Canal 9 RTVV.

La tarde noche del 30 de agosto de 1985 bajaba yo a hacerme cargo de mi primera emisora de radio, Antena 3 de Játiva, en medio de la consternación por la muerte de José Cubero “El Yiyo”. La radio no hablaba de otra cosa en todo el viaje… y llovía. En Játiva no había mucha posibilidad de elección para alojarse en aquél 1985: Hotel Vernisa y Pensión El Margallonero (de excelente cocina y trato familiar). Y al llegar al Hotel Vernisa tenía un telegrama del “Director” dándome ánimos y deseándome toda la suerte del mundo en aquella aventura. La primera fue muy fácil: la gente de la emisora de Játiva eran grandes profesionales y no tuve ningún problema. La cosa fue muy bien y en seguida el propio “Director” me marcó nuevos retos, nuevos destinos para “el nuevo”, que era yo. Alfonso Rus era ya alcalde de Játiva y aún estábamos con el dónde ubicar Gavarda y Beneixida.

Siempre que necesites, me llamas”, me había dicho el “Director”. Y siempre cumplió. En cuanto llamaba, o acudía a Oquendo, 23 – 3º, él siempre me recibía; en los buenos y en los malos momentos, que los tuve. Porque no todo fue una marcha triunfal.

Me apoyó cuando lo de Sevilla, porque a “Pepote” no le hacía gracia una emisora como la nuestra; cuando lo de Ayamonte, porque al alcalde Cea no le gustaba como tratábamos los temas de la frontera; cuando encontré envases de pesticidas no autorizados en Donaña, cuando los patos, y pasé semanas enteras en Villafranco del Guadalquivir (hoy Isla Mayor) entrando en cadena para Antonio Herrero; cuando fui a Melilla en “apoyo” de Toñi; cuando estuve en Mahón (qué grato recuerdo) y vivía en Villacarlos (hoy Els Castells); cuando en Alicante hubo que saldar cuentas con Zapata en la calle San José… Hasta cuando presenté mi dimisión, salida airosa con él pactada. Ya no podía más; el baúl de la Piquer viajaba menos y a menos conflictos y yo no sabía lo que era la familia. Tenía, tengo una hija que llegó a decir de mi: “habla como mi papá”. Me perdí sus tres primeros años; las más de las veces me oía por teléfono.

Al poco llegó el “Antenicidio” y otras aventuras más. Mantuvimos el contacto. Cuando entré en Canal 9 por oposición lo llamé y, como Emiliano Aláiz y José Luis Fernández Rizo, el “Director” me dio los mejores consejos. Nuestro contacto era de una vez al año y en ocasiones.

Pero lo mejor del “Director” es que desde aquél año de 1985 nunca me faltó su escrito de ánimo. Puntual, breve, escueto, lacónico; pero rotundo. A pesar del tiempo y los avatares el “Director” siempre cumplió. Su firma, ese muelle horizontal que lo caracterizó, queda hoy en mi memoria. Sus palabras y consejos retumban en mi corazón.

Manuel Martín Ferrand, Director, descanse en paz. Y gracias por todo.




30 ago. 2013

DE LOS QUE DAN LA VARA CON LO DEL CLIMA… Y EL PASO DEL NORESTE


Llevamos todo el santo verano dando caña con lo de la nueva ruta marítima por el Ártico, “porque el Ártico se derrite” (¿?), con noticias tipo “El deshielo del Ártico abre unanueva ruta entre Oriente y Occidente” o “El cambio climático abre unanueva ruta comercial para China”.

Y todo porque el “Yong Sheng” partió el día 8 (de agosto) del puerto chino de Daliang (en el Mar de Bohai, que es una parte del Mar Amarillo, que es -a su vez- parte de Océano Pacífico) rumbo al Europort de Rotterdam (Holanda, entre el Rin y el Mosa, en el Mar del Norte, que es Océano Atlántico) a dónde espera llegar el 11S.

En azul, la ruta del Norte; en rojo, la "tradicional"
Lo “habitual” hubiera sido que el “Yong Sheng” se hiciera todo el Mar de China, pasara el Estrecho de Malaca, navegara por el Índico, entrara en el Mar Rojo, cruzara el Canal de Suez y el Mediterráneo, para remontar luego toda la península y bordeando la costa de Francia llegara a su amarre naranja. En su lugar, el “Yong Sheng” ha derrotado hacia el Norte con la intención de cruzar el Estrecho de Bering y bordear la inmensa costa norte de Rusia para descolgarse bordeando Noruega, hasta su amarre tulipán. Vamos, pasar de 48 a 35 días de navegación.

En 2012 resulta que 46 barcos realizaron la ruta que intenta ahora el “Yong Sheng” (6 lo hicieron en 2010 y 34 en 2011) y más de 19.000 barcos siguieron la ruta tradicional. Y hasta Valencia Plaza, que por lo general peca de serio y formal el digital, salió con un “El deshielo del Ártico amenaza el negocio del puerto de Valencia conlas importaciones chinas”.

Yo sigo buscando en Internet la derrota (la ruta, en término náutico; obviamente no se debe asociar con la terminología militar) del “Yong Sheng” para saber por dónde va, al mismo tiempo que consulto (es página de cabecera) National Snow & Ice Data Center tanto en Artic Sea Ice News como en GreenladIce Sheet Today por aquello de saber cuánto hielo tenemos por arriba (y por abajo) cómo por ver lo de verde que se nos va a poner Groenlandia en cuanto se quede sin hielo (¿?) y esas cosas que molan a los catastrofistas. También sigo la newsletter de The ArticInstitute… que aún no me ha llegado este mes.

Y bien: yo adelanto que el “Yong Sheng” cruzará porque Rosatomflost, el operador ruso de rompehielos, estará al tanto para permitir superar que la banquisa se pudiera poner tonta. Pero este año no es 2012 y el hielo marino aún no permite que la ruta sea operativa más que para aventureros.

Condiciones 2012 vs 2013
Resulta que los patrones de temperatura de este verano de 2013 han diferido notablemente de los 2012; han sido más fríos y el hielo marino se ha recuperado bastante y antes. En el verano de 2012 se dieron condiciones muy concretas: altas presiones sobre Groenlandia y situaciones anormalmente bajas sobre el Mar de Chukchi y Siberia Oriental que impulsaron vientos cálidos sobre el Mar de Beaufort. El verano de 2013 comenzó igual, pero desde los primeros días de Julio han cambiado las tornas y la superficie de hielo es mayor ahora mismo que en 2012. Así que tenemos 5’9 millones de kilómetros cuadrados de superficie helada a estas alturas de agosto de 2013 y, aunque estemos por debajo del promedio, la capa de hielo se mantiene fuerte dentro de la desviación estándar de la media, y en el Mar de Kara se habrán de aplicar muy en serio los rompehielos de Rosatomflost si el “Yong Sheng” quiere estar el 11S en el Europort.

Aquí llegados quiero dejar constancia de que yo milito en el bando (porque esto va de bandos) de los que defienden la variabilidad climática del planeta frente a los que culpan al hombre malo de lo que le pasa al planeta. Es más, planteo que cuando se producen episodios de “El Niño” (ENSO; Oscilación del Sur) el Pacífico se calienta y calienta la cosa; cuando se produce “La Niña” (Oscilación del Norte), el Pacífico se enfría y se enfría la cosa. Estamos con una “Niña” que tiene más consistencia que la de Rajoy. Desde 1998 llevamos 4 “Niñas” a cuestas, y sólo 2 “Niños”, y yo estoy más en la banda del hiato climático (pausa en la continuidad de una acción) que en la de los agoreros que el próximo 26 de septiembre harán palmas con las orejas y se relamerán cuando los chicos del IPCC, en Estocolmo, determinen que las causas del esto son humanas en un 95%... por lo menos. El tiempo cronológico nos pondrá a cada uno en su sitio, es el único consuelo que me queda.

Pero a lo que íbamos; a la Ruta del Norte (NSR). Siempre se llamó Paso del Noreste o Pasaje del Nordeste,  y es sólo viable (y no siempre y de forma económicamente rentable… por el precio de la hora de marcha del buque rompehielos que precede al barco) desde finales de julio a mediados de septiembre. No es un invento de hoy; se propuso (y se navegó) en el primer cuarto del XVI y fue prácticamente inviable desde el XVIII hasta bien entrado el XX, con ciertos episodios de navegabilidad. En el XX ha habido altibajos y hay mucho interés en el XXI de que sea posible; Rusia y China desarrollarían sus puertos y ahorraría, especialmente China y los tigres asiáticos, a la hora de mandarnos sus “todo a 1 €”.

Extensiones de hielo marino; agosto 2013
Desde 1979 llevamos midiendo con satélites lo de la capa helada del Ártico y sí, ha menguado: un 40% en extensión y, dicen, un 70% en volumen. El NSIDC no apunta a tanto, pero… Por cierto, en la Antártida con 18’70 millones de kilómetros cuadrados de superficie helada estamos en cifras de récord. Así, el profesor Uriarte, en su Blog CO2, el 7 de agosto lanzaba aquello de “Máshielo marino del normal”: casi 1 millón de km2 menos en el Ártico y algo más de 1 millón en el continente Antártico, hacen un balance positivo en los casquetes polares.

Y el “Yong Sheng” navegando… ¿llegará el 11S a Rotterdam?




29 ago. 2013

DEL TRILE/TRILES… QUE PARECE QUE DE VERDAD VA A SER, DE UNA VEZ POR TODAS, ¡¡DELITO!!


Llevo oyendo del “trile” desde aquél 31 de agosto de 1987, lunes, en que empecé a conducir un programa magazine mañanero en Radio Benidorm, entonces independiente y hoy en la órbita de la SER. Hasta aquél día, ni sabía lo que era aquello… y eso que los orígenes de este juego-timo/timo-juego se remontan, leo, al siglo III aC. Ese día me tenían programada una entrevista con el comisario.

Bueno, por leer he sabido que el nombre del timo es tanto “triles”, con “s”, como “trile”, sin “s”. Engaña hasta con el nombre, pero no varían las definiciones: “Juego de apuestas, generalmente fraudulento, que consiste en averiguar, siguiendo con la vista, en cuál de los tres escondites que se presentan sobre una mesa está el objeto, previamente mostrado y rápidamente manipulado por el trilero”. La de la RAE es más sencilla: “Juego callejero de apuestas fraudulentas que consiste en adivinar en qué lugar de tres posibles se encuentra una pieza manipulada”.

Desde aquella mañana en la Radio no he encontrado opinión que no considere que el “trile”/”triles” resulta que más que un timo es un delito, pero de vivir aquellos primeros años en casa con mi padre (abogado) recuerdo que “delito es toda conducta que el legislador sanciona con una pena”… y cuando estamos ante el “trile”/”triles” parece que hasta hace nada resultaba una pena sancionar el delito, y me lo dejaban en falta.  

No es delito todo aquello que no está en la ley penal” le oía decirme una y otra vez a mi padre. Bueno, de aquellos días me acuerdo de que me enseñó a recitar de carrerilla que “Iustitia est constants et perpetuas voluntas ius suun cuique tribuendi” (la perpetua y constante voluntad de dar a cada uno su derecho) y que antes de lanzar la caña, a la hora de pescar, debo pronunciar el conjuro de “érgete, érgete, iccies; jinajalote”… o algo así, porque resulta que eso es griego clásico (venid, venid, peces; para que seáis pescados) y yo soy de Ciencias y más allá de unas pocas letras del alfabeto (que me sé -y es gracioso lo de eta, theta, iotami, ni, xi…-) paso lo justito de los clásicos griegos.

Hoy estoy de enhorabuena. Leo en O2B (El diario de la Industria Turística) que “Los trileros podrán ir a lacárcel con el nuevo Código Penal”. A los trileros los llama “estafadores que ‘manchan’ la imagen de España”. Claro, es que la mayoría de los estultos que pican son extranjeros, pero también he visto aborígenes patrios con menos de un milímetro cúbico de capacidad craneal que resulta, encima, llena de serrín.

O2B dice que: “El nuevo Código Penal tratará los trileros como una “delincuencia patrimonial multirreincidente y profesional». «El texto proyectado prevé la aplicación del tipo penal agravado cuando el delito se comete en el contexto de una actividad profesional o por integrantes de grupos criminales, como es el caso del trile», explica un comunicado que envió el ministerio de Justicia al ayuntamiento de Benidorm, que había trasladado su preocupación sobre el aumento del fenómeno”. 

El haber leído este mismo mes en El País “Benidorm, ciudad del trile” me hizo tanto daño como si me hubieran robado la cartera a mí mismo… y yo más allá de la Lotería de Navidad (sólo en Navidad) y a La Primitiva (cuando me acuerdo, que pretendo acordarme semanalmente), incluso al Eurojackpot cuando veo a mi amigo vendedor, sólo juego al Voley… que es con las manos y me dio muchas satisfacciones desde tiempo de don Antonio Álvaro y de Thomas Bojovic; me gané a pulso jugar de colocador.

En ese artículo puñetero se menta la bicha: “La policía no puede hacer nada contra el clásico juego de dónde está la bolita, simplemente levantarles el puesto y echarles la bronca o meterles una multa que nunca pagarán con una declaración de insolvencia. El trile no es una estafa porque uno accede a ella. Y jugar en la calle no es un delito, es una falta”.

En junio de este años, una vez más, se puso en marcha una campaña “paraponer cerdo al trile” coincidiendo con la aprobación en el Senado “de una moción para que se castigue el trile” presentada por el senador benidormero Agustín Almodóvar Barceló en la que “se insta al Gobierno a que acometa reformas legislativas para castigar "adecuadamente" el juego del 'trile' y para que esta práctica se plasme en el Código Penal” y como dice O2B, la clave está en considerar el “trile”/”triles” cómo “delincuencia patrimonial multirreincidente y profesional” con el añadido de calificar de “grupos criminales” a los integrantes de la “colla” (trileros, ganchos y aguadores, una docena en total) que practican el delito. Ambas cuestiones, sumadas, pueden aparejar penas de 6 años de prisión.

Sólo en junio y julio la Policía Local de Benidorm levantó 52 actas (vamos, que desmanteló 52 “paraetas”) que llevaron acarreadas sendas “faltas administrativas” que esta gente se pasó por el arco del triunfo.

Vamos a ver lo que tarda la ley en materializarse… y los trileros y sus abogados (que los tendrán) en hacerle la trampa.




27 ago. 2013

DEL ESTRIBO, EL INVENTO MÁS REVOLUCIONARIO DE LA ANTIGÜEDAD


Viendo en A3TV la nueva versión de Ben Hur (a la que llegué por puro zapping; es que jugaba el Madrid)… Bueno, “viendo” es un decir, porque dejé de prestarle atención, y eso que quería ver la nueva carrera de cuadrigas, cuando vi a los romanos -de Roma- usando el estribo en sus monturas y, definitivamente dejé de verla, cuando me manda a Judá a “galeras”. Aquello fue total.

Bueno, con enviar a galeras ya había amenazado la dómina de la serie Viriato a más de uno y ¡¡una!!, lo que motivo ya un post al respecto.

Pero hoy va del estribo… y no es el huesecillo de oído interno.

A mí el estribo es que me fascina. El estribo (metálico y suspendido por correas), no la lazada en el dedo gordo del pie del siglo I aC que se utilizaba en meseta del Decán india, aparece documentado en China en el año 477 dC, aunque se cree que desde el año 300 dC se venía utilizando. Los chinos lo copiaron de los pueblos nómadas de las grandes estepas centroasiáticas; parece ser que de los heftalitas (hunos blancos) que fueron los que primero y mejor usaron los estribos. Una tribu hermana, los you-yan (que llamaron los chinos, ávaros que llamamos en occidente), los usaban ya cuando a mediados del siglo VI se asentaron en la llamada llanura panónica (por donde discurre el Danubio) que era una tierra de lombardos y gépidos, a los que vencieron y desplazaron.

Los bizantinos fronterizos con el nuevo jaganato[1] de los ávaros copiaron el invento… que a su vez fue copiado por los demás pueblos y territorios europeos porque el estribo proporciona un plus de ventaja al jinete al darle estabilidad, lo que le permite golpear (con lanza y maza), disparar (con arco) y cargar (con lanza y con toda la energía cinética que proporcionaba la velocidad del galope del caballo). El Strategikon bizantino (de mediados del s. VI) es el primero en citarlo y lo llama skala.

Lo que a mí me parecer raro es que si en la batalla de Adrianópolis (actual Edirne, en Turquía, en el 378 dC) los tervingios derrotaron a las legiones romanas gracias a que su caballería que utilizó estribos, ¿por qué no adoptaron de inmediato los romanos el invento que los derrotó? Los tervingios lo habían adoptados de los greutungos, que a su vez los habían obtenidos de otros pueblos menores de las mesetas centroasiáticas. En el 408 dC los hunos de Uldín aparecen en las estepas europeas saqueando a golpe de estribo y así, poco a poco, nuevas oleadas hasta los ávaros. Vamos, que “la caída del Imperio romano” fue a golpe de estribo… por no aprender a usarlo.

Para Roma la caballería era un arma auxiliar. Al principio las legiones no cuentan con caballería y posteriormente incorporan catervas[2] y turmas[3] de caballería. Las turmas eran de legionarios romanos y las catervas las integraban fuerzas auxiliares de guerreros de los territorios conquistados. Ambas generaban maniobras envolventes y de distracción. Sólo tras la 2ª Guerra Púnica (200 aC) incluyen las legiones ambas unidades de caballería auxiliar al ver el éxito de los jinetes númidas y bereberes; utilizaban una especie de silla de montar, pero no estribo.

La silla de montar (nacida en las estepas asiáticas también en el siglo I aC) ya era suficiente; había revolucionado la monta a caballo y los guerreros habían aprendido a combatir desde ella. En la batalla del río Gránico (334 aC) las tropas de Alejando Magno vencen a los persas y ambas caballerías, está documentado, usan sillas de montar, pero no estribo.

Lo que sí utilizaban las legiones romanas eran los cataphractus (caballos con jinetes  acorazados, copiados de los griegos: kataphractós) y los clibanarii (caballo y jinete acorazados) cuya misión era de efecto psicológico: el simple ruido de las herraduras ya asustaba al enemigo y las armaduras refulgían al sol (dicen). Pero no utilizaron nunca el estribo.

Por cierto, los primeros guerreros “europeos” en conocer el estribo (generalmente desde el VII al IX) lo consideraban simple y llanamente como una auténtica “mariconada” y no hicieron mucho caso de él hasta bien entrado el siglo IX, a pesar de los buenos resultados que dieron a los francos que comenzaron a difundirlo por toda Europa ya en el VIII. Parece que desde tierras germánicas se le puso el nombre: estribo, que significa “asa para trepar” al caballo, como “skala” de escalar, del griego.

Era el estribo, digamos, un “buen invento” pero los soldados a caballo de entonces no gustaban de utilizarlo hasta que a fuerza de demostrar que era muy útil en batalla se popularizó.

Ni siquiera los árabes gustaron del estribo, que habían conocido en Persia en el siglo IV, hasta que en la Batalla de Poitiers/o de Tours (10 de octubre del 732) las tropas de Carlos Martel los derrotan; una parte de la caballería franca utilizaba estribos y determinó el resultado de la batalla.

Desde luego, el estribo no supuso una revolución tecnológica, pero cambió la historia del guerrear a caballo.

Para Stephen D. White, en “La Revolución feudalThe ‘FeudalRevolution’ Emory University”, el estribo es el causante de la llegada del feudalismo al posibilitar el estatus de caballero, un hombre que debiera dedicar su tiempo -y recursos- a la instrucción y entrenamiento militar. Es que sobre el caballo se impone respeto y caballos, lo que se dice caballos para la batalla y lo que fuera, sólo tenían algunos nobles y familias de posibles (que solían acceder al estamento nobiliario). Caballo y caballero eran un todo muy especial. Las yeguadas militares tardarán en llegar.

En los cronicones antiguos y relatos de viajeros llama la atención que en la España medieval y posterior haya tanto hombre con acceso a caballo (sin ser caballero) que ni eran ni soldados ni nobles. Eran los “pastores” de las ganaderías bravas




[1] Territorio al mando de un jaghan, rango imperial equivalente a emperador; rey de reyes, Gran Kan
[2] Unidad y formación de combate de tropas auxiliares de las legiones romanas; el equivalente a lo que hoy sería una Compañía en una División
[3] Escuadrón romano de caballería: 30 jinetes a las órdenes de un decurio. 4 turmas integraban una Cohors Equitatia, y 4 cohors (16 turmas) integraban un Ala

24 ago. 2013

DE UNA NUEVA ANDANADA A POR LO DE “MUNICIPIO TURÍSTICO”


Me congratula que se anuncie que en septiembre reemprende el Ayuntamiento de Benidorm su particular lucha, quimera en realidad, por lograr ser considerado municipio turístico -El País: “Benidorm insistirá en septiembre en ser considerada ‘municipioturístico’”-; aunque haya sido el Diario Información belicoso, a la par que breve, escueto y conciso: “Ofensivapara ser municipio turístico”, donde señala que “incomprensiblemente Benidorm está excluido de la consideración estatal porque no duplica su parque de viviendas de segundas residencias respecto a las primeras”.

Más que incomprensible es cuestión sibilina (misteriosa y con pretensiones de ser lacerante) y esotérica (reservada solamente a unos pocos iniciados). Yo no entiendo que Benidorm no pueda acceder a esa calificación.

Ahora parece que va a ser el Ayuntamiento, porque desde hace un tiempecillo el senador Agustín Barceló está en la brega.

Del Municipio turístico ya hemos tenido cumplida tanda eneste blog (17, 18 y 19.04.2013). Esto de lograr la consideración de municipio turístico es la historia de nunca acabar.

En la ley estatal sólo consiguen ser municipio turístico unos pocos municipios que ni siquiera son de los de bandera; y en la ley autonómica valenciana todo el monte es orégano. Por un lado, el estatal, se restringe tanto la cosa que todo un Benidorm no se llega a alcanzar ese Walhalla, y por el otro, el autonómico, se abre tanto la mano que es raro que el más absurdo caserío labriego de interior no consiga serlo. En el primer caso el dinero no llegar; en el segundo llega, si llega, la calderilla.

Esta incomprensible horquilla me ha traído a la memoria una conferencia de los Cursos de Verano de la Complutense en El Escorial (19.08.1994) cuando el entonces ministro de Turismo Javier Gómez Navarro llegó a decir que “es mejor invertir donde las cosas van bien”. Y se explicó: “Las políticas de invertir donde las cosas van mal, o intentar ayudas a las empresas en crisis, generalmente suelen ser políticas de resultados desastrosos”. Me quedo con la primera consideración que ya plasmé en “Las pesetas del turismo; cifras y porcentajes” (24.09.94): “es mejor invertir donde las cosas van bien”.

En un estudio sobre el turismo de 2003 que manejé hace poco y ahora no encuentro (conservo las notas) se decía que “la media de gasto municipal por habitante en los municipios turístico -medidos por el número medio de visitantes diarios y el número medio de pernoctaciones diarias- fue de 1.032’25 € frente a los 706’65 € de los no turísticos”. Eso era en 2003 y ahora será distinto (pero a más), pero el caso es que se genera un desequilibrio financiero que se traduce en un déficit presupuestario. Bueno, y en el un aumento de la presión fiscal sobre los residentes y en una posible reducción de la calidad de los servicios prestados.

Con esto no pretendo justificar, ni por asomo, que Benidorm, mi pueblo, sea, tristemente, líder en endeudamiento: “Benidorm, el municipio turístico más endeudado de España”. En diciembre de 2010 ya tocábamos a 1.182 €/vecino de deuda y ahora tocamos a 1.644 €/vecino… y eso que cuentan y recuentan que hemos recortado… en recortes de hostia.

Los que estudian la cosa dicen que “los municipios turísticos consiguen unos ingresos tributarios medios totales de 1.064 €/habitante frente a los 756 €/habitante de los que no tienen esa condición”. De esa cantidad, por IBI los turísticos consiguen una media de 327 €/habitante y los “otros” se quedan en los 196 €/habitante. Pagamos más en los turísticos por todo y el IBI es sólo 1/3 del total.

Sí, un municipio turístico ingresa más que uno que no lo es; pero eso sólo es mayor presión fiscal.

No sé qué frente pretende abrir el Ayuntamiento en este tema; no sabía que hubiera una guerra al respecto. No sé qué golpe sobre la mesa va a dar; ni sobre qué mesa va a hacerlo. Solo sé que si en Madrid no están dispuestos tirios y troyanos a modificar la restrictiva y puñetera ley para los intereses de Benidorm, poco vamos a rascar… y la deuda seguirá sumando enteros.

A finales de los ochenta ya estuvimos a punto de hacer saltar la banca municipal… La bancarrota apareció como la parca y Caron chapoteaba desde el Náutico a falta de río Aqueronte que cruzar. Y entonces se metió papel en la ecuación; recibos y más recibos del IBI. Hasta 7 y 8 impagados de antiguos propietarios surgieron y engrosaron la deuda de los ciudadanos con su Ayuntamiento para dar mayor margen de endeudamiento. Si entonces la Fiscalía no actuó de oficio… pues… Si entonces los ciudadanos no asaltaron la Bastilla local… pues… Pues.

El IBI ya no es la Panacea universal aunque “la recaudación por el IBI en los municipios turísticos viene a ser del orden de un 84% superior a la de los “otros’”.

Además resulta que “Los municipios turísticos registran un 42% más de media de beneficios propios que los obtenidos por los no turísticos”… y si encima tenemos la Hacienda que tenemos, pues…

Pues eso, que no tengo yo claro que nos declaren “municipio turístico” y, la verdad, mucho menos que aunque nos declaren así se nos arregle la cosa… en 25 o 30 años. Hoy no estoy yo muy optimista.





23 ago. 2013

DE UNA VOZ DE ORO… A LOS OCHENTA AÑOS


Quién lo diría, viéndolo en la dirección del Camping Benisol, que a punto de cumplir los 81 se ha vuelto a meter a grabar sus coplas y rancheras; lo que más le gusta.

Se llama Casimiro Vila y en Benidorm todos le conocen por ser quien es. Promotor, constructor, empresario; Vila es el epicentro y la imagen sobre la que gravita el Centro Doble Amor desde hace… ¡ni se sabe! Hace más de 20 años que le entrevisté en un par de ocasiones por las necesidades de la institución, pero no sabía nada de lo que el amigo Cecilio González llama “el secreto”; Sí, el secreto que atesora: “el secreto de su voz”.

Ochenta años de Casimiro Vila y ahí sigue derrochando poderío entre registros de tenor y calidez de cantor. Ochenta años de la copla flamenca a la ranchera y de la ranchera a la copla flamenca… sólo para sus adentros.

Sí, porque le gustaba esto de la música, comenzó con aquella gente de “Fiesta en el Aire” recorriendo la España de los años sesenta y, reconoce, “aquello no era vivir”: malas carreteras, peores transportes, insufribles pensiones, dar tumbos, antros y teatrillos… por mucho que Francisco Palmero o Maruja Montes fueran su aval.

De Benetússer, en l’Horta Sud valenciana -donde la Rambla del Poyo lo marcaba todo ayer, y casi lo hace hoy-, saltó hasta Benidorm. Su padre se vino con un grupo de “yesaires[1] a construir, y Casimiro -harto de la farándula de los espectáculos de Variedades de entonces- recaló en Benidorm guardándose su secreto, su voz, que sólo desvelaba en contadas ocasiones. Hace años, empujado por su hijo Carlos -otro músico con mayúsculas, pero discreto y casi desconocido a pesar de firmar varios éxitos-, grabó dos CD cuya venta -por casualidad- reportó algún dinerillo al Doble Amor. Ahora Carlos le ha pedido grabar, para que el tiempo no oculte el secreto de su voz a su familia, otra serie de temas, y Casimiro, sólo para sus íntimos, ha aceptado.

Casimiro Vila siente lo que canta, pero abomina de mostrarlo al gran público; quedó harto de aquellos trotes por la España de los cincuenta. Tal vez su nieto conozca de mayor su secreto; pero pocos más.

Cecilio González está empeñado en que se haga justicia a quien asegura es el mejor cantante de rancheras del mundo, que además domina la copla flamenca como nadie, pero Casimiro sigue enrocado en su no rotundo, sintiendo lo que canta, mostrando el poderío de su garganta y su capacidad de modular su voz adaptándola a cada compás, hasta emocionar… y emocionarse. Por lo bajinis te pide que no le hagas cantar “El preso número 9”, le hace enmudecer. Y vibra, y se enerva, con “Méjico Lindo”, y con “Jalisco”, y con “El Rey”, y con… todas. Pero lo mismo le da arrancarse por “El Jinete” que por “La Niña de Fuego”. Ninguna canción supone un reto para él; no se achanta ante un falsete, ni se arredra ante la poesía cantada que dicen que es la copla: vamos, duende, o lo que es lo mismo, “estética de la voz, tiempo y espacio” que me dijeron en una peña flamenca de Ayamonte, y espíritu de raza de gestas y romances de corridos y rancheras.

Pero lo mejor es que con 80 años no se le resiste nada a su voz, y sólo unos cuantos lo podemos disfrutar.

Algo habrá que hacer.







[1] En valencià; albañiles especialistas en trabajos con yeso

21 ago. 2013

DEL TREN DE LA COSTA… UNA VEZ MÁS. PUEDE QUE AHORA VAYAN EN SERIO


Dicen que ahora va en serio. Por lo menos el BOE número 199 de 20 de agosto de 2013 publica la licitación del contrato de servicios para la redacción del estudio informativo de la línea ferroviaria entre Valencia y Alicante por el litoral.


Así, Valencia quedará conectada con Gandía (una línea interrumpida en 1974) y Gandía con Alicante (tren de la costa) con lo que habrá un nuevo servicio ferroviario Valencia-Alicante con paradas en Gandía, Dénia y Benidorm… porque como comencemos a ponerle paradiñas populares lo que habremos hecho es ampliar el TRAM.

Trazado ferroviario Valencia-Alicante por el Litoral (Valenciaplaza.com)


Ahora lo importante es que Idom Ingeniería y Arquitectura SA realice un buen trabajo y evalúe demandas de servicio y la viabilidad de la nueva línea. Creo que Gandía, Dénia y, especialmente, Benidorm necesitan de esa nueva conexión. Y Benidorm reacondicionar su línea norte al compás del nuevo vector de comunicación. Con este nuevo servicio, que nunca debe ir por el trazado actual del TRAM, se fulminan los tiempos actuales de conexión con la realidad y el futuro.

Valencia Plaza, el mejor medio digital con que se puede leer hoy en día información sobre la Comunidad Valenciana  trata el tema en portada.

A ver cuánto me tardan en ponerlo en marcha.



20 ago. 2013

DE UN SUCEDIDO EN 2002 POR GIBRALTAR Y PEREJIL; DE CUANDO NOS INVADIERON LOS BRITÁNICOS


Esto que les voy a contar ocurrió la noche del 19 de julio de 2002 y la mañana siguiente.

Unos días antes (12 de julio de 2002) José María Aznar y Josep Piqué se habían reunido con Tony Blair y Jack Straw y habían llegado a un principio de acuerdo sobre Gibraltar[1] que luego un referéndum de los gibraltareños tiró por tierra (07.10.2002), lo que motivó que el ministro de exteriores británico Straw (Secretario de Relaciones Exteriores era el cargo ofisiá) lo calificara de “excéntrico” y la ministra Ana Palacio lo definiera como “ilegal”.

Entonces Aznar-Blair se propusieron un tiempo de relax… y cambiaron los gobiernos. Y… a fer la mà

Lo del lamentable Moratinos, ya lo sabemos; pero, ojo, que sobre Gibraltar ya se pronunció la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Británico en 2008, de la mano del Ministro de Estado para Europa -Jim Murphy- con un rotundo e impactante “nunca negociaremos[2]. Les cuento, porque confío en que algún día impere la razón, que Ministro de Estado es un cargo inferior al de Secretario, que sí equivale a Ministro. Ya lo decía Asterix sobre los romanos; aplíquenlo para los británicos.

Bueno, pues, a lo que íbamos.

A la entente Aznar-Blair del 12 de julio sobre Gibraltar le salió una corriente contestataria en la pérfida Albión. Ese mismo día se supo en España y en todo el mundo que el día anterior seis gendarmes marroquíes habían “desembarcado” en el islote Perejil e izado su bandera. ¿Se me acuerdan? La Unión Europea respaldó a España en su reivindicación de soberanía. Bueno, no toda. Da la casualidad de que los que nos votan en el Festival de Plastavisión, digo Eurovisión, no nos apoyaron. Valga una cosa por otra, debieron pensar París y Lisboa. Además da la p… casualidad de que teníamos la mayor parte de nuestra aviación militar de combate en un operativo en ¡Alaska!, con norteamericanos y británicos, y los F18 de Morón hubieron de regresar a toda leche y a golpe de talonario para pagarse el JP7. Entonces se parió la Operación Romeo-Sierra (iniciales de Recuperar Soberanía; 17 de julio) y el ministro Federico Trillo se pegó el fardote -“Al Alba y con tiempo duro de Levante…- tras la acción de los chicos de la COE de Rabasa, Alicante.

Entonces, un periodista de The Guardian no pudo más: España acoquina a Marruecos con Perejil, no devuelve Ceuta y Melilla y hasta va a conseguir Gibraltar. ¡Eso, nunca!

Total que “empapado en cerveza”, como reconoció Stephen Moss en su artículo, se presentó ante l’Illa de Ses Rates, en Ibiza, entre la Punta de Sa Mata (a unos 375 m de la costa) y la Platja d’En Bossa, y tomó posesión de ella para la Gran Bretaña.

Moss nos invadió una noche de viernes armado con un megáfono (para gritárselo ¿a quién?), un teléfono móvil, una caja de San Miguel, un queso Stilton (tal vez por el nombre del islote que cita como Island of the Mice, Isla de los ratones, en el texto de la noticia aunque luego veremos que inspiró más que alimentó), una botella de agua (¿para qué más?, si el agua rompe los puentes y abre los caminos; ¿qué coño no hará con los intestinos?), varios kilos de tomates (¿?), una caja de galletas de melaza y una figurita de los Grenadiers Guards (los del gorro negro alto y la guerrera roja). Se hizo acompañar por un fotógrafo, pero en la web de The Guardian no he encontrado constancia del momento. No pudo llevar la Union Jack con que se había pertrechado porque la había perdido en el vuelo Barcelona-Ibiza. Fue un fallo, pero todo estaba planificado todo en el Cockney Rebel Pub con varias pintas por medio.

En su día ya publiqué que “el amigo Moss recaló en la isla de la Ratas -tal para cual- tras conseguir un pedalo en la playa d’En Bossa”. Luego cuenta que el trayecto fue penoso: “derrotaba -el pedalo- a babor y por ello prolongó más tiempo la navegación”. Total que “a las 21’58 horas del viernes 19 de julio llegaron -periodista y fotógrafo- a la isla, exhaustos por el esfuerzo y henchidos de orgullo patriótico”. Pasaron la noche dándole a la caja de San Miguel y a la mañana siguiente bautizaron el islote como Stilton Island, en honor al queso, y descubrieron que un enemigo muy superior en fuerzas les iba a terminar echando de la isla: las hormigas, que dieron buena cuenta de los restos de queso y galletas de melaza.

A las 7’30 h del sábado 20 de julio Moss llamó al Foreing Office para comunicar que había tomado posesión de la isla. En el artículo lamenta que el funcionario “le sugiriera que llamara el lunes”, y ante la insistencia de Moss le pide que volviera a llamar a las 10’00 AM. Moss vuelve a contactar con puntualidad británica y entonces le dicen al otra lado del auricular que “el Reino Unido de la Gran Bretaña está ahora por compartir más que por poseer dominios territoriales”.

Con el chasco a cuestas fijó Moss su objetivo en España y llamó tanto a la Oficina de Información Diplomática como a la Guardia Civil de Ibiza, donde tampoco le hicieron ningún caso. Creo interpretar (traducir) que no era muy bueno el dominio del inglés de sus interlocutores españoles y por eso no se enteraron.

Total, que ante lo que yo considero un fracaso y el empuje de las hormigas (que no siempre van a ser los de la COE y los del Tercio de Armada), Moss y su fotógrafo emprendieron viaje de regreso a la playa d’En Bossa “para devolver el pedalo y recuperar los pasaportes” que se había quedado el alquilador como garantía de que devolverían el transporte naval. Ya en tierra firme, escribió la crónica y envió las fotos que el día 22 publicó The Guardian.

En estos enlaces de TheGuardian y El País puede leer la noticia de julio de 2002.

A mí me asalta ahora una duda existencial: ¿Qué hicieron con las botellas vacías de San Miguel? Medioambientalmente constituye un delito dejarlas en la isla y no hay constancia en el artículo de que las devolvieran.

Ahí ya hay un punto punible, ¿o no? Pues que se actúe de oficio.

Lo de Moss y lo de Fabién es un delito medioambiental.  






[1] Said that after twelve months of negotiation the British Government and Spain are in broad agreement on many of the principles that should underpin a lasting settlement of Spain's sovereignty claim, which included the principle that Britain and Spain should share sovereignty over Gibraltar… Después de 12 meses de negociación, el Gobierno Británico y España están en general de acuerdo en muchos de los principios que deben sustentar una solución duradera de reclamo de Soberanía de España, que incluye el principio de que Gran Bretaña y España deben compartir la soberanía sobre Gibraltar…
[2] The UK Government will never enter into an agreement on sovereignty without the agreement of the Government of Gibraltar and their people. El Gobierno del Reino Unido nunca llegará a un acuerdo sobre la soberanía sin el acuerdo del Gobierno de Gibraltar y su gente.

19 ago. 2013

DE BLOQUES Y DE INFIERNOS, CHORRADAS DE GIBRALTAR



Cuando la Guerra de las Malvinas iba yo para Sevilla (abril de 1982) y a unos 15 km de la ciudad hispalense me tropecé con un convoy militar que estaba parado en un área de servicio. Eran del 74 de Artillería Antiaérea; iban desde El Copero sevillano al Cortijo de Buenavista, en San Roque… que es coña marinera lo de llamar al acuartelamiento que tienen frente a Gibraltar los del 74: Cortijo de Buenavista. Iban para una rutinaria “Tapón” pero dado el tema del lío con Argentina, pues… a joder; “a enseñar pabellón” que se llama. Vamos, como al HMS Westmisnter (F237, type 23) que ha llegado hoy al peñón: “a enseñar pabellón”. Más allá de rendir honores en el cementerio gibraltareño a los caídos de la IIGM no creo yo que no hagan otra cosa hoy. Y luego se van para Albania, de maniobras. Al-ba-nia, que ya son ganas. Por cierto el HMS Illustrious ha sido acompañado en su periplo por un buque español desde la altura de La Coruña a Rota porque resulta que los militares de Gran Bretaña y España mantienen buenas relaciones.


Ahora bien, con la ley de Boyle-Mariotte en ristre (el gas se enfría cuando se expande y se calienta cuando se contrae), leo en Internet la chufla académica de que “si el volumen del infierno se expande conforme van entrando almas condenadas a él (para que la presión y, sobre todo temperatura -infernal- se mantengan) hay que regular velocidad de expansión y número de entrada de almas porque si se expande más rápidamente que entran almas, la presión y la temperatura caerán hasta congelarse”. Vamos, que SI: el infierno se puede congelar.

Asín que, Sr. Ministro Principal de Gibraltar, el infierno, puestos a despotricar y decir chorradas como hace Ud. don Fabién (Fabián en inglé, me dicen), se puede congelar. Los bloques que han echado joden el fondo (la almeja) y a los pescadores españoles; nada más. Pero aquí le estamos dando un bombo que no veas.

Hombre, si hubiera dicho Fabién lo de que “cuando San Juan Baje el dedo”, pues… la cosa ya sería muy distinta. Es que chocamos con lo Divino. San Juan fue el que señaló al Mesías (“He aquí el Cordero del Señor”) y todos se lo imaginan que lo hizo señalándolo con el dedo y en todos lados le ponemos el dedo inhiesto. De ahí que no lo baje.

La frase del infierno no es nueva; no es nada original Fabién. El primero que la dijo fue un norteamericano; se la dijo a un ruso. Valerian Zorin representante de la URSS en la ONU, cuando la crisis de los misiles rusos en Cuba (octubre de 1962), le dijo al representante norteamericano Adlai Stevenson: “Tendrá la respuesta en el momento oportuno” (sobre si en Cuba había misiles que los americanos ya había fotografiado). Y Stevenson le endilgó la célebre frase que parcialmente copia el Fabién este: “Estoy dispuesto a esperar esa respuesta hasta que el infierno se congele - I am prepared to wait for my answer until hell freezes over”,dijo Stevenson.

Aquello, dicho en la sede de la ONU -en el Consejo de Seguridad-, era una muestra de buena voluntad por parte de los norteamericanos. Esto, dicho ante la prensa española, la perorata de Fabién de hace unas horas, es un exabrupto más que lo califica.

Jurisdicciones Marítimas en el Estrecho de Gibraltar –
Juan Luis Suarez de Vivero ARI nº 31-2002 – 22.07.2002
Gibraltar, recordemos, lleva reivindicando aguas propias desde 1878 al amparo de la Territorial Waters Jurisdictional Act (An Act to regulate the law relatinf to the Trial of Offences committed on the Sea withim a certain distance of the Coast of Her Majesty’s Dominions) que aún sigue vigente en el Reino Unido. El Instituto Elcano lo ha estudiado y lo ha dejado muy claro: No existe ningún acuerdo de delimitación España-Reino Unido. España fijó en 1967 (Decreto 2671 de 19 de octubre) los límites de las aguas del puerto de Algeciras-La Línea. Dicho límite evita interferir con las aguas que Reino Unido reclama para Gibraltar. Así, España no reconoce tal soberanía pero fija las aguas del puerto respetando las denominadas aguas inglesas. Esta delimitación viene a coincidir en gran medida con los límites de la zona prohibida de vuelo que España estableció en el mismo año (Orden de 11 de abril de 1967 de Presidencia del Gobierno) y que en el mapa se señala con un azul más intenso. Esta zona prohibida de vuelo fue revocada cuando se normalizó el tránsito entre Gibraltar y La Línea (reapertura de la verja).

Tradicionalmente, Reino Unido ha reclamado un mar territorial de 3 mn alrededor del Peñón (IBRU, 1992), aunque la ley de mar territorial (Territorial Sea Act 1987) fija la anchura de este espacio en 12 mn para el mar territorial adyacente a las Islas Británicas, más Irlanda del Norte, las Islas del Canal y la Isla de Man, no haciendo mención expresa de Gibraltar. La única referencia a Gibraltar aparece en la Territorial Waters Jurisdictional Act de 1878, donde la anchura del mar territorial era de 3 mn. En el último conflicto pesquero con Gibraltar (1998), las autoridades gibraltareñas procedieron al apresamiento de barcos de pesca de La Línea que faenaban en las aguas que rodean el Peñón en una anchura de 1 mn”. Esto ya da una idea de lo que pudieran ser las aguas inglesas.

Ahora la cosa se ha emponzoñado un poquito más por el empecinamiento de Fabién que quiere sacar rédito de la cosa. Gobierna en coalición; no es un líder de masas (si es que en Gibraltar se puede hablar de masas) y quiere sacar rédito de la cosa. Un Ministro Principal de la puñetera roca en cuanto acaba su mandato se despeña por el Salto del Lobo de la política británica de Ultramar. ¿Se acuerdan Uds. de Caruana, Peter?, ¿o de Bossano?, ¿o de Canepa?, ¿o de Peliza?, ¿o del emblemático Sir Joshua Hassan que lo fue por 2 veces? Pues se les acaba la primogenitura ministerial y se les acaba el rollo, a Sotogrande, que es Spain. Fabién busca algo más, una especie de sortilegio para quedar en la Commonwealth a nivel de Australia, por ejemplo.

Los gobernadores militares británicos del peñón eran un tostón, pero eran militares y mandaban sobre el alcalde. Desde el 64 hay Ministro Principal… y desde entonces yo me he vuelto más antigibraltareño.